Clubhouse es la nueva red social de moda

¿Qué es Clubhouse y cómo se pueden beneficiar las empresas?

Clubhouse es la nueva red social que está revolucionando el mundo de las comunicaciones a través de las redes sociales. Y, además, lo está poniendo a girar en un nuevo sentido. Hoy en día, todo el mundo quiere formar parte de esta red que ya ha demostrado ser de gran utilidad para muchas empresas. Y, es que gracias a su plataforma, permite la interacción de varios participantes a la vez, intercambiando ideas de forma verbal en tiempo real. Justo como en una conversación Telefónica.

Esta red facilita las comunicaciones dentro de la empresa, permitiendo reuniones, charlas motivacionales, seminarios, y hasta inducciones de personal. Todo esto sin la necesidad de ningún tipo de contenidos multimedia, nada de imágenes, fotos, videos, ni tampoco textos escritos. Solo audios y conversaciones en tiempo real, entre todos sus participantes. Sin embargo, hasta ahora solo es posible acceder a ella si eres invitado y, únicamente está disponible en App Store para usuarios iOS configurada solo en idioma inglés.

¿Qué es Clubhouse? 

Clubhouse es la nueva red social privada donde solo se puede hablar y, a la que solo puedes acceder si te invita alguno de sus miembros activos. Esta innovadora red, a la fecha ya lleva algo más de 1,9 millones de usuarios registrados. Su particularidad consiste en que funciona como una gran sala de chat. Sí, una sala en la que pueden conversar personas de diferentes partes del mundo. De manera informal como amigos y, siempre dentro de un ambiente respetuoso.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Colocada en el mercado con sistema iOS en marzo 2020, cuando mucha gente no sabía qué hacer ni que esperar con la llegada de la pandemia, Clubhouse llegó para quedarse. Ha sido adoptada como una nueva alternativa de comunicación por muchas personas y empresas. Esto se debe a que permite la comunicación directa, personalizada y constante sin necesidad de utilizar cámaras o pantallas de video. Su interacción es comparable a hablar por teléfono con todas las personas que quieras, al mismo tiempo.

La posibilidad que brinda Clubhouse a sus usuarios de poder intercambiar ideas y opiniones de una forma organizada, con otras personas de diferentes lugares, en una conversación abierta, le ha granjeado una aceptación muy superior a la esperada por sus creadores Paul Davison y Rohan Seth. La aceptación ha sido tanta, que en menos de un año ha logrado una valoración de más de 1.000 millones de dólares y casi 2 millones de usuarios registrados. Usuarios que a diario hacen vida social dentro de esta red.

 ¿Cómo funciona la aplicación Clubhouse? 

Para registrarte en Clubhouse debes rellenar el formulario con tus datos, seleccionar una imagen y escribir una breve descripción para tu perfil (serán la única imagen y texto que podrás subir). Una vez que recibes tu invitación puedes ingresar a cualquiera de las salas de chat que se encuentran abiertas. Si no recibes tu invitación, también puedes descargar por tu cuenta la aplicación y reservar un nombre de usuario. Así entrarás en lista de espera hasta que seas invitado a participar.

Cada nuevo miembro al entrar recibe 2 invitaciones para repartir entre sus contactos, sin embargo, mientras más se use la aplicación se irán asignando más invitaciones. Puedes participar como oyente o, puedes intervenir si quieres opinar o tienes algo que decir. Siempre que se relacione con el tema que se está tratando en el momento. Solo debes levantar la mano y esperar a que el moderador te otorgue el derecho de palabra. Cada sala tiene un moderador de las conversaciones.

Clubhouse está estructurada en clubes, cada club alberga diferentes salas temáticas. Puedes participar en estas salas o puedes crear otras nuevas para tratar los temas que te interesen. Si prefieres abrir tu propia sala dispones de 4 modalidades diferentes según tu preferencia:

  • Abierta a todos los usuarios de Clubhouse.
  • Una sala abierta solo para miembros del club de tu preferencia.
  • Abierta solo para las personas que sigues y que te siguen.
  • Cerrada, donde solo podrán ingresar las personas que tú elijas.

 ¿Puede cualquiera participar en la aplicación?

De hecho, sí.  Tienes que ser invitado a participar por uno de los miembros activos, ser mayor de 17 años y poseer un equipo iPhone. Esto es una de sus limitantes más importantes, que aún existe una versión para Android. Actualmente, una notable cantidad de personalidades de diferentes sectores de la vida artística, política, social y económica se han sumado a esta red social de audio. También muchas empresas han encontrado en esta red un importante aliado para su desarrollo y el de sus empleados.

Cada día son más las personas que se suman a formar parte de esta red social, que definitivamente está cambiando la cultura de muchos. Gracias a Clubhouse, le está resultando posible a los conferencistas de todo el mundo llegar a más personas a la vez. Como es el caso de Elon Musk, quien se estrenó hablando en esta red social el pasado 31 de enero ante un público de 5.000 participantes. El límite máximo de miembros de una sala.

Conferencistas, científicos, profesores universitarios, artistas y en general todo aquel que tenga algo que decir o, simplemente que quiera disfrutar de una amena tertulia con personas de diferentes partes del mundo, forman parte de esta red.  Solo tienes que ser invitado para formar parte de esta aplicación. Una aplicación que no hace distingo de clase social, credo, preferencia sexual, raza o color, ni tampoco obedece a exigencias políticas de ningún tipo. Solo un grupo de personas debatiendo variados temas de interés común, con respeto.

