Inversiones financieras a corto plazo

Inversiones financieras a corto plazo: ¿Qué son y cuáles son sus ventajas?

Las inversiones son de gran importancia para el futuro de cualquier persona, ya que aquí por medio de ellas puede multiplicar su dinero en el tiempo. Las inversiones se pueden dividir en inversiones financieras a corto plazo y largo plazo. Cada una de ellas ofrece ventajas y desventajas que se deben valorar antes de invertir el dinero en cualquiera de ellas. Es por eso que la idea es aprovechar lo mejor de ambos tipos para asegurar dividendos en todo momento. Para obtener el mayor rendimiento de las inversiones hay que estructurar un portafolio correctamente según las expectativas y perfil del inversor.

Una inversión financiera a corto plazo permite ver los rendimientos en una cuenta rápidamente. Este periodo podría ser de seis meses a un año, dependiendo de la planificación que se haga. Por lo tanto, se puede recuperar el capital de forma rápida y puede ser utilizado en otros proyectos de inversión. Esta es una de las grandes ventajas de las inversiones financieras a corto plazo, que permiten obtener un pronto retorno para aumentar el capital de trabajo. Es por ello que es bueno contar con ellas en un portafolio de activos.

¿Qué es una inversión financiera?

La inversión financiera se puede definir como todo aquel capital que se inyecta o coloca en algún instrumento con el fin de obtener un retorno. Esta rentabilidad debería recibirse en un período determinado, según los análisis y proyecciones que se hagan. En la actualidad existen diferentes mecanismos en los que se puede colocar dinero y que conllevan más o menos riesgos. De esta manera, lo primero que se debe evaluar es el perfil del inversionista para luego seleccionar dónde invertir sus recursos.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El mercado financiero es muy amplio y abarca desde acciones bursátiles, deudas en renta fija, criptomonedas y mucho más. A su vez, están las opciones más tradicionales como los bienes raíces, negocios y los fondos de inversión. En este sentido, si quieres hacer inversiones financieras a corto plazo, debes analizar la situación actual de cada uno de estos instrumentos. Posteriormente, tienes que hacer una correcta proyección para evaluar en cuánto tiempo podrás recuperar tu dinero y así determinar si es una opción viable para ti.

¿Qué son las inversiones financieras a corto plazo?

Ahora bien, las inversiones financieras a corto plazo buscan obtener un rendimiento más rápido de lo normal. Esto se busca generalmente de las fluctuaciones de precios en el mercado, así que se buscan instrumentos volátiles como las criptomonedas u opciones a futuro. De este modo, la especulación es base fundamental de las inversiones a corto plazo, que buscan comprar lo más barato posible para venderlo a un precio más alto. Esto requiere que le dediques algo más de atención para determinar cuál es el momento perfecto para entrar al mercado.

Todo esto refleja que las inversiones financieras a corto plazo son una excelente opción para aumentar tu capital rápidamente. Sin embargo, es necesario acotar que estas alternativas suelen ser más riesgosas que el resto debido a las operaciones en las que están implicadas. Es recomendable contar con una asesoría adecuada para descifrar cuál es el instrumento adecuado para invertir. En la actualidad hay muchos activos que están disponibles para todos los inversionistas, solo hay que saber cuál es el más adecuado según las características de inversión.

Ventajas de las inversiones financieras a corto plazo

Las inversiones financieras a corto plazo ofrecen diversas ventajas que debes evaluar. La primera y más importante de ellas es que puedes obtener rendimientos en un corto periodo de tiempo, aunque esto depende del instrumento. En consecuencia, tendrás la liquidez necesaria para afrontar las oportunidades que se avecinan. También requieren menos capital de inversión que las inversiones a largo plazo. Todo esto coloca a las inversiones financieras a corto plazo como una gran opción para ti si quieres aumentar tu capital de trabajo.

Por otro lado, existen muchas opciones que tú como inversionista puedes elegir según tus proyecciones. Las casas de bolsa y bróker han diseñado una serie de instrumentos para generar utilidades a corto plazo. Por lo tanto, tendrás un abanico de oportunidades mucho más amplias que las inversiones a largo plazo. En este sentido, es necesario que estudies cada una a profundidad para determinar cuál te conviene más según tus necesidades. Las inversiones son un mundo apasionante, pero que deben ser manejadas con mucho criterio e imparcialidad.

Desventajas de las inversiones financieras corto plazo

La principal desventaja de las inversiones financieras a corto plazo es que suelen ser más riesgosas de lo normal. Al buscar rentabilidad en poco tiempo tendrás que hacer operaciones especulativas que cambien de precio rápidamente. De este modo, las posibilidades de perder recursos son más altas que en una inversión a largo plazo. Además, estas utilidades en ocasiones no son tan altas, ya que no puedes acumular los recursos a través del interés compuesto. Aun así, son opciones muy interesantes para aquel que quiera ver sus ganancias en un corto periodo de tiempo.

Por otro lado, según el elegido para invertir, requiere una mayor atención que otro tipo de inversiones. Esto se debe a que hay que monitorear constantemente el movimiento de los precios para determinar si es el momento de vender o comprar. No hay la posibilidad de obtener ingresos pasivos, aunque la rentabilidad por depender de la fluctuación puede ser bastante elevada. Todas estas disyuntivas se deben analizar detenidamente para tomar la decisión que más se ajuste a los objetivos del inversor.

¿Dónde hacer inversiones financieras a corto plazo?

Hay muchas alternativas para hacer inversiones financieras a corto plazo. Los fondos de inversión son uno de ellos y te permiten apoyarte en una estrategia de inversión que manejan profesionales en el área. En ese sentido, las empresas se encargan de gestionar el dinero de sus inversionistas para obtener el mejor rendimiento posible. A su vez están las cuentas bancarias con intereses, que es un instrumento de renta fija, así que la tasa de retorno ya está establecida de antemano.

Las acciones bursátiles son otras de las alternativas para ganar dinero en poco tiempo. Para obtener ganancias a corto plazo debes proyectar una subida y bajada de precios e inyectar capital a esta tendencia. De este modo, si tus predicciones son correctas podrás tener jugosas rentabilidades. Además, se encuentra el crowdfunding, que es un mecanismo de renta variable y se caracteriza por hacer inversiones de forma colectiva. En este caso puedes invertir con poco dinero gracias al esfuerzo colectivo que te respalda.

Ejemplos de inversiones financieras a corto plazo

Con todas las opciones que existen en la actualidad, se hace muy sencillo dar un ejemplo de inversiones financieras a corto plazo. En la bolsa de valores, si decides invertir en acciones de rápido movimiento. También puedes invertir con dividendos e intereses devengados con vencimiento no superior a un año o sin vencimiento. Así como fianzas y depósitos a corto plazo. Las criptomonedas de alta volatilidad también se pueden considerar una inversión a corto plazo.

IMSKE-artroscopia
Royo-group-coleccion
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.