Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Castillo de Morella: Una visita imprescindible en Castellón

Castillo de Morella: Una visita imprescindible en Castellón

El Castillo de Morella es una de las joyas del patrimonio histórico de la provincia de Castellón. Se trata de una fortaleza de construcción islámica y reforma medieval construida en el siglo XIII que se encuentra en lo alto de un cerro en la localidad de Morella. Desde el exterior, el castillo impresiona por su tamaño y por la imponente muralla que lo rodea.

¿Es fácil acceder al castillo de Morella? 

En realidad, es muy fácil. Acceder al castillo de Morella es sencillo si te gusta caminar y subir escaleras. El castillo está situado en lo alto de un monte, lo que le permite tener una amplia vista de toda la ciudad y de la comarca. Sin embargo, no tiene las adecuaciones necesarias para sillas de ruedas y/o carritos de bebe. De manera que no es aconsejable para personas con limitaciones de movilidad.

Más allá de eso no tiene inconveniente alguno, anteriormente, el acceso se hacía a través de un puente levadizo que, en épocas de guerra, permitía controlar el acceso a la fortaleza. Para subir hasta arriba del todo, a la Plaza de Armas, hay que subir 100 escalones de unas empinadas escaleras de piedra.

¿Qué hay en el interior del Castillo de Morella?

El castillo de Morella está construido en tres niveles, lo que lo convirtió en una fortificación inexpugnable. De hecho, a lo largo de la historia, cada vez que el castillo de Morella ha caído, se ha debido a una traición desde dentro o a la rendición de la plaza al enemigo.

Al primer nivel del castillo, lo encontramos situado en la parte baja al pie del acantilado. Subimos por un camino bordeado de aspilleras, en el que atravesamos las primeras puertas y pasamos por las torres.

El segundo nivel es la parte más grande del Castillo de Morella. Además de las torres y el palacio del gobernador, este nivel también alberga varios cañones que son ejemplos de la artillería que antaño defendía el castillo. Sin embargo, lo más impresionante es la galería del Palacio del Gobernador, excavada en la roca. Es una sala de gran altura que da la impresión de ser un pasillo estrecho.

El tercer nivel es la parte más alta del Castillo de Morella, con una altitud de 1.072 metros. Aquí está la plaza, a la que se llega por una empinada escalera de 100 peldaños de piedra.

Origen e historia del Castillo de Morella

Algunas excavaciones arqueológicas demuestran que la zona donde se encuentra el Castillo de Morella ya estaba habitada en época ibérica y romana.

Sin embargo, los orígenes del castillo se remontan al siglo X, cuando se estableció el primer califato omeya. Por tanto, el castillo es de origen árabe. Algunas partes de las murallas de esta época aún se conservan en la actualidad.

A lo largo de los siglos, el castillo ha sido escenario de muchas guerras y batallas, ha sido bombardeado y ha sufrido grandes daños. También ha sido objeto de una amplia reconstrucción y restauración. Las más importantes fueron con el fin de adaptar el castillo a los cañones y las armas modernas utilizadas durante las guerras carlistas. Mismas, que le dieron su aspecto actual.

Horarios para visitar el Castillo de Morella

El castillo está abierto todos los días de la semana, de lunes a domingo, de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Sin embargo, siempre es recomendable comprobar la disponibilidad de entrada en la oficina de turismo de la ciudad. Ya que, los horarios pueden cambiar según la época del año. 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta