Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Sistemas operativos: ¿Qué son y cuántos existen?

Se pueden tener dos o más sistemas operativos en un mismo ordenador, descubre cuál es el sistema operativa que más te conviene

Publicado el:
Windows es uno de los sistemas operativos que existen

Utilizamos todo tipo de dispositivos electrónicos cada días: ordenadores, portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas, etc. Estos dispositivos para su correcto funcionamiento necesitan de sistemas operativos. Es decir, nuestros dispositivos, en especial los ordenadores, ejecutan todas sus funciones a través del software. Pero, para poder hacer esto, se necesita una interfaz de usuario que es lo que conocemos como sistemas operativos. Estos permiten a los usuarios interactuar con el ordenador sin tener que saber “hablar el idioma” del mismo. ¡Conozcamos mejor qué son los sistemas operativos!

¿Qué son los sistemas operativos?

En general, los sistemas operativos son sistemas que ya están instalados o preinstalados en tu ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico. Un sistema operativo (SO) es el encargado de asegurar que las diferentes partes de la computadora interactúan armoniosamente: el microprocesador, la memoria de trabajo y externa (como discos duros), los dispositivos conectados, las conexiones de red y los otros programas. Es el que decide cuándo se realiza la tarea y distribuye el trabajo para que los sistemas no interfieran entre sí.

Dicho de otra manera, el término sistema operativo define a todo el conjunto de programas capaces de administrar las funciones básicas de un ordenador. La característica principal del sistema operativo es que permanece siempre cargado, desde que se enciende el dispositivo hasta que se apaga. Es decir, gestiona todo el tráfico de datos dentro del ordenador y entre la máquina y sus periféricos y actúa como intermediario entre el hardware, el software del sistema y los diversos programas para su correcto funcionamiento.

El sistema operativo crea un entorno seguro y confiable en el que el usuario puede ejecutar sus programas de manera conveniente y eficiente. Algunas de las tareas de los sistemas operativos son:

  • Iniciar el ordenador.
  • Ejecutar y cerrar los programas de tu ordenador.
  • Configurar nuevos programas informáticos.
  • Transmitir información entre los componentes de tu ordenador y los programas o software del mismo. Por ejemplo, si tienes un programa que reproduce música, es el sistema operativo quien le dice a los parlantes de tu ordenador cómo se debe reproducir la música.

¿Quién inventó los sistemas operativos?

La invención del primer sistema operativo es de Gary Kindall, (1942-1994), sin embargo, se le atribuye a Bill Gates. Kindall era doctor en informática y creó el primer sistema operativo para ordenadores personales, el CP/M. El sistema operativo CP/M se había vendido bien e IBM buscaba un sistema para su futuro ordenador personal. Los miembros de IBM visitaron a Bill Gates, de 24 años, en Microsoft en agosto de 1980, pero Gates no pudo suministrarles un sistema y los dirigió a Kindall.

Kindall se reunió con IBM, pero se mostró reacio a aceptar las onerosas condiciones de un acuerdo de no divulgación relativo a la confidencialidad, pero al parecer hubo un acuerdo verbal. El 28 de agosto de 1980, Microsoft firmó un acuerdo con IBM para desarrollar software para el PC. Gates conocía un sistema operativo llamado QDOS, que había sido desarrollado por un compañero de Seattle llamado Tim Paterson. Así que Microsoft compró QDOS por 50.000 dólares, un sistema que era similar a CP/M y fue rebautizado como DOS y mejorado por Microsoft.

Historia

Originalmente los ordenadores no tenían un sistema operativo, por lo que cada programa que se ejecutaba en el ordenador tenía que contener todo el código necesario para ejecutarse por separado, conectarse al hardware, etc. Aunque hubo un intento en los años 50, fue realmente en 1960 cuando IBM se puso en marcha y nació la primera versión del sistema operativo Unix. Un sistema programado en lenguaje C y que poco a poco fue adaptándose y ganando amplia aceptación.

Posteriormente, fue Microsoft quien, a petición de IBM, desarrolló su propio sistema para instalarlo en su gama de ordenadores personales. La década de los ochenta fue testigo de la aparición de sistemas operativos que ofrecían una interfaz gráfica de usuario. Fue aquí donde comenzaron las primeras generaciones de Microsoft Windows. Por su parte, a mediados de los 80 Apple también desarrolló su propio sistema sobre la tecnología desarrollada por NeXT, y, a finales de los 90, lanzó la versión de macOS.

Tipos de sistema por dispositivo

Como lo mencionamos anteriormente, todos los dispositivos electrónicos necesitan de un sistema operativo para su funcionamiento. Si bien es cierto que todos los sistemas operativos permiten una comunicación del usuario con el dispositivo, no todos los dispositivos manejan el mismo lenguaje. Para que se produzca la interfaz con el usuario es necesario el tipo adecuado de sistema operativo para el dispositivo utilizado. Actualmente existen diferentes tipos de sistemas operativos, para los diferentes dispositivos electrónicos disponibles en el mercado:

  • En tiempo real: son utilizados con fines específicos en automóviles, robots o móviles.
  • De tarea única y usuario único: son para dispositivos de un solo usuario como los móviles.
  • Multitarea y usuario único: para ordenadores personales.
  • Multiusuario: se utilizan en redes cuando varios usuarios comparten un recurso, por ejemplo, un servidor.
  • De red: se utiliza para compartir archivos, como una impresora en una configuración de red.
  • Internet / SO Web: sirve para ejecutarse en un navegador cuando se está en línea.

