Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat Valenciana concentra un 26 % de familias en riesgo de pobreza

La Comunitat Valenciana concentra un 26 % de familias en riesgo de pobreza

La Comunitat Valenciana cuenta con un 26 % de familias en riesgo de pobreza, por lo que es la sexta autonomía con un porcentaje más elevado. Dentro de esta comunidad, Alicante es la provincia con el mayor porcentaje de familias en esta situación, concretamente el 28 %. Le sigue Valencia, con el 24,8 % y, por último, Castellón, con el 24,7 %, según datos de la consultora AIS Group. «La situación se ha agravado exponencialmente a causa de la COVID-19 y por eso es de prever que estas cifras reflejarán una tendencia al empeoramiento en futuras series», ha señalado.

Por ello, AIS Group ha puesto a disposición de las instituciones la información de sus indicadores socioeconómicos Habits para facilitar la gestión de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aprobado recientemente por el Gobierno. Estos indicadores, que generalmente se utilizan en proyectos vinculados al marketing y a la inteligencia de cliente, permiten segmentar y localizar grupos de población de determinadas características.

A nivel nacional, antes de la crisis del coronavirus, el 21,5 % de las familias –1 de cada 5- estaban en riesgo de pobreza, es decir, su nivel de ingresos estaba por debajo del 60 % de la mediana de la renta de los hogares españoles. Los indicadores Habits ofrecen información a nivel provincial, autonómico, municipal e incluso a unidades territoriales inferiores, como las secciones censales (que equivalen a unos 500 hogares).

Para facilitar la gestión de las ayudas, AIS está facilitando a los ayuntamientos y demás administraciones, una selección de 40 de sus indicadores, entre los que están la tasa de población en riesgo de pobreza. Con la cesión de estos datos, AIS espera contribuir a que los distintos responsables puedan planificar acciones orientadas a la atención social y la erradicación de la pobreza, que es justamente el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, unos objetivos que todos los gobiernos tienen en su agenda actual.

En este contexto, los datos de población en riesgo de pobreza dibujan una clara frontera norte-sur en el territorio español. De esta forma, las provincias extremeñas, andaluzas y canarias son las que presentan unos porcentajes más altos. Badajoz es la provincia que registra una tasa más alta, superando el 38 %. Le sigue Cáceres, donde un 36, 5% de las familias están en riesgo de pobreza, y Córdoba con un 35 %.

También por encima del 30 % están en otras 12 provincias: Jaén, Huelva, Granada, Las Palmas, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Málaga. Por el contrario, las provincias con menor volumen de población en riesgo de pobreza son Guipúzcoa y Álava, con apenas un 8,5 %; Vizcaya con el 8,7 % y Navarra con el 8,9 %. Algo por encima están Teruel (11,8 %), Huesca (12,8 %) y Barcelona (12,9 %).

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta