Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ábalos ata la reforma de la financiación con dar mayor liquidez a las autonomías

Ábalos ata la reforma de la financiación con dar mayor liquidez a las autonomías

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha reiterado esta mañana el compromiso del Gobierno de reformar el sistema de financiación autonómico y ha apuntado que un primer gesto del ejecutivo para con las Comunidades Autónomas, de salir adelante la investidura de Sánchez, sería lanzar un Real Decreto de liquidación de las cuentas para garantizar la liquidez de las CCAA. «Tenemos un compromiso de acometer en el primer año de la legislatura la reforma de la financiación con una propuesta del Gobierno», ha aseverado el ministro de Fomento.

Ábalos ha hecho estas declaraciones a los medios antes de su visita al centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Valencia al ser preguntado por la reunión que esta tarde mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; y a la que también asistirán el propio Ábalos y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

«La reunión de hoy es para intercambiar puntos de vista sobre la realidad nacional», ha expuesto el ministro y ha añadido que la intención del encuentro no es tratar el tema de la financiación «aunque se puede plantear» y que el objetivo es «ver la posición y cómo se ve el panorama de la gobernabilidad en España».

A su vez, ha señalado que el Gobierno ya conoce la propuesta de Compromís respecto a la financiación y que hay un compromiso por escrito para reformar el sistema derivado de las conversaciones con el diputado Baldoví, pero que también hay que «buscar coincidencias» con el resto de autonomías ya que se trata de un modelo para todas las Comunidades. Apunta Ábalos que es una «cuestión muy avanzada que no fructificó por el propio proceso de investidura donde la oposición de Podemos influyó mucho en el desenlacé».

A si mismo, ha indicado que tienen «un nivel de avance importante» otras temas planteados al Gobierno como la situación de los cítricos valencianos y el estado de la AP-7 en la que «estamos dando pasos para su liberalización», ha indicado el ministro de Fomento.

El ministro Ábalos durante su visita al Puesto de Mando (PM) y al centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en València. |E3

Ábalos señala que no hay «injerencia» por parte del rey

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del rey Felipe VI en las que señaló la necesidad de buscar una solución para evitar elecciones, el ministro de Fomento ha apuntado que «no se trata de ninguna injerencia» por parte del monarca, que se trata de una «apuesta por la estabilidad del país», lo que entra dentro de las funciones del Jefe del Estado. «Trata de lanzar un mensaje de moderación y de gobernabilidad, que no es sino fortalecer la institucionalidad en este país», ha destacado Ábalos.

El ministro Ábalos, ha realizado durante la mañana de hoy una visita al Puesto de Mando (PM) y al centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en València, situados en un edificio próximo a la estación de Fuente San Luis, y desde los que se gestiona el tráfico ferroviario en 1.756 km de líneas convencionales.

Ábalos ha recorrido las instalaciones de este centro de control y ha supervisado la importante labor que se realiza, fundamental para la explotación ferroviaria, gracias a un equipo humano compuesto por unas 175 personas y a las más avanzadas tecnologías en materia de circulación.

El PM regula y coordina las operaciones de circulación en la totalidad de la red ferroviaria convencional de la Comunitat Valenciana (665 km) y de la Región de Murcia (252 km), además de diversos trayectos en las provincias de Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Almería.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta