Conoce más sobre los Tokens ERC-20 de Ethereum

¿Qué son los token ERC-20 de Ethereum y por qué son tan útiles?

Ethereum no solo es un tipo de criptomoneda. Es el motor más popular que posibilita la creación de tokens. Esta plataforma de desarrollo permite que los usuarios puedan, por ejemplo, crear DApps (aplicaciones descentralizadas) utilizando contratos inteligentes. También es posible idear tokens por medio de los contratos inteligentes. Actualmente, los tokens Ethereum tienen un estándar de implementación conocido como token ERC-20 (de Ethereum Request for Comments). También se desarrollan extensiones al estándar, que mejoran el funcionamiento de los tokens: ERC-223 y ERC-721.

Toda persona que haya estado trabajando en el tema de las criptomonedas durante algún tiempo, probablemente haya escuchado la existencia de token ERC-20. El estándar de implementación del ERC-20 permite una implementación uniforme de la funcionalidad. Entre otras cosas, ofrece ventajas como una implementación más sencilla por parte de los desarrolladores o la posibilidad de utilizar tokens con software de terceros. Esto es posible porque la nomenclatura es fija y los desarrolladores simplemente saben qué esperar.

¿Qué son los Token ERC-20?

Para decirlo en términos especializados, y en su formulación más sencilla, el ERC-20 es un protocolo que consiste en un conjunto de directrices individuales. Con ERC-20 se crean tokens en la cadena de bloques de Ethereum y utilizan su tecnología. La principal criptomoneda basada en la red Ethereum es el Ether, pero esto no significa que no puedan existir otros tokens en ella. Así, en términos más sencillos, los ERC-20 son tokens que se han construido sobre la red Ethereum y la utilizan.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Para ello, un contrato inteligente es esencial. No solo se utiliza para crear tokens, sino también para gestionar transacciones o supervisarlas. Para recibir los tokens en cuestión, tienes que enviar una determinada cantidad de ETH a Smart Contract, a cambio de lo cual Smart Contract te enviará estos tokens. Es así que un token ERC-20 puede ser creado por cualquiera de nosotros sin necesidad de ser programador. No necesitas conocimientos especializados. Solo tienes que utilizar un contrato inteligente para convertirte en el creador de tu propio token.

Es importante que sepas que hay muchos más tokens que criptomonedas. Un token no siempre es una criptomoneda. Estos representan algún hecho, valor o calidad. Un token a menudo se utiliza, por ejemplo, en un casino como tarjetas de regalo o vales. ¿Por qué se creó tal unidad de valor? Porque los desarrolladores querían poder gestionar el modelo de negocio por sí mismos. Como resultado, los usuarios de una red determinada están conectados directamente a sus productos.

¿Cómo funcionan los tokens ERC-20?

Los tokens ERC-20 operan dentro de la cadena de bloques Ethereum. La implementación de los tokens ERC-20 es famosa por la capacidad de crear de forma independiente su propio activo digital, así como un contrato inteligente. El proceso de darles vida está equipado con la capacidad de determinar de forma independiente el valor máximo de suministro, la posibilidad de divisibilidad del nuevo token e información básica sobre el nombre o la abreviatura del token recién creado.

ERC-20 es un protocolo que le permite autorizar la ejecución y ejecución de transacciones de tokens con base en estos principios, con la participación de terceros. Un token basado en ERC-20 debe definir varias funciones. Estas incluyen:

  • Nombre.
  • Símbolo.
  • Posiciones decimales que determinan la divisibilidad del token.
  • Cantidad total de tokens disponibles.
  • El estado en la cuenta indicada y la función que le permite realizar transacciones.
  • La capacidad de transferir tokens a otras cuentas a través de terceros, pudiendo consultar y establecer un límite máximo al monto que un tercero puede administrar.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que las implementaciones de la interfaz ERC-20 pueden variar en detalle. También pueden ser más elaborados, proporcionando una funcionalidad adicional (por ejemplo, como la congelación de algunos fondos, la gestión de las transferencias de ETH o la concesión automática de tokens a cambio de criptodivisas). Dependiendo de los objetivos de los creadores, los tokens creados con el protocolo ERC-20 pueden apoyar la seguridad o poner un fuerte énfasis en el ahorro del consumo de gas del contrato.

¿Por qué se crearon los tokens ERC-20?

Antes de la llegada del estándar ERC-20, había muchos problemas de compatibilidad entre las diversas formas de tokens Ethereum. Cada token tenía un solo contrato inteligente. La plataforma tenía que escribir un código completamente nuevo para cada transacción y billetera con el fin de agregar un nuevo token a su red. Mantener un grupo creciente de tokens se estaba volviendo demasiado problemático y consumía mucho tiempo. Como solución, la plataforma propuso un protocolo estándar para todos los siguientes tokens: ERC-20.

El ERC-20 fue creado para facilitar a los desarrolladores la creación de nuevos tokens sin tener que empezar de nuevo cada vez. El protocolo ERC-20 tiene funciones que muestran cómo se pueden transferir los tokens y la forma de acceder a los datos que tienen relación con los tokens. Los eventos, por otro lado, contienen pautas de formato para transferencias y aprobaciones El estándar de tokens ERC-20 se introdujo principalmente debido al mayor interés en las ICO.

Ventajas de los token ERC-20

Entre las ventajas de los token ERC-20 está el ahorro de tiempo y recursos. Los tokens ERC-20 se benefician de la infraestructura existente de Ethereum en lugar de crear una cadena de bloques completamente nueva para ellos. Además, tienen una mayor seguridad, ya que la creación de nuevos tokens aumenta la demanda de Ether, lo que hace que toda la red sea aún más segura, es decir, menos susceptible a un potencial ataque de piratas informáticos.

Otra de sus ventajas es la interoperabilidad con otros tokens compatibles y aplicaciones descentralizadas en Ethereum. Si todos los tokens creados en la red Ethereum usan el mismo estándar, estos tokens serán fácilmente intercambiables y pueden funcionar fácilmente con otras aplicaciones del mismo ecosistema. No podemos dejar de mencionar entres sus ventajas la gran liquidez que proporcionan, ya que los tokens ERC-20 se utilizan como base de trabajo para la mayoría de los proyectos en las cadenas de bloques.

Desventajas de los token ERC-20

Lo más importante que debe recordar acerca de los tokens ERC-20 es que se pueden crear muy fácilmente, pero eso no significa que sean completamente seguros. Los datos básicos del contrato inteligente no garantizan que el token funcione correctamente. Como resultado de la facilidad de crear tokens con ERC-20, el mercado está inundado de ICO y tokens innecesarios y, lo que es peor, fraudulentos. Adicionalmente si alguien quiere enviar un token ERC-20 a una dirección de billetera que no tiene un contrato inteligente, estos tokens se pueden perder.

Los tokens ERC-20 poseen un bajo rendimiento, ya que la red Ethereum se ha atascado cuando las DApps han experimentado una gran demanda, como CryptoKitties (que desde entonces se ha trasladado a su propia cadena de bloques Flow). Cuando esto sucede, la red se vuelve más lenta y las transacciones se vuelven más caras. También las transacciones son lentas en donde el tiempo de bloqueo es de alrededor de 14 segundos, por lo que las transacciones pueden tardar hasta un minuto en procesarse.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.