Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La APV desmonta los siete informes del Ayuntamiento contra la ampliación norte

La APV desmonta los siete informes del Ayuntamiento contra la ampliación norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha desgranado este jueves los siete informes que el Ayuntamiento de València ha presentado contra la ampliación norte del puerto. En concreto, ha señalado que ninguno de estos responde al objeto por los que se solicitaron, el análisis del proyecto de la empresa TIL, filial de MSC, para la nueva terminal norte.

«Están bien hechos desde el punto de vista técnico, pero no se ciñen a lo que se les pidió», ha expuesto Martínez está mañana en su comparecencia tras la última reunión del año del consejo de administración del Puerto de València. A su vez, ha resaltado que ninguno de los informes, entre los que se incluye uno de la secretaría municipal, solicita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

«La DIA es reclamada exclusivamente a nivel político, no a nivel técnico», ha aseverado el presidente de la APV quien, además, ha criticado algunas de las conclusiones de los estudios, que se han centrado en aspectos de movilidad, impacto paisajístico, prolongación del dique y el dragado.

De este modo, ha señalado Martínez que no es cierta la previsión del aumento del tráfico de camiones hecha por el Ayuntamiento que sitúa la media diaria en 9.600 vehículos pesados, ya que, según expone el presidente de la APV, no se ha tenido en cuenta «el transbordo» de contenedores y se ha asumido que es la ampliación la que traerá consigo más tráfico cuando esto depende del crecimiento económico. «La infraestructura no genera el comercio, lo genera el crecimiento de la economía», ha explicado.

Por otro lado, también ha señalado que es falso que las grúas que se instalarán vayan a generar un mayor impacto paisajístico que el ya contemplado en el primer proyecto inicial de 2006 ya que estas se sitúan 100 metros más lejos de la playas de Nazaret.

Aurelio Martínez presidente de la APV y Francesc Sánchez, director de la entidad. |E3

Por último, respecto al impacto ambiental, ha recalcado Martínez que los informes hacen referencia al impacto que tienen los puertos sobre la ciudad, pero no en concreto, el proyecto de la ampliación norte. A su vez, ha esgrimido los datos del Programa Europeo del Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS) señalando que el puerto cumple con todos los requisitos medioambientales. «El puerto es mucho más eficiente y menos contaminante que la media de la ciudad», ha criticado el presidente de la APV.

Ha indicado Martínez que «se pueden desestimar» los informes del Ayuntamiento al no responder al objeto solicitado, pero que se van a analizar para determinar que es asumible y que «las contestaciones les toca hacerlas a los técnicos».

Preguntado por la moción presentada esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento por PSPV y Compromís en la que solicitan al Gobierno de España que evalúen la necesidad de una nueva DIA, Martínez ha expresado que le parece «bien, que la pidan. Mientras no me paren las obras». Ha añadido, además, que no se puede volver a solicitar una DIA, ya que eso retrasaría el proyecto de ampliación entre 3 y 5 años más.

Respecto al informe de la Conselleria de Emergencia Climática que sí solicita una DIA simplificada, ha señalado Martínez que se basa en el anteproyecto de la ampliación norte y que los datos analizados no son definitivos. Apunta que hasta que no se establezca un proyecto de construcción no conocerán las necesidades ni de dragado ni de calado, así como la necesidad de un dique de abrigo.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta