Big Data, una herramienta fundamental para las empresas

Big Data, una herramienta fundamental para las empresas

Muchas estrategias de marketing, sean digitales o no, se han basado en el conocimiento del consumidor. Dentro del entorno digital, este saber es cada vez más preciso gracias al gran volumen de datos que los usuarios generan de manera diaria, especialmente con la llegada de los dispositivos móviles. Y, sin embargo, a muchos de estos datos no se les extrae su máximo provecho. Distintos especialistas afirman que el 43% de empresas españolas usan el Big Data para controlar a sus empleados; sin duda, aún falta que muchas otras compañías comiencen a hacerlo. Si quieres saber aún más sobre esta herramienta, sigue leyendo.

¿Qué es el Big Data?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos específicamente al conjunto de datos o fusiones de conjuntos de datos, cuyo tamaño volumen (tamaño), variabilidad (complejidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, procesamiento, gestión o análisis mediante tecnologías y herramientas tradicionales, tales como estadísticas convencionales y bases de datos relacionales o paquetes de visualización, dentro de lo que es el tiempo necesario para que sean útiles.

Aunque el tamaño usado para puntualizar si un conjunto de datos específico se considera Big data no está totalmente definido y sigue cambiando a través del tiempo, la mayoría de los profesionales y analistas actualmente se refieren a un grupo de datos que van desde los 30-50 Terabytes a varios Petabytes. La forma compleja del Big Data se debe a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos desarrollados por las tecnologías modernas, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), los weblogs, los sensores incorporados en los dispositivos, las redes sociales como Facebook, entre muchos otros.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

En gran parte de los casos, con el fin de usar eficazmente el Big Data, debe fusionarse con datos estructurados (comúnmente de una base de datos relacional) de alguna aplicación comercial más tradicional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un Customer Relationship Management (CRM).

Importancia del Big Data

Lo que le brinda una verdadera importancia al Big Data frente a las empresases que les proporciona infinidades de respuestas a muchas preguntas que, en ocasiones, ni sabían que tenían. Es decir, les otorga un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser probados o moldeados de muchas formas, tal como le apetezca a la empresa. Al hacerlo, las distintas organizaciones tendrán la capacidad de encontrar los problemas de una manera más comprensible.

El almacenamiento de enormes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los mismos datos permiten que las empresas se muevan más ágilmente y sin problemas. También les brinda la oportunidad de eliminar las áreas problemáticas antes de que los inconvenientes se adueñen de sus beneficios y acaben con su reputación. El análisis de Big data ayuda a las empresas a aprovechar al máximo sus datos y a usarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios mejor pensados, operaciones optimizadas, ganancias más grandes y clientes felices.

¿Cómo reduce el tiempo y acredita la calidad del proceso de datos de tu empresa?

Cundo se generan cantidades masivas de datos que provienen de distintas fuentes se vuelve casi imposible darle una estructura. Lo que dificulta el almacenamiento, la ubicación y su extracción final como parte de la información de valor para la empresa. Entonces, el Big Data está capacitado para  estructurar toda esa información al crear procesos de selección y comparación óptimos gracias a sus habilidades para trabajar con volúmenes grandes de datos con mayor rapidez y resultados confiables.

Tener el poder de procesar enormes cantidades de datos no es su único punto fuerte. También puede realizar este proceso a una velocidad increíble. Casi a la misma velocidad de la producción de dichos datos, sin importar que surja un incremento notable en el ingreso de datos.

  • El Big Data está capacitado para gestionar los datos, aunque vengan en distintos formatos. Desde imágenes, textos, videos, hasta documentos más elaborados como hojas de cálculos o bases de datos completas. También se asegura de verificar siempre la veracidad de todos ellos.
  • Son muy confiables, debido a que ya ha hecho el proceso de limpieza y selección. Cualquier dato que no sea de valor para la empresa será descartado automáticamente. Siempre tendrás a mano la información más vital para cualquier toma de decisiones o proceso que debas realizar.
  • Los datos trabajados por el Big Data son seleccionados por descarte y con la búsqueda de tendencias o coincidencias desarrollando así una fórmula de inteligencia al procesar volumen y calidad de datos. Esto le brindará a tu empresa la oportunidad de implementar nuevas estrategias y soluciones corporativas.

Nuevas oportunidades para tu empresa gracias al Big Data

El Big Data ofrece nuevas oportunidades para cualquier empresa, entre ellas está la de acercarlas a la transformación digital. Mientras más cantidad de datos pueda procesar una empresa, más oportunidades tendrá de hallar los aspectos en los que se pueda aplicar todo tipo de movimiento de negocios, ya sea de crecimiento o de solución. Trabajando codo con codo con el Big Data, tu empresa podrá realizar cualquier operación de una forma totalmente inteligente.

Para poder implementarlo en tu empresa deberás tener un campo preparado en el cual puedan ayudarte con la gestión de tus propios datos almacenados cómo adquirir sistemas funcionales de almacenamiento, así también como de análisis y tratamiento de datos.

Hoy en día, las empresas no tienen posibilidades frente al poder que conlleva la transformación digital. La mejor decisión que pueden tomar es adaptarse y comenzar a trabajar acercándose más a ella. El Big Data es una herramienta que te ayudará, en gran medida, con el análisis y la gestión de los datos de tus clientes. Esto, sin duda, te dará una ventaja enorme frente a tus competidores. No sigas esperando y comienza a gozar de las ventajas que te brindan los avances tecnológicos.

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
GVA-Sanidad-vacunacion-gripe
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.