Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CCOO y UGT amenazan con convocar huelga si no se alcanza un acuerdo en hostelería

CCOO y UGT amenazan con convocar huelga si no se alcanza un acuerdo en hostelería

Pitos y sirenas de protesta frente al hotel NH de la calle Colón por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de hostelería de Valencia. Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una concentración esta mañana a las 12 horas para reclamar a la patronal la firma de un acuerdo que «mejore los salarios y las condiciones de trabajo» de los empleados del sector. «Hemos elegido el hotel NH porque su responsable de recursos humanos es uno de los miembros de la patronal que influye en el bloqueo de las negociaciones», expone Salvador Mejías, secretario de Acción Sindical de Servicios de CCOO PV.

Están previstas otras dos concentraciones durante el mes de agosto, tras lo cual, de no avanzar en las negociaciones del convenio, se convocará una huelga general prevista entre los días 17 y 24 de septiembre, según explica a Economía 3 el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de UGT PV, Gonzalo Aranda. Explican ambos sindicatos que tras casi dos años de negociaciones «las posturas siguen alejadas en materia salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo». El convenio del sector caducó en 2011, tras lo que se realizó una actualización de las tablas salariales en 2014.

«Ocho años con el mismo convenio», lamenta Mejías y añade Aranda que son «cinco años sin subir los salarios», lo que, según advierten los sindicatos, ha hecho que los trabajadores de la hostelería valenciana hayan perdido 4,3 puntos de poder adquisitivo. Señala el secretario sectorial de UGT PV que el salario medio de los empleados del sector es de 1.200 euros y que en temporada alta de verano, la falta de un convenio afecta a más de 60.000 trabajadores.

«No entendemos la cerrazón por parte de la patronal, buscamos que los trabajadores cobren de acuerdo a la actividad que realizan para ofrecer un turismo de calidad en la Comunitat», expone el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras. Indican los sindicatos que la patronal ofrece una subida del 6% en cuatro años frente al 15% que los sindicatos reclaman en el mismo periodo. «Los salarios del sector están congelados desde 2014», apuntan desde UGT y CCOO.

Salvador Mejías, secretario de Acción Sindical de Servicios de CCOO PV, atiende a los medios esta mañana en la concentración para reclamar un convenio colectivo de hostelería. |E3

Ante la reclamación sindical de limitar la externalización de puestos de trabajo en el sector a empresas multiservicios que pagan hasta un 40% menos (sobre todo la limpieza de habitaciones en hoteles, camareras de pisos), señalan los sindicatos que para la patronal es una propuesta «inaceptable». Indica Aranda que las camareras de pisos «están muy precarizadas» y son el colectivo «más castigado» por la falta de un convenio que mejore su situación.

Por otro lado, ven «inasumible» desde CCOO y UGT la propuesta empresarial de establecer un contrato de inicio en el sector con un salario un 20% inferior a las tablas salariales pactadas. A esta petición empresarial se unen la distribución de la jornada flexible a necesidad de la empresa, suprimir el descanso de un domingo al mes durante la temporada de verano (según la patronal de Semana Santa a octubre) y desregularizar el llamamiento del personal fijo discontinuo sin ninguna garantía de empleo.

«Estas son solo algunas de las pretensiones empresariales de un sector que vive una pujanza año tras año, con récords de visitas de turistas y subida del gasto por visitante», aseveran los sindicatos y apuntan que «la hostelería supone ya el 14% del producto interior bruto de nuestra comunidad». Las movilizaciones han comenzado hoy con una concentración de protesta y comenzarán este y desembocarán en convocatoria de huelga de no alcanzarse ningún acuerdo.

Desde UGT y CCOO hacen un llamamiento al empresariado para desbloquear esta situación y «llegar a acuerdos que mejoren los salarios y condiciones de trabajo, materias congeladas desde hace cinco años». A su vez, instan a las administraciones públicas a implicarse en la mediación del conflicto en ciernes.

La patronal ve cercano el acuerdo

Por su parte, la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha negado a dar declaraciones respecto al bloque de las negociaciones por el convenio de hostelería. Sin embargo, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), también miembro de la mesa negociadora, señala a Economía 3 que ven posible un acuerdo para el sector y que «van a poner todo la carne en el asador» para que así sea.

Así lo expone Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, quien explica que es necesario que haya un acuerdo «moderno y actualizado» para el sector que mantiene el mismo convenio aprobado en 2008. Apunta que hay puntos en común con los sindicatos y que ve «cercana» la posibilidad de acuerdo aunque reconoce que el resto de organizaciones sentadas a la mesa de negociación no muestro el mismo «grado de sensibilidad» para lograr alcanzar un acuerdo.

Ayer había convocada una reunión entre los sindicatos y la patronal a la que solo asistieron por parte de los empresarios la asociación Hosbec. Indica Montes que la «compleja composición» de la mesa negociadora con multitud de organizaciones empresariales hace difícil que haya una sola voz por parte de la patronal y es un handicap para alcanzar un acuerdo.

Pese a ello, señala que se puede llegar a una postura intermedia entre la subida salarial solicitada por los sindicatos y la postura empresarial, además de que existen «puntos similares» en cuanto a la externalización de los servicios. Esperan desde Hosbec que se consigan reanudar las negociaciones para evitar la huelga que haría «daño» a la imagen del sector.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta