I. Ballester (MSC): «Los barcos tienen hélices y si no paran aquí lo harán en otro sitio»

I. Ballester (MSC): «Los barcos tienen hélices y si no paran aquí lo harán en otro sitio»

«Los barcos tienen hélices y si no paran aquí lo harán en otro sitio. Mientras que los puertos están anclados y no tienen capacidad de moverse. Con lo cual, o estamos listos o esta oportunidad para todos se irá», ha advertido Ignacio Ballester, director HQ de MSC España sobre la situación de debate que se vive en Valencia ante la construcción de la terminal norte del puerto de València. Estas declaraciones han tenido lugar durante el almuerzo-coloquio que ha organizado la Asociación de Empresarios y Directivos (AED).

A pesar de todo, Ballester se ha mostrado optimista de que «esta situación llegará a buen puerto».

En este sentido, Amparo Bertomeu, presidenta de la AED, ha declarado, durante la presentación de Ignacio Ballester, que «la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento. Nos jugamos mucho y hay mucha incertidumbre».

Ballester ha explicado también que «es una pena que Aurelio Martínez, presidente de APV, no haya podido venir porque quería aprovechar para agradecerle personalmente, como MSC y por toda la comunidad portuaria de València todo el gran trabajo que está haciendo por defendernos a todos, no está defendiendo a MSC, sino a toda València y toda la comunidad empresarial porque es muy importante para todos que el puerto de Valencia siga siendo líder en el Mediterráneo y pueda convertirse en el cuarto de Europa».

En defensa de la actividad que realiza MSC, Ballester ha declarado que «el barco es el medio de transporte menos contaminante, incluso menos que el centro de la ciudad». En esta misma línea ha señalado que cuentan con la flota más joven del mercado y esto conlleva que «somos menos contaminantes y cambiamos las hélices para que sean más eficientes y no afecten a la vida marina».

En esta misma línea Ballester ha insistido en que MSC TIL «ha hecho un ejercicio de máxima transparencia y ha estado accesible para cualquier ciudadano durante el periodo de alegaciones». Ha recordado a los asistentes que la terminal es eléctrica y la contaminación se reduce en un 98%  y «lo único que contaminará serán los camiones que entren». La terminal contará con una línea de atraque de dos kilómetros y con capacidad para cinco millones de TEUs.

Ballester ha definido el proyecto como «altamente ecológico y eficiente que cuenta con las últimas tecnologías y que tiene también acceso ferroviario». En definitiva, ha recalcado, «no vemos ninguna razón para que este proyecto sea más contaminante que ninguno, pero además, todas las modificaciones incluidas han sido mejoras».

También ha dejado claro que «no necesitan más calado para entrar en Valencia». De hecho, ha subrayado que «el barco más grande que surca los mares puede entrar en el puerto de Valéncia».

Preocupados por la gente y el medioambiente

Ballester ha explicado a los empresarios y directivos reunidos en el hotel The Westin Valencia todos los proyectos que lleva a cabo la Fundación MSC tanto para proteger a las personas como para preservar el medioambiente. Así, se ha referido a los barcos medicalizados con el fin de curar a miles de personas en África; la recuperación de  un manglar en Brasil; o la transformación de una isla degradada de las Bahamas en una reserva marina. También ha recalcado que no transportan premios de caza y ha confirmado que «se comprueban todos los embarques para que esto sea así».

MSC dispone también de un programa de reducción de la velocidad en los santuarios de ballenas para que puedan seguir yendo  allí a reproducirse ya que «ninguna vida animal merece la pena para que uno de nuestros contenedores llegue un día antes», ha señalado Ballester.

El director de MSC ha explicado también que el Grupo MSC celebra este año su 50 aniversario y que el crecimiento que han mantenido a lo largo de estas cinco décadas ha sido orgánico, «nunca se ha comprado ninguna compañía». Ballester ha manifestado que son la compañía «número uno de España gracias a los clientes que nos confían su carga».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*