La Generalitat colabora con el COIICV para mejorar el mantenimiento hospitalario

La Generalitat colabora con el COIICV para mejorar el mantenimiento hospitalario

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) han desarrollado un proyecto pionero en el territorio español para consultar a empresas, profesionales e ingenieros del sector sanitario para mejorar la contratación y gestión del servicio de mantenimiento en instalaciones hospitalarias.

Se trata de las Mesas Rendondas Sanitarias que se organizan en la sede del COIICV y en donde se tratarán temas como la modalidad y el propio contrato de los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones, el ámbito y alcance de la contratación de la gestión de dichos servicios, así como la gestión, seguimiento y control posterior a la contratación. «Lo que se intenta es que la prestación de la asistencia sanitaria no se vea interrumpida por un problema que no sea asistencial«, señala Carolina Conesa, subdirectora general de Infraestructuras, Aprovisionamiento y Contratación de la conselleria de Sanidad.

Apunta, a su vez, que en la Comunitat Valenciana «tenemos que atender más de 27 hospitales, 4 hospitales de crónicos y de larga estancia, tenemos 285 centros de salud y 600 consultorios auxiliares. Entonces la problemática de cada uno es muy diferente«.

A este respecto, añade Salvador Puigdengolas, decano del COIICV, que «gracias a la experiencia de los profesionales del sector, se podrá mejorar las siguientes licitaciones públicas lo que redundará en la mejora de la prestación no asistencial«. En la Comunitat Valenciana, el mantenimiento de los centros hospitalarios fue adjudicado el año pasado en 18 lotes a diferentes empresas con un presupuesto de más de más de 46 millones de euros. Actualmente, como explican Conesa y Puigdengolas, los servicios de mantenimiento están concentrados, son contratos centralizados.

En este sentido señala Salvador Martínez, presidente de la Asociación de Ingeniería Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, que el debate de las mesas girará sobre todo en torno a si los servicios de mantenimiento «deberían ser integrales, absolutamente concentrados o si es mejor especializarlo y abordarlo por diferentes ramas«.

Añade Román Grisolía, jefe del servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Generales, que también se debatirá sobre si el mantenimiento de las instalaciones debe permanecer separado del mantenimiento del equipo electromédico. «Habrá que ver si es bueno mantenerlo separado como ahora o si en otras licitaciones vamos a refundirlo«, expone.

«Lo que no se pierde de vista en las jornadas es que al final, todo esto son recursos que se consiguen obtener de la parte no asistencial para ponerlos a disposición de la parte asistencial«, indica Martínez y señala Grisolía que «como conclusión del análisis resultará el nuevo pliego que salga a licitación» para la contratación de los servicios de mantenimiento de los centros hospitalarios.

A su vez, también se hablará en las Mesas Redondas Sanitarias sobre las ventajas e inconvenientes del Big Data así como de los sistemas de modelado BIM. Las jornadas tendrán continuidad con nuevos ciclos, «siempre con el objetivo prioritario de la mejora de la gestión de los recursos sanitarios no asistenciales», señalan desde el COIICV.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*