Sistemas operativos para PC

Hoy en día los sistemas operativos para PC son cada vez más sofisticados y vanguardistas, con actualizaciones frecuentes, para ofrecer una plataforma siempre funcional y estable. Conozcamos 5 de ellos:

Windows 10

Windows es el sistema operativo creado por Microsoft, se encuentra sin duda entre los más populares y también entre los más sencillos de usar. Te ofrece numerosas aplicaciones y programas, que hacen que tu ordenador y todos sus programas y componentes sean fáciles de usar. El último sistema operativo de Windows es Windows 10, que posee un nuevo sistema de módulos que ayuda a obtener rápidamente actualizaciones para que el sistema operativo evolucione con una alta frecuencia en el tiempo.

Mac OS

El software fabricado por Apple, el Mac OS actualmente está considerado entre los mejores. Este sistema está instalado de forma predeterminada en todas las unidades PC de la empresa. El hecho de que Mac OS esté instalado y diseñado específicamente para PC de Apple es una ventaja. Esto porque permite optimizar el sistema fluido y rápido, además de ofrecer un alto rendimiento, para una perfecta combinación con el hardware. Mac OS Sierra es el preferido entre otros sistemas operativos, especialmente para quienes trabajan en el mundo web.

Linux

Linux es el sistema operativo por excelencia para programadores. Este sistema permite a cualquier usuario modificar y mejorar el código del software según sus necesidades. Gracias a esta versatilidad, puede obtener una mejor adaptación a diferentes hardwares de PC. Linux es uno de los sistemas operativos más confiable y seguro que se ha creado, porque si hay errores o fallos repentinos en el sistema, estos son resueltos rápidamente por la gran comunidad de Linux, que además de ser muy grande es también muy activa en la resolución de problemas.

Chrome OS

El sistema operativo Chrome de Google cada día gana más mercado. Los Chromebook se ejecutan a través de un sistema operativo bien sencillo que es primordialmente el navegador Chrome con ciertos bits de escritorio. Puede tener acceso a Chrome, a aplicaciones de Chrome y a aplicaciones de Android, solamente. Este sistema no tiene la posibilidad de ejecutar el software de escritorio de Windows. Chrome OS puede ser el mejor sistema operativo para portátiles porque los Chromebook son simples. Además, su actualización es automática y no requiere de antivirus.

BSD

Una alternativa interesante es BSD, Berkeley Software Distribution. Este sistema se basa en el código abierto. Los sistemas BSD son particularmente útiles para los usuarios experimentados que favorecen características como redes complejas o necesitan una alta seguridad. En cierto sentido, BSD es aún más flexible que Linux y puede instalarse en una gama aún más amplia de hardware. La gran limitación de BSD es que no hay mucho apoyo de terceros desarrolladores.

¿Se pueden tener dos sistemas operativos en un mismo ordenador?

Es posible tener un ordenador con 2 o más sistemas operativos, y además una ventaja en muchos sentidos. De hecho, puede ser útil utilizar un sistema porque algunos softwares sólo funcionan con él. O quizás reservar a uno la instalación de los programas y utilidades que se utilizarán a diario y al otro asignar el espacio dedicado exclusivamente a los juegos. Si quieres puedes tener 3 o incluso 4 sistemas operativos en el mismo ordenador, todo depende de lo que realmente necesites.

¿Qué significa que sean libres?

El hecho de que los sistemas operativos sean libres significa que, como usuario, tienes la libertad de estudiar el funcionamiento del mismo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades, si tienes las habilidades para hacerlo. También puedes redistribuir copias con el fin de ayudar a otros con tu versión modificada, de manera que toda la comunidad de usuarios se beneficie con esos cambios. Para ello debes tener el acceso al código fuente. Esto no significa que el software esté completamente libre de limitaciones de propiedad intelectual.

¿Qué significa que sean distribuidos?

Un sistema operativo distribuido es aquel en el cual los usuarios tienen la posibilidad de acceder a recursos remotos de la misma forma que acceden a recursos locales. Es decir, este tipo de sistema puede hacer que los usuarios del mismo distribuyan sus trabajos, procesos o tareas entre un conjunto de ordenadores. Este tipo de SO tiene que ser estable y muy confiable, porque si daña un componente de algún sistema, afecta los sistemas de otros usuarios.

¿Qué son los sistemas operativos en la nube?

Los sistemas operativos en la nube son aquellos que se ejecutan a través de un servidor remoto, a diferencia de los tradicionales que se ejecutan desde tu ordenador. Esto significa que para poder interactuar con estos sistemas tienes que tener conectado tu ordenador a una conexión de internet para abrir una interfaz. Una interfaz que normalmente es un navegador web o una app determinada. La ventaja de este sistema es que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.