¿Cómo puedes sacarle partido si tienes un negocio?

Todos conocemos los beneficios que las redes sociales han aportado a aquellas marcas que han sabido aprovecharlas: mayor visibilidad, mejor reputación, construcción de una buena imagen… y Clubhouse no va a ser menos. Esta nueva app parece estar creada para los profesionales. Y es que no solo entretiene a modo de pasatiempo, sino que también se puede usar como una herramienta muy poderosa para tu negocio y marca personal.

Por esta razón, es importante construir una buena imagen desde el minuto uno. La biografía sin límite de caracteres te permitirá explicar a los demás usuarios quién eres, cuál es tu negocio, cuáles son tus intereses y qué estás buscando. Allí podrás incluir palabras clave que mejorarán tu posicionamiento orgánico y te facilitarán darte a conocer entre la comunidad.

De esta forma, podrás contactar con una gran red de profesionales de todo el mundo. Al registrarte, puedes dar permiso para encontrar contactos afines a tu perfil y a tus intereses. Quienes ya son miembros insisten en que está llena de expertos, directivos y grandes especialistas que podrás conocer… y ellos a ti también, de forma que se puedan crear alianzas empresariales con profesionales que jamás te hubieras imaginado conocer (incluso con celebridades de cualquier campo).

A su vez, Clubhouse funciona como una gran red de brainstorming. Y es que escuchar a ponentes de todas las culturas y partes del mundo con sus diferentes perspectivas y conocimientos puede ser muy enriquecedor. Los speakers podrán aportarte ideas frescas y originales a cualquier hora del día. ¿Quién sabe? Igual encuentras ahí tu próxima idea de negocio. Además, al ser un contenido auditivo no afectará a tu productividad, por lo que podrás utilizarla mientras trabajas o realizas tus tareas.

¿Y qué hay de la publicidad? Quizás estemos ante una nueva herramienta para crear contenido y anunciar las marcas. Por el momento, no se hace un uso como tal de esta utilidad, pero estamos seguros de que las empresas tardarán muy poco en visualizar todo el potencial marketiniano de esta nueva app. ¡Clubhouse está llena de oportunidades!

¿En qué países está disponible Clubhouse? 

Clubhouse nació hace menos de un año en el llamado Silicon Valley en California, Estados Unidos. Inicialmente fue pensada como un Talk Show para un selecto grupo de inversionistas de empresas de alto riesgo de la zona. Poco a poco, se fue expandiendo rápidamente por una gran parte de la geografía mundial, a pesar de tener limitado su acceso. Llegando a ser la red social más utilizada en Estados Unidos durante el 2020. Logrando alcanzar gran popularidad entre personas de todas partes del mundo.

El Reino Unido y Alemania son los países con mayor popularidad y mayor número de descargas fuera de su tierra natal Estados Unidos. También se ha convertido rápidamente en un boom de alto impacto en países como Japón, España y China. Sin embargo, no todo ha sido sencillo para esta aplicación. También ha tenido que enfrentar y superar obstáculos, inclusive en su propia casa. Esto se debe a la gran cantidad de datos que maneja y la falta de control en sus chats.

En Alemania, su puerta de entrada a Europa, ha tenido que enfrentar las primeras investigaciones por “su falta de transparencia en la recolección de datos” y la protección de estos. Esto según las autoridades alemanas, que alegan que sus términos y condiciones se encuentran disponibles solo en inglés. Pero su mayor problema ha sido en China que recientemente ha bloqueado el acceso a Clubhouse, dentro de sus fronteras, debido a las fuertes críticas que se realizan en las salas contra su gobierno. 

¿Qué famosos están potenciando la aplicación? 

Clubhouse se ha ganado la fama de ser la red social más exclusiva entre todas las existentes. No olvides que solo se puede entrar a través de una invitación, aunque actualmente las invitaciones ya se pueden encontrar en el mercado negro de la red si estás dispuesto a pagar la cantidad exigida para poder ingresar y, formar parte de esta selecta red. Uno de sus atractivos es poder escuchar y hasta preguntar a celebridades de todo el mundo sobre variados temas de interés general.

Personalidades como Marc Cuban, reconocido empresario y dueño de los Mavericks de Dallas, Ashton Kutcher, Jared Leto, el rapero Drake, Chris Rock, Tiffany Haddish y hasta la mismísima Oprah entre otros, hacen vida social en esta red. Encontrarás gran cantidad de estas personalidades hablando de todo, especialmente después de las 10 de la noche, hora en que el ambiente cambia y se convierte en una reunión estrictamente social donde se puede hablar de todo, menos de tecnología.

Tal vez, quien le ha dado ese gran impulso final que tal vez no necesitaba, pero que le ha caído muy bien ha sido Elon Musk cofundador de Tesla y SpaceX.  Musk público en su cuenta de Twitter que se iba a presentar el 31 de enero de este año vía Clubhouse, creó gran expectativa y se dispararon las búsquedas de invitaciones para estar presentes. Al punto que se llegó rápidamente al tope máximo de asistencia permitida en una sala, 5.000 participantes.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.