Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

One Pager: ¿Qué es y cómo puede ayudar al crecimiento de tu Startup?

One Pager: ¿Qué es y cómo puede ayudar al crecimiento de tu Startup?

Tener una Startup es un reto emocionante, pero requiere la combinación de múltiples elementos para tener éxito. Uno de ellos es el One Pager, una herramienta que te permite conseguir financiación ante un inversor. Básicamente, es el resumen de nuestra empresa, especificando nuestros puntos fuertes y qué potencial representa de cara al futuro. Algo que debemos resumir muy bien, ya que no puede ocupar más de dos hojas. En la actualidad los inversores reciben miles de propuestas al día, así que es imperativo destacar si queremos obtener financiamiento.

¿Qué es un One Pager?

El One Pager es el resumen ejecutivo de las operaciones de nuestra empresa. En otras palabras, es la presentación de las actividades de una pequeña empresa cuando quieren expandirse en el mercado. Deben ser lo suficientemente atractivas para llamar la atención de inversionistas que quieran inyectar recursos a la organización. Por esta razón, el diseño es de vital importancia, así que es necesario contratar profesionales que tengan experiencia en la materia.  Esto marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso del One Pager.

El éxito en este tipo de proyectos se basa en el resumen y la creatividad. Esto es así porque pocas veces un inversor mira más de un folio, debido a que le llegan cientos de One Pager a la semana. Por consiguiente, debe ser una versión extendida de la tarjeta de visita, pero más limitada que el resumen ejecutivo. Así pues, no es tan fácil hacer uno que reúna estas características, entonces, se hace necesario buscar ayuda de un profesional.

¿Qué debe tener un One Pager?

Son muchos los elementos que debe tener un One Pager. El primero de ellos es el logo de la compañía y enlace a la web, ya que si no tenemos página no podrán localizarnos. Luego de ello debemos señalar quién es el director de la empresa junto a una breve biografía. Esto servirá para darle confianza al inversionista, pues más allá del proyecto, un empresario invierte en las personas que lo dirigirán. Posteriormente, podremos hacer un apartado sobre el número de personas que integran el equipo de trabajo.

Esto último es muy importante, porque da una idea al inversor de cómo se han utilizado los recursos hasta ese momento. Además, permite identificar cuál es el tamaño real de la Startup, estableciendo así una brecha de crecimiento. Por otro lado, recomiendan colocar el porcentaje de control que tiene cada fundador, lo que permite identificar la escala jerárquica de la organización. Ello puede ser crucial, porque es mucho más atractiva una Startup organizada y con pocos socios que al revés, así que hay que pulir los detalles.

Además, hay un elemento importante, que es la financiación de la empresa hasta el momento. En el One Pager debe especificarse qué rondas de financiamiento lleva y cómo han empleado los recursos que se han recibido desde su creación. También hay que agregar la cantidad de ingreso que has recibido desde la apertura de la empresa, así como el número de clientes atendidos. Por consiguiente, es buena idea mostrar la facturación al cierre del ejercicio anterior y la rentabilidad obtenida por producto vendido.

¿Para qué sirve esta herramienta?

El objetivo del One Pager es llamar la atención de los inversores para que inyecten recursos en nuestra empresa. Una organización que está en pleno crecimiento necesita capital proveniente de muchos lugares para poder tener un lugar en el mercado. Generalmente, esto se hace en rondas de inversión, pero para eso nuestra Startup debe ser lo suficientemente atractiva, teniendo un discurso de ascensor. Para eso sirve el One Pager, para convencer de primera mano a alguien de que nuestro modelo de negocios tiene futuro a mediano y largo plazo.

Por ende, este documento debe prepararse con mucho tiempo de anticipación, ya que es demasiado importante para el futuro de la empresa. Tenemos que comenzar por la cantidad de dinero que queremos ingresar y el perfil del inversionista que queremos en el equipo. En otras palabras, hay que recordar que ese empresario tendrá un porcentaje de la empresa, así que tendrá poder de decisión en la organización. Por lo tanto, nuestro mensaje irá dirigido a un perfil específico que se ajuste a nuestros valores y visión.

La importancia de su Diseño

Lo más importante del diseño del One Pager no son los gráficos que se usen, sino cómo jerarquizamos la información. Sin embargo, existen formatos que se han estandarizado en la creación de estos documentos. El primero de ellos es el formato A4, porque es el más sencillo de duplicar, enviar y guardar, siendo el ideal para entregarlo en físico. Por otro lado, hay que definir dónde colocarás lo más importante, siendo esto la parte principal de la carta. Allí resumirás lo que quieres que vea el inversionista, así que puedes resaltarlo con un color y letra en específico.

Otro elemento fundamental es que muchos One Pager se imprimen para entregarlo a alguien específico. Por ende, a la hora de diseñar debemos tomar esto en cuenta, porque no todas las impresoras imprimen sin márgenes. Además, los tamaños suelen ser diferentes y esto podría generar errores de tipo o espacios que dificultan la lectura. Asimismo, es fundamental determinar si las imágenes y diseños irán en vertical u horizontal, ya que de aquí dependerá la comodidad de la lectura. Generalmente, los renglones y párrafos cortos son los más idóneos para ver la información.

También es buena idea organizar la información en dos columnas. Con esto, le daremos la posibilidad al lector de ver lo más importante rápidamente, anotando lo que le parezca más relevante. En consecuencia, haremos énfasis en esos puntos que nos diferencien de otras empresas del mercado. Este diseño lo implementaremos también a las filas, ayudando a referenciar los detalles que llamen la intención del inversionista. Por último, debemos decidir qué contenido colocaremos y qué eliminaremos para agregar solo aquello que sea valioso.

Ejemplo de One Pager

Teniendo en cuenta lo que hablamos anteriormente, hay dos ejemplos que pudieran servir de ayuda.  En la parte izquierda colocamos el nombre de la empresa y justo debajo la foto del CEO de la organización. Luego, en pocas líneas y de arriba abajo, añadimos información del equipo y división accionaria. Ahora bien, en el medio explicaremos el modelo de negocios y la facturación que hemos tenido hasta la época. Este es un modelo sencillo que podemos replicar fácilmente, aumentando las posibilidades de resaltar los puntos importantes.

Otro ejemplo sería el mismo, pero con el diseño al revés, teniendo los datos de la compañía en la columna central. Abajo podemos intercambiar con los datos de facturación y cliente objetivo, así como la explicación del modelo de negocios. Ya en los laterales colocaremos información adicional que guíe al inversionista sobre la situación de la compañía. Con ello lograríamos hacer un One Pager ajustado a las últimas tendencias para conseguir ese financiamiento que tanto necesitamos.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta