Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Wellbeing: la nueva tendencia que aumenta la productividad laboral

Wellbeing: la nueva tendencia que aumenta la productividad laboral

Actualmente, es común ver cada día, más empresas que emplean robots para muchos de sus procesos. No obstante, el ser humano seguirá siendo requerido por siglos para una infinidad de labores. Además, es el capital humano en esencia quien define la reputación de una compañía. Por ello, desde el liderazgo de las empresas se está cambiando la antigua percepción y consideración de los empleados. Como resultado, hoy día se ofrecen mejores puestos laborales, a través de una técnica llamada wellbeing corporativo.

¿Qué es el bienestar laboral o wellbeing corporativo?

Wellbeing es un término inglés que significa “bienestar”, o en un sentido amplio, un estado satisfactorio y tranquilo de las personas, tanto a nivel físico como mental. Es una expresión que aplica para estar bien en cualquier ambiente, siendo uno de ellos el laboral (el más polémico). Ahora bien, para acuñarlo en términos de empleo, se denomina “wellbeing corporativo”. No es algo natural, sino una condición a la que puede llegar un empleado siendo parte de una empresa. Como técnica, permite verificar y cuidar la correcta salud mental, corporal y emocional del empleado.

Cada año, son más las empresas que han tomado la bandera de fomentar esta técnica en sus puestos laborales. Con ello, se pretende llegar a un estado que cambie la filosofía empresa–empleado, y mejorar la vida útil empresarial. Asimismo, la aplicación del wellbeing corporativo permite obtener beneficios importantes, tanto en la motivación de los empleados como para la empresa. Una corporación que se preocupa por el bienestar de sus empleados, empezará a notar un aumento en términos de sus beneficios económicos.

¿Cómo lograr el bienestar laboral en una empresa?

Cuanto más satisfactorio sea un puesto de trabajo, la productividad y la eficacia del empleado se notará en sus resultados. Es por ello que para lograr una técnica correcta de wellbeing corporativo, es necesario aplicar una serie de pasos. El primero es que la empresa se preocupe por el bienestar físico, personal y grupal, no solo minimizando riesgos, sino potenciando la salud. En ello pueden incluirse programas o planes extra laborales, como gimnasios internos, prácticas deportivas o competencias con otras empresas.

Un segundo paso para lograr ese bienestar son los programas de bienestar emocional o afectivo. Es necesario verificar y disminuir o eliminar el estrés o la ansiedad a través de talleres motivacionales. Mejorar la nutrición, si bien está en el tercer paso, es fundamental. Fomentar la implantación de un menú sano en el comedor, y que las máquinas expendedoras ofrezcan productos sanos y más naturales. Promover la conciliación laboral, es decir, abordar la mejor forma de ejecutar las tareas sin disminuir la productividad.

¿Cuáles son los beneficios del wellbeing?

Son muchas las empresas que en la actualidad se están dando cuenta de los grandes beneficios que aporta el wellbeing corporativo. Uno de los primeros beneficios es a niveles de productos, donde algunos expertos sitúan la mejora en un 35%. La creatividad para resolver problemas de los empleados aumenta con la aplicación de esta técnica. Otro beneficio importante es que mejora la asistencia laboral. Habiendo una mayor atención y cuidado de la empresa hacia la salud de los empleados, se reduce el absentismo (en especial el injustificado).

El compromiso del empleado con la empresa se incrementa, pues al sentirse valorado, nunca cambiaría su puesto y aumentaría también su sentido de pertenencia. El estrés laboral tendría menor impacto, gracias a la mejora de las condiciones de trabajo, tanto de espacio como de equipo. Por último, intervenir en el bienestar de los empleados no hace sino mejorar la imagen de la empresa. Es más, el compromiso y la lealtad se transforman automáticamente en clientes y embajadores de la marca.  

¿Qué características debe tener un puesto de trabajo para asegurar el bienestar laboral?

El Wellbeing corporativo nació como una propuesta al mejor estilo de un “multivitamínico”. Es decir, que las características son variadas y deben concentrarse en el mismo lugar. Para comenzar, debemos señalar el control y equidad que el ambiente laboral ofrece sobre el puesto al empleado. Ofrece excelente bienestar y otorga al empleado la confianza para desarrollar sus aptitudes y capacidades. Un puesto laboral fomentador del wellbeing corporativo, variará las tareas y será estimulante psicológicamente, ahuyentando la monotonía y la repetitividad.

Los trabajos se basan en el alcance de metas. Un trabajo que implemente el wellbeing corporativo, debe centrar las metas en función de las capacidades y características de cada empleado. Así, tendrá una mayor motivación laboral y ganas para crecer dentro de la organización. La retribución económica segura y justa. Que el empleado sienta que recibe un salario que le permitirá cubrir necesidades y perseguir objetivos personales lo mantendrá tranquilo. La información percibida debe ser precisa, en particular sobre el desempeño y opinión de la alta gerencia.

Así como el salario es fundamental, lo es también la seguridad del entorno. Debe existir la percepción que la integridad física personal no sufrirá daño ejecutando sus actividades laborales. Otras características importantes para considerar una empresa como “un gran lugar para trabajar” serían: mejores relaciones interpersonales, pues el contacto con otras personas es fundamental. La percepción sobre la valoración de los demás hacia el trabajador. El apoyo y trato que recibe por parte de sus superiores inmediatos, especialmente los supervisores.

Desventajas de no contar con esas políticas

Así como hay beneficios y características que hacen de una empresa un gran lugar para trabajar, también existen desventajas de no aplicar esta técnica. Si no se cuenta con estas políticas de bienestar, probablemente las compañías se vean afectadas en cuanto a motivación y productividad. Un ambiente que no ofrezca bienestar a sus empleados, no podrá contar con una comunicación eficiente, trabajo en equipo o buenas relaciones interpersonales. Si se pretende avanzar en el corto plazo en cuanto a la innovación, un ambiente sin wellbeing carece de creatividad.

Líneas arriba hablábamos que uno de los beneficios del wellbeing corporativo era la reducción del absentismo. No obstante, un ambiente que desmotiva a sus empleados, será causal de enfermedades, especialmente psicológicas. ¿Dónde impactará este factor? ¡En el ahorro! Una empresa con absentismo justificado o injustificado, perderá tiempo y dinero cubriendo personal, desembolsando gastos médicos o reemplazando aquellos que han renunciado. Esto último también es una desventaja importante, pues aquellas empresas que no aplican esta técnica sufrirán la pérdida de talento humano valioso.

Empresas que lo aplican mejor

Para concluir, ¿si quieres trabajar en una de estas empresas que aplican mejor el wellbeing corporativo? Aquí te dejamos 2 opciones valiosas. La primera, conocida a nivel mundial, es Microsoft, empleando horarios flexibles, abonos para programas de gimnasio, servicios variados como taller de reparación, etc. y la segunda, es otra de las más conocidas, se trata de General Electric. Una multinacional con más de 140.000 empleados, que no se puede dar el lujo de rotarlos continuamente. Por ello aplica los aportes del wellbeing en diversos aspectos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta