Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas valencianas esperan pocos cambios a corto plazo por el brexit

Las empresas valencianas esperan pocos cambios a corto plazo por el brexit

Las empresas de la Comunitat esperan pocas modificaciones y repercusiones económicas durante el periodo transitorio, hasta el 31 de diciembre, del brexit, y aseguran que a ninguna de las partes le interesa un marco regulatorio que ponga trabas al comercio ni el encarecimiento de los productos. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha afirmado a Efe que, después de tres años y medio de sobresaltos e incertidumbre, «lo trágico ha pasado ya» y habrá una salida del Reino Unido de la UE de forma acordada en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

El consumidor británico «ha vuelto a coger confianza» y la libra se mantiene en una paridad aceptable, y esa «estabilidad emocional» va a llevar a «unas vacaciones con tranquilidad y sin problemas», ha apuntado. Las reservas vacacionales para este verano siguen un buen ritmo, al igual que las de invierno, en una comunidad en la que los británicos son el primer país emisor, con destinos como Benidorm que acaparan el 83 % de los turistas que viajan a la Comunitat Valenciana.

«Nos tendremos que emplazar a dos semanas antes de navidades, pero por el momento hay estabilidad en un divorcio civilizado que ha dejado la puerta abierta, porque la novia es atractiva«, ha ironizado Mayor. Este «escenario claro» actual de la salida de Reino Unido de la UE ha sido destacado por el director de Economía y Análisis de la patronal CEV, Ricardo Miralles, que lo ha calificado como la mejor de las noticias dentro de un contexto de salida de un mercado muy importante para la economía de la Comunitat.

El periodo transitorio de once meses se alargará, según cree la patronal, y en él se deberán negociar y acordar las relaciones futuras entre Reino Unido y la UE, pero a ninguna de las partes «le interesa» el establecimiento de un marco regulatorio que suponga trabas significativas al comercio bilateral ni el encarecimiento de los productos.

En el corto plazo, las empresas tienen garantizadas la libre circulación de mercancías y seguirán beneficiándose de los acuerdos suscritos, mientras que en el medio plazo el alcance dependerá del resultado de las negociaciones, sobre todo en normativa, homologaciones o controles.

Estas nuevas condiciones serán las que repercutirán en menor o mayor medida sobre los costes directos e indirectos de las empresas, especialmente en los sectores de agroalimentación y manufacturas. Miralles ha afirmado que la mayoría de las empresas exportadoras ya hizo sus deberes de cara al peor escenario (un brexit sin acuerdo) y saben cómo gestionar el proceso, y conforme vaya avanzando deberán ajustar sus estrategias y adaptar sus procedimientos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha señalado que habría sido muy grave de ser abrupto, pero ha ido «descafeinándose» y se ha vuelto a la normalidad. Morata ha dicho que espera que los acuerdos que se alcancen no afecten a la actividad comercial, ya que Reino Unido «necesita más a Europa que al contrario»

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta