Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Ministerio apunta que el precio medio del alquiler en la CV es de 445 euros mensuales

El Ministerio apunta que el precio medio del alquiler en la CV es de 445 euros mensuales

Según las cifras manejadas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el año 2018, el precio medio del alquiler en la Comunitat Valenciana fue de 445 euros al mes. Por provincias, la de Valencia y Alicante registraron la misma cuantía media de arrendamiento, 450 euros al mes. Por su parte, Castellón se situó en 360 euros mensuales.

El departamento dirigido por José Luis Ábalos ha presentado esta semana el nuevo sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler. Este índice está nutrido por 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años (2015-2018), su principal fuente es la Agencia Tributaria, aunque también la Dirección General del Catastro, el INE, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el departamento económico del Ministerio de Presidencia.

El sistema ofrece, además, información anual (a final de este año se actualizará con los datos de 2019) sobre los precios de 33.662 secciones censales, 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias y 15 comunidades autónomas. Según Ábalos, será un «instrumento muy útil a la hora de tomar decisiones en el ámbito de lo público», ya que permitirá a las administraciones «tener un conocimiento más preciso del mercado del alquiler y reducir el margen de error en las decisiones políticas que tomen».

La herramienta del ministerio muestra que en la Comunitat Valenciana el precio del alquiler ha aumentado un 13,1 % desde 2015, año en el que metro cuadrado costaba 4,6 euros al mes. En 2018 esa cifra fue de 5,2 euros mensuales. Por provincias, en Valencia en 2018 el precio era de 5,3 euros el metro cuadrado al mes, en Alicante fue de 5,5 euros el m2 y en Castellón 4,3 euros. Además, las estadísticas del Gobierno señalan que la superficie media de las viviendas en alquiler en la región es de 92 metros cuadrados.

«Este índice ayudará a acertar en la toma de decisiones y de políticas fiscales que incrementen la oferta», apuntó Ábalos quien recalcó su compromiso de presentar una ley estatal de vivienda aunque desde su entorno aseguran que «no está tomada» la decisión de incluir en ella el mecanismo que permitiría a ayuntamientos y comunidades limitar los precios del alquiler, ya que eso también podría articularse a través de una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Fuente: Sistema Estatal de Índices de precios de Alquiler de Vivienda.

Alivio de las inmobiliarias

El aplazamiento por parte del Gobierno de la normativa de limitación de precios de alquiler, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado inmobiliario por la crisis de la COVID-19, ha sido acogido con alivio en el sector, que ha dado la bienvenida al nuevo índice de precios del Ministerio de Transportes. «El que se publique este índice de precios puede ser positivo para tener una referencia», apunta Nora García Donet, presidenta de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval).

Señala, en cambio que «todavía no es suficiente» la información de este índice que deja fuera variables como el estado de las viviendas. En cuanto al paso atrás en la limitación de los precios del alquiler, expone García que «se dan cuenta que es más complicado de lo que pensaron en un primer momento». Explica la presidenta de Asicval que existe un problema con el precio del alquiler pero que «penalizar con precios limitados si no hay un beneficio para el propietario no será viable» y que con esta medida muchas propiedades «optarían por permanecer cerradas».

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, ha subrayado que las «estadísticas son buenas siempre que no se utilicen para intervenir los precios», mientras que el director comercial de Tinsa, Pedro Soria, ha celebrado que el índice del ministerio «no haya sido finalmente limitativo». «Un índice de precios bienvenido sea, pero lo importante es dotar al alquiler de seguridad jurídica, que no haya más cambios y que el inversor sepa que no le van a hacer la ‘trece catorce'», ha opinado Soria en un encuentro inmobiliario de Simapro.

Para la Agencia Negociadora del Alquiler está «bien» el esfuerzo que ha hecho el departamento que dirige José Luis Ábalos de desarrollar un índice de precios, «siempre y cuando solo se trate de un aporte estadístico y no tenga segundas intenciones, como la de intervenir las rentas de alquiler», ha recalcado su director general en un comunicado.

Por su parte, la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) ha valorado la creación del índice, por considerar que el mercado inmobiliario español carece de información estadística «suficiente, de calidad y actualizada», aunque cree que la nueva herramienta presenta carencias para ser «utilizada a corto plazo en beneficio de las necesidades habitacionales de los ciudadanos».

En esa línea, ha destacado que solo dispone de datos desde 2015 a 2018, que no incluye al País Vasco y Navarra y que «solo agrega información de archivos tributarios, por lo que no incluye datos de oferta actualizados y de operaciones cerradas, ni de una segmentación útil para poder establecer criterios de precios por tipologías y barrios, y determinar de forma precisa cuando un precio está realmente tensionado».

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta