Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El TSJCV desestima la impugnación del convenio de trabajadores de fincas urbanas

El TSJCV desestima la impugnación del convenio de trabajadores de fincas urbanas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado la demanda presentada por la Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios (AEEM) en la que pedían que se anulará el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de las provincias de Castellón y Valencia.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Economía 3, se aduce que el presidente de la AEEM, Ramón Muñiz, carece de legitimación para impugnar el convenio “por cuanto que la facultad para ejercer la acción correspondía a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Empresas Multiservicios”.

De este modo, seguirá vigente el convenio colectivo firmado en junio del año pasado por CCOO PV y UGT PV, así como por la Asociación de Propietarios. La sentencia del TSJCV abala, de este modo, la pretensión de los sindicatos de regular la externalización de servicios de modo que se aplique el convenio sectorial a aquellos empleados que son subcontratados.

Este es el punto de conflicto que motivo la demanda interpuesta por la AEEM. En el artículo dos del convenio, que tiene vigencia hasta 2021, se establece que cuando la comunidad de vecinos externalice los servicios y la empresa sea de multiservicios, a los trabajadores se les aplicará el convenio de fincas urbanas.

Una medida que afecta a 2.000 trabajadores en la Comunitat Valenciana entre conserjes y porteros. También establece que al personal de limpieza, socorristas, jardineros y garajistas se les aplique sus respectivos convenios sectoriales. Pasarán de percibir el Salario Mínimo Interprofesional a cobrar entre 1.000 y 1.400 euros, en la mayoría de los casos, según señalan desde los sindicatos.

Como ya comentó a este medio el presidente de la AEEM, Ramón Muñiz, para la asociación de las multiservicios, que se constituyó a raíz de la aprobación del convenio, la aplicación de este primer acuerdo para empleados de fincas urbanas va a suponer una pérdida de puestos de trabajo, además del cierre de pymes del sector.

“El convenio, tal y como está redactado, representaría una debacle para las empresas“, lamentaba Muñiz quien expuso que “es inviable económicamente asumir un convenio con salarios desmesurados“.

La sentencia emitida el pasado 8 de noviembre que es favorable para los sindicatos “no es firme y contra ella puede interponerse recurso de casación” puede leerse en el texto de esta. La AEEM aún puede recurrir y alargar el proceso judicial.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta