África, un mercado de oportunidades para las empresas valencianas

África, un mercado de oportunidades para las empresas valencianas

El Club de Exportadores e Inversores Españoles y la firma Foce Consultora han subrayado el interés económico creciente que suscita África y las grandes oportunidades de negocio que el mercado subsahariano ofrece a las empresas españolas. En este sentido, han animado también a las empresas valencianas a explorar el dinamismo de algunos países africanos como Angola, Uganda, Senegal o Kenia.

En una jornada celebrada en la sede de la Fundación Bancaja, han confirmado el creciente interés económico y empresarial por el mercado subsahariano. Ello se debe, según destacaron, a la mejora del clima de negocio en la zona, así como a las extraordinarias perspectivas económicas y demográficas que ofrece a largo plazo el continente.

Hay que recordar que el interés estratégico y económico que el continente africano presenta para España y sus empresas ha motivado la elaboración, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, del III Plan África, que fue aprobado el pasado 1 de marzo en el Consejo de Ministros.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet, ha expresado la satisfacción del sector exterior español por el hecho de que el Gobierno haya lanzado este plan con la voluntad de coordinar y aprovechar al máximo todos los recursos que nuestro país tiene en el continente. No obstante, ha lamentado que el plan carezca de una partida presupuestaria exclusiva.

Bonet ha recordado que el potencial de desarrollo económico para España y sus empresas en la zona es enorme, teniendo en cuenta que se parte de una presencia muy escasa en el África subsahariana. “En 2018, esa región recibió menos del 1,5% de nuestras exportaciones de bienes y menos del 1% de nuestras exportaciones de servicios. Además, el África subsahariana es receptor de apenas el 0,3% del stock de la inversión española en el mundo. Es decir, tenemos una cuota de mercado muy reducida si la comparamos con la de otros países competidores”, ha asegurado.

Por parte, Salim Falaja Valdayo, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, ha afirmado que las empresas de la Comunidad Valenciana exportan principalmente productos cerámicos, bebidas y maquinaria, pero el margen de crecimiento es amplio en sectores como la industria, los servicios y, en especial, las infraestructuras y la energía. Asimismo, ha señalado que “nos encontramos en un buen momento para realizar inversiones en el área de la agricultura”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*