Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Compromis y PSOE: borrón y cuenta nueva para la Comunitat

Compromis y PSOE: borrón y cuenta nueva para la Comunitat

«Afinidad y voluntad de confianza«, esas son las dos palabras con las que el secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, definió la reunión que mantuvieron ayer los dirigentes socialistas con los de Compromis. En su ‘tour’ de investidura, Pedro Sánchez exhibió sintonía con la agrupación valenciana que cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo inicial lo concretará el PSOE a través de un documento programático. En él, se recogerá la reforma de la financiación autonómica, el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas; la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana; y el aumento de la aportación del Estado al sistema de dependencia, para que en cuatro años cumpla el 50 % que le corresponde, ya que actualmente la Generalitat aporta el 88 %, según detalló la agencia Efe al final de la reunión que tuvo lugar en un hotel de València.

La base tiene como contraprestación el sí del único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. De esta manera, la formación socialista convierte una abstención en un voto afirmativo en caso de que finalmente se celebre una nueva votación para la investidura del presidente del Gobierno de España.

oltra-y-baldovi

Mónica Oltra y Joan Baldoví, entrando en la reunión. | Foto: Efe/M. Bruque

Ayer alrededor de una mesa y un mantel, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con Joan Baldoví y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra escenificaron un relato que se fue construyendo a lo largo del día.

El ‘story telling’ de un sí

Ábalos aseguró al término de la reunión que «la agenda valenciana ya era conocida por el Gobierno y está muy avanzada, si bien no cristalizó al fracasar la investidura, y ahora se va a seguir trabajando en este documento. El Gobierno es consciente de la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana«, ha dicho Ábalos, pero es un problema que afecta a las Comunidades Autónomas de régimen común y el planteamiento del Gobierno es acometer la reforma de la financiación en el primer año de legislatura.

Según la formación valenciana, el Gobierno debería hacer una propuesta en firme de reforma del sistema en un máximo de ocho meses para que las Comunidades puedan plantear sus aportaciones. Mientras tanto, reclamó recursos adicionales para la compensación por parte del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) del gasto sanitario por los desplazados y el reparto entre las comunidades autónomas del 50 % de la subida del IVA que el Estado se reservó para sí.

También puso en el saco  la deuda histórica, sobre la que Joan Baldoví reiteró que ya está «estudiada y recontraestudiada» y por eso hay que añadir un compromiso para «aligerar» la carga financiera de la Generalitat.

Estas peticiones se repitieron durante todo el día por parte de Compromis. Primero lo hizo la vicepresidenta en sendas entrevistas en la cadena Ser y en Onda Cero, en programas matinales nacionales. Más tarde lo hizo Baldoví. En cualquier caso, los gestos que se pedían incluían otro importante agujero para las arcas valencianas: la depedencia. Oltra, que en este punto, no ha cambiado ni una coma desde que asumiera el área social, insistía en cumplir la ley y que el Gobierno debe aumentar su aportación, al menos a la mitad. Con un 88 % a cargo de las cuentas autonómicas, la situación es cada día más insostenible.

Antes de la propuesta final de acuerdo, el Gobierno de España había transferido 252 millones «por sorpresa, el triple que el año pasado por la atención médica a extranjeros», según publicó el diario Levante. No obstante, el secretario de Organización socialista, durante su visita matutina a Adif, recordó que el futuro gobierno se había comprometido a aprobar un real decreto de liquidez como primera medida y en señal de que la financiación autonómica, esta vez, sí se cambiaría.

Por la tarde, Oltra logró que un nuevo y previsible punto: una subida paulatina hasta el 50 % en cuatro años, y en los dos primeros llegar como mínimo al 25 %, a lo que Sánchez recordó que en los Presupuestos del Estado se quiso recoger esta cuestión. El ministro afirmó que ahora se terminará el documento, y otros asuntos más concretos se podrán ir tratando en comisión de las distintas administraciones para desarrollar la agenda valenciana.

El remate
Tras el par de horas de reunión, Compromís trasladará su propuesta a lo largo de esta semana y habrá un intercambio de documentos con el PSOE antes de que concluya este mes de agosto, para que pueda estar listo el acuerdo y esta formación «pueda pasar de la abstención al sí», siempre que haya «un compromiso valenciano«, indicó Baldoví, quien agradeció o el gesto de Pedro Sánchez.

Por su parte, Mónica Oltra destacó ante Sánchez el proceso de negociación que dio lugar en la Comunitat Valenciana a un acuerdo de gobierno tanto en 2015 como en 2019 y ha abogado por que en España haya un gobierno que ponga en el centro a las personas.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta