Principales índices bursátiles europeos

¿Cuáles son los principales índices bursátiles europeos en la actualidad?

Los índices bursátiles europeos se relacionan con un segmento de bolsa específico y definido con precisión. Dependiendo del segmento, el índice del mercado de valores puede ser un índice de la industria, un índice de materias primas o un índice de bonos. Sin embargo, los índices más conocidos son los índices bursátiles. En los índices bursátiles, las acciones de diferentes empresas se agrupan de acuerdo con ciertos criterios. De esta manera, debido al nivel del índice las tendencias en el mercado en general se pueden ver más fácilmente.

Por lo tanto, los índices bursátiles a menudo se consideran un barómetro del sentimiento del mercado. Los índices bursátiles europeos funcionan para reflejar cómo ha sido el desempeño de los valores que han tenido los mercados nacionales y cómo es su comparación con los internacionales. Muchos de estos índices europeos están en la lista de los principales índices a nivel mundial. Estos son un importante barómetro del sentimiento en la bolsa de valores. Además, proyectan la opinión predominante en el mercado de todos los participantes del mercado.

¿Cómo negociar en los principales índices bursátiles?

Lo primero es lo primero: no se puede invertir directamente en un índice bursátil porque un índice solo refleja el desempeño de varias empresas, según el país, la región, la industria o el tamaño de la empresa. Por tanto, un índice bursátil sirve principalmente como barómetro del estado de ánimo y ayuda a los accionistas a obtener una visión general del desarrollo de un mercado. Cada índice contiene un número diferente de acciones y está estructurado según diferentes criterios.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El índice bursátil alemán (DAX), por ejemplo, enumera las 30 empresas alemanas más importantes. Mientras que el Nikkei japonés enumera las 225 empresas japonesas más grandes. El índice MSCI World se basa en el rendimiento de 1.600 empresas y el NASDAQ Composite comprende más de 3.000. En su mayoría del sector tecnológico. Existen diferentes tipos de cálculo para índices bursátiles. Como regla general se hace una distinción entre índices de precios puros e índices de rendimiento. Estos últimos también incluyen dividendos y otras distribuciones

¿Cómo se determinan los principales índices bursátiles europeos?

En el caso de los índices bursátiles europeos se hace una distinción entre el índice de precios y el índice de rendimiento. En el caso del índice de precios, el nivel del índice representa el precio promedio de las acciones que contiene. El índice no se ajusta para los pagos de dividendos, por lo que también refleja los descuentos de precio que son habituales para los pagos de dividendos. Los índices mundialmente importantes y bien conocidos que entran en la categoría de “índice de precios” son, por ejemplo, el Dow Jones, el Nikkei 225 o el CAC 40.

En el caso de un índice de rendimiento, por otro lado, los dividendos distribuidos se agregan directamente al nivel del índice para que no haya pérdida de precio. El índice de rendimiento más conocido es el DAX. El nivel de un índice se calcula normalmente a partir de los niveles de precios de las acciones que contiene. Los precios de las acciones contenidas se ponderan de acuerdo con varios criterios definidos para el índice y a partir de ellos se forma un valor promedio, que luego muestra el nivel del índice.

5 índices bursátiles europeos más importantes

Los índices bursátiles son barómetros de mercado importantes porque hacen visible el desarrollo de regiones económicas e industrias enteras. Con los índices, los inversores pueden invertir ampliamente en un mercado específico. Entre los índices bursátiles europeos más importantes se encuentran:

Ibex-35

El índice bursátil de España, Ibex-35, está en la lista de los principales europeos. Está considerado como uno de los índices más fiables del territorio. En él cotizan las 35 empresas más importantes de España. Algunas son: Banco Santander, BBVA o Telefónica, entre otras. Fue creado por la Bolsa de Mercados Españoles (BME) con el objetivo de mostrar el estado de la bolsa. Así mismo, este indicador sirve como referente para conocer el desarrollo económico del país.

Eurostoxx 50

El Eurostoxx 50 está considerado uno de los índices bursátiles europeos más importantes. En él cotizan 50 de las principales empresas que tienen más relevancia en Europa. Estas compañías pertenecen a 19 sectores diversos, los cuales, a su vez, están dentro de 12 de los países de la eurozona. Entre los países que tienen mayor peso dentro de este están España, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y Finlandia entre otros. Algunas de las empresas que cotizan en este índice son: AXA Group, SAP, Unilever, Banco de Santander y Daimler.

Dax 30

El Dax 30 es la abreviatura del nombre Deutscher Aktienindex, y también lo puedes escuchar por las siglas Xetra Dax o Ger 30. Es el índice bursátil de Alemania y está reconocido como uno de