El crowdfunding o micromecenazgo

Qué es el crowdfunding, el micromecenazgo para los emprendedores

El crowdfunding o campañas de micromecenazgo están consideradas uno de los métodos más populares para recaudar fondos en la actualidad. Se trata de un proyecto en el que el fundador busca financiación a través de aportes de un tercero a cambio de un servicio. Esto se ha popularizado tanto en el área comercial como en el artístico, donde se abren campañas para lograr un objetivo. Por otro lado, muchas personas que requieren hacerse una intervención quirúrgica también utilizan este tipo de plataformas para reunir los fondos necesarios.

¿Qué es el crowdfunding?

Este término inglés significa financiación colectiva y funciona a través de aportes de un tercero para financiar una determinada idea. A pesar de que las donaciones pueden ser altruistas, en algunos casos se ofrece una cantidad a cambio de un beneficio. Esto puede ir desde participación en el proyecto, intereses o cualquier otro tipo de recompensa. Actualmente, este método, se ha posicionado como una forma alternativa de obtener ingresos sin acudir a los mecanismos de crédito tradicionales.

Las características del crowdfunding lo convierten en un mecanismo muy versátil. En el que pueden encontrarse ideas comerciales, artísticas, musicales, educativas, de salud y mucho más. Debido a esto, muchos emprendedores que quieren ganar dinero con sus negocios están utilizando esta metodología. De hecho, algunas instituciones públicas lo han puesto en práctica para poder lograr alguna meta de recaudación de recursos en específico, algo que sería imposible con cualquier otro método. Constituyéndose en uno de los motores más poderosos de la economía actual.

4 modelos de Crowdfunding

El crowdfunding se divide en varios modelos que se ajustan a las necesidades de cada persona.

Modelo de donaciones

El primero de estos modelos es el de las donaciones y se caracteriza porque los contribuyentes no esperan ninguna retribución a cambio. Esto suele verse en proyectos de salud, donde alguien quiere recaudar fondos para una determinada operación o tratamiento médico. No obstante, también se han visto casos en organizaciones deportivas o de cultura. Debido a su funcionamiento se ajusta prácticamente a cualquier tipo de proyecto, siendo de los modelos de crowdfunding más empleados en la actualidad.

Modelo de recompensas

Por otro lado, tenemos el modelo de recompensas, en el que las aportaciones reciben algún tipo de beneficio por la contribución. Generalmente, suelen ser servicios del mismo proyecto, bien sea algún tipo de suscripción, producto digital, etc. De esta manera, se convierte en una oferta mucho más atractiva, ya que los usuarios podrán ver alguna recompensa monetaria por inyectar sus recursos. Esta es una de las metodologías más empleadas por los emprendedores, que buscan atraer a más personas a través de una colaboración colectiva.

Modelo de préstamos

El crowdfunding también puede ser de préstamos. Aquí una organización solicita un préstamo y lo recibe a cambio de un interés que hay que pagar en un tiempo determinado. Su principal característica es que son pequeños inversionistas quienes participan en la financiación, quienes buscan aumentar su capital rápidamente. En este sentido, la empresa obtiene recursos sin tener que acudir a entidades bancarias o prestamistas, dando como resultado un proceso mucho más sencillo. Generalmente, los inversionistas contactan a la empresa por medio de una plataforma especializada para fijar las bases del contrato.

Modelo de regalías

Este es uno de los tipos de crowdfunding que más ha crecido en los últimos tiempos. Básicamente, unas personas invierten en un proyecto con potencial y se espera un retorno en un periodo en específico.  No importa la cantidad que se reciba, ya que aquí se trata de un modelo ‘win-win’ para las partes involucradas. Para ello, existen programas donde están algunas de las ideas más prometedoras para captar posibles inversionistas. Dependiendo del potencial de la idea podría recaudarse una gran cantidad de dinero.

Cómo funciona el crowdfunding

El funcionamiento del crowdfunding o micromecenazgo depende del modelo que hayamos elegido para obtener recursos. Sin embargo, en líneas generales hay que enviar la idea del proyecto a una plataforma especializada y colocar la información que sea pertinente. Posteriormente, la misma comunidad de la web indicará cuál es el valor del proyecto según la apreciación del mercado. Después, será publicada en el sitio y estará vigente según el tiempo que se haya especificado en la explicación inicial, así que pueden ser horas o meses.

Es allí donde se hace la mayor promoción de la empresa, ya que se necesitan los recursos para poder avanzar según las metas propuestas. Una vez que el plazo se haya vencido, se cierra el proyecto y la plataforma verifica cuánto dinero se ha recaudado. De esta forma, la empresa consiguió recursos sin tener que cumplir con los pasos burocráticos que exigen las entidades bancarias. Con este dinero se podrá avanzar en los planes que hayan establecido los fundadores en pro de constituir un negocio sólido y estable

Mejores plataformas de crowdfunding

Debido al auge del micromecenazgo en España y el mundo entero, en los últimos meses han surgido nuevas plataformas para el crowdfunding. Entre las más conocidas se encuentra Kickstarter.com, que ha recaudado en siete años de existencia más de un billón de euros, siendo la más destacada en la actualidad. No obstante, lo que más llama la atención es que crean una comunidad en torno a cada proyecto para darle mayor sustentabilidad. Por tanto, es una web ideal para esquemas de índole creativo.

Por otro lado, tenemos a Indiegogo.com. Se trata de una empresa americana que le da la posibilidad a cualquiera de obtener financiamiento mundial. Su punto fuerte es que está disponible en español a diferencia de otras plataformas como Kickstarter. Además, no importa si el proyecto no consigue su meta de recaudación, al finalizar el tiempo nos dan lo que hemos obtenido. De este modo, es un ‘win-win’ para ambas partes y con la posibilidad de explotar un mercado lleno de grandes candidatos.

Ventajas de esta estrategia

Tanto los emprendedores como los inversores tienen muchas ventajas con el crowdfunding. En primer lugar, permite obtener financiamiento rápidamente y sin tantos obstáculos sin perder el control del modelo de negocios. Además, en estas plataformas se pueden captar posibles clientes que comprarán nuestros productos y servicios. Los inversores por su parte podrán apoyar ideas semilla con un gran potencial de negocios que tienen la posibilidad de impactar en todo su entorno. En este sentido, ambas partes estarán en contacto para conocer el estatus del plan de trabajo, cosechando así una relación a largo plazo.

Desventajas de esta estrategia

Una de las principales desventajas del crowdfunding es que los emprendedores no obtendrán el dinero si no se llega a la meta propuesta. Solo hay excepciones como Indiegogo, que si nos dan la totalidad de lo recaudado sin importar la cantidad recibida. Por otro lado, es necesario dar una imagen de pulcritud y excelencia ante los inversores, algo que podría costar bastante dinero. A su vez, el proyecto debe ser original para llamar la atención entre tanta competencia. Así que es necesario planificarse adecuadamente para tener éxito en el crowdfunding.

Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.