Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El auge de las autocaravanas: 80% de reservas y 30% de nuevos usuarios

El auge de las autocaravanas: 80% de reservas y 30% de nuevos usuarios

Las autocaravanas se han posicionado como opción vacacional en este verano atípico, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. De hecho, pese a las dificultades por los meses de parón, el sector está en auge y ya cuenta con un 80 % de reservas para el mes de agosto a nivel nacional. Además, un 30 % de los usuarios son nuevos, lo que muestra que han inspirado seguridad en los clientes.

Así lo explica Raúl Vaquero, gerente de Aseicar, la asociación de empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning, quien detalla que, en apenas tres semanas, se alquilaron cerca del 60 % de la flota de autocaravanas de alquiler existente en España (5.500 unidades); mientras que años anteriores, las reservas se empezaron a realizar desde el mes de marzo principalmente.

«Obviamente, veníamos de una situación de incertidumbre en la que nadie se atrevía a reservar, pero en cuanto el Gobierno confirmó que podríamos tener vacaciones, las llamadas se dispararon y se concentraron todas las reservas en muy poco espacio de tiempo. Para agosto, andamos en un 80 % de reservas. Además, se observa un gran interés por alquilar autocaravanas para otoño, pero todo dependerá de los posibles rebrotes y nuevas oleadas de la COVID-19», apunta. De estos, hay un 30 % de usuarios primerizos, que han apostado por esta forma de viajar.


Vaquero: «Si no vuelve a ver confinamientos masivos y podemos trabajar normalmente, creemos que se podrá salvar el año»

Respecto a la compra, señala que también están recibiendo llamadas y visitas de clientes interesados y las matriculaciones son «similares» a las del año pasado. En concreto, desde el inicio del estado de alarma hasta mediados de mayo, con los concesionarios cerrados, se habían matriculado 1.270 vehículos, por los 4.000 matriculados en el mismo periodo del 2019. Sin embargo, precisa que, en junio, las matriculaciones superaron las 1.200 por lo que las ventas son similares.

En este contexto, indica que continúa habiendo «mucho interés» por el sector de las autocaravanas, aunque admite que las previsiones de matriculaciones para los próximos meses son «muy inciertas, ya que dependerá en buena medida de la evolución de la pandemia». En cuanto a la Comunitat Valenciana, el porcentaje de incremento de matriculaciones es similar al del resto de España. Así, en 2017 se matricularon 478; en 2018, 613; y en 2019, 702, por lo que «las previsiones son similares a las del año pasado, teniendo en cuenta el parón de tres meses».

raul-vaquero-aseicar

Raúl Vaquero, gerente Aseicar

En este escenario, Vaquero realiza un balance bueno de la situación. «Si no vuelve a ver confinamientos masivos y podemos trabajar normalmente, creemos que se podrá salvar el año. Si en marzo nos dicen que íbamos a estar trabajando como hoy, no nos lo creemos», admite. Cree que este incremento de la demanda se debe a que reaccionaron rápido desde Aseicar, creando un protocolo sanitario y garantizando la completa higienización de los vehículos.

«Seguridad e independencia son las dos claves que aconsejan las autoridades sanitarias para este verano. Con la autocaravana, la independencia es total, ya que estás como en tu propia casa, y la seguridad es la que los usuarios quieran tener, pues pueden mantener el distanciamiento social con absoluta libertad. Teniendo en cuenta que el turismo de playa este verano se verá recortado por los aforos en las playas y otras restricciones, será un año perfecto para hacer vacaciones y turismo de interior, cultural, de naturaleza y montaña», garantiza Vaquero.

En cuanto a las previsiones, señala que es posible que el periodo de verano se alargue durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y asegura que la opción del caravaning «también es válida para otoño e incluso invierno»; mientras que considera que la situación en 2021 dependerá de cómo evolucione la pandemia. Asimiso, respecto al perfil de los viajeros, indica que, hasta hace unos años, era mayoritario el cliente senior, un matrimonio jubilado o prejubilado y con mucho tiempo libre. Sin embargo, puntualiza que cada vez son más las familias con hijos los que compran una autocaravana o caravana para sus vacaciones anuales o quienes las alquilan para un fin de semana. Además, añade que las campers se están convirtiendo en «un auténtico fenómeno» para parejas deportistas y aventureras que practican deportes como montañismo, surf o escalada.


Muzzati: «Los ayuntamientos se dan cuenta de la conveniencia de impulsar estas áreas para que sean un imán de atracción del turismo»

En este punto también coincide Fabrizio Muzzati, CEO de Aquíestoy Caravaning, quien destaca que en verano el perfil es más familiar; mientras que el cliente senior suele viajar en temporada baja. «Estamos convencidos de que es un sector en auge. En junio, después de la pandemia, los resultados eran mejores que en junio del año pasado. Sin embargo, estamos subiendo mucho, pero estamos lejos de Europa, ya que en España hay 60.000 autocaravanas matriculadas, mientras que en Francia hay medio millón», ejemplifica.

fabrizio-muzzati-caravaning

Fabrizio Muzzati, CEO de Aquíestoy Caravaning

«Entre enero, febrero y marzo, España era el país de Europa con más aumento de matriculaciones de autocaravanas. Es una cuestión de cultura, cuando ves lo cómodo que es y lo pruebas, se va a convertir en una oportunidad. Ahora hay mucha gente que lo va a probar por primera vez, le va a gustar y va a volver seguro el año que viene», pronostica.

En cuanto a Aquíestoy Caravaning, un proyecto impulsado por Fabrizio Muzzati y Mireya Palau, se trata de la única agencia de viajes centrada en el viaje en autocaravana. En concreto, precisa que organizan rutas con vuelo y caravana, de momento en Castellón, aunque pretenden estar consolidados en Castellón y Valencia en 2021. Por ahora, son intermediarios en el alquiler de autocaravanas, aunque Muzzati comenta que tienen intención de tener flota propia.

Además, también se encargan de impulsar áreas para autocaravanas en los distintos ayuntamientos y son distribuidores de los equipamientos de los vehículos. Respecto a las áreas, Muzzati precisa que en España hay 1.000, mientras que en Francia son 5.000, por lo que hay «mucho camino por recorrer». «Hay muchos ayuntamientos que están subiéndose al carro. Estas áreas facilitan la movilidad, ya que los autocaravanistas, que son turistas con poder adquisitivo medio-alto, se mueven con la app para buscarlas. Como no suelen tener un destino prefijado, es más fácil convencerles de quedarse en el municipio. Los ayuntamientos se dan cuenta de la conveniencia de impulsar estas áreas para que sean un imán de atracción del turismo», subraya.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta