Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las claves del brexit según la Cámara de Valencia

Las claves del brexit según la Cámara de Valencia

El 31 de enero de 2020 constituye una fecha histórica al materializarse la salida del Reino Unido de la Unión Europea, más de tres años después de que los británicos aprobaran en referéndum y por una ajustada mayoría dejar la Unión Europea.

Según exponen desde la Cámara de Valencia, la buena noticia es que la salida se realiza mediante un acuerdo entre ambas partes, lo que evita, en un principio, un brexit duro –muy negativo para ambas partes-. La mala noticia es que disponen de sólo 11 meses antes de que finalice el período de transición el 31 de diciembre de 2020 para llevar a cabo las negociaciones para establecer las nuevas condiciones de las relaciones comerciales, financieras, jurídicas y de movimiento de personas entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Es un período de tiempo que muchos estiman insuficiente ante la cantidad de puntos a negociar. Hasta el próximo mes de julio el Reino Unido dispone de tiempo para solicitar una prórroga de dicho límite con el fin de poder concluir o tener lo más avanzado posible estas negociaciones, que van a establecer las bases de la nueva relación económica, financiera y social entre UK y UE.

Y después del 31 de enero, ¿qué?

Nada cambiará de aquí al 31 de diciembre de 2020, las condiciones se mantienen. «Pero depende de cómo se desarrolle la negociación entre ambas partes, podría generarse nuevamente elevadas dosis de incertidumbre si éstas se retrasan, encallan o se enrarecen», indican desde la Cámara de Valencia, y apuntan que «la reciprocidad va a ser el sistema de trabajo más utilizado».

«Lo más probable es que se alcance un acuerdo en los ámbitos comercial (incluyendo transportes) y movimiento de personas, y se aplace la consecución del acuerdo en todo lo relacionado con el sector servicios (finanzas, patentes, educación, etc.)», exponen.

Brexit y Comunitat Valenciana

Según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), 2,730 millones de turistas británicos visitaron la Comunidad Valenciana en los once primeros meses de 2019, dato ligeramente inferior al del año anterior. El descenso ha sido más intenso en otros destinos como Baleares o Canarias, más afectados por la quiebra de la agencia Thomas Cook.

Asimismo, la Comunitat Valenciana es el primer destino del turismo residencial inglés, dado que una tercera parte de los residentes ingleses en España se encuentran en nuestra comunidad, en torno a los 94.000. Pero también hay valencianos en el Reino Unido, destino preferente para trabajar y estudiar. Según la oficina de estadística del Reino Unido, hay en torno a 240.000 residentes españoles, de los cuales unos 20.000 son de la Comunidad Valenciana.

Cambios en las condiciones de residencia, sobre todo, podrían afectar tanto a los valencianos que trabajan y residen en el Reino Unido como a los ingleses que deciden pasar su jubilación en tierras valencianas (en aspectos como la atención sanitaria, permisos de residencia, burocracia, etc.).

Relaciones comerciales

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en junio de 2016 tuvo un efecto inmediato en la cotización de la libra, al registrar una sustancial depreciación del 22 % en un año, y en las relaciones comerciales. Así, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han sufrido un progresivo descenso desde mediados de 2016 hasta 2018: un -16 % entre 2016 y 2018.

Sin embargo, dicha caída tocó suelo a finales de 2018, y a lo largo del ejercicio 2019 ha registrado una moderada recuperación. En los once primeros meses de 2019 los 2.395 millones de euros exportados al Reino Unido, han supuesto un incremento del 4 %.

Las exportaciones al Reino Unido a lo largo del presente año se enfrenta a varios factores:

  • Suave apreciación de la libra, fortalecida por la estabilidad política del país. En la segunda mitad de 2019 se ha apreciado un 7%.
  • La desaceleración de la economía inglesa: se estima que el PIB ha crecido no más del 1,2% en 2019, la tasa más baja desde 2009. Situación que se traduce en una menor demanda de productos del exterior y un menor poder adquisitivo del consumidor británico.
  • La evolución de las negociaciones incidirán en la confianza de los agentes económicos y en el nivel de incertidumbre.
  • Factores externos al proceso también estarán presentes en 2020: la pandemia de coronavirus, la política comercial estadounidense y las elecciones en este país, el conflicto con Irán, …

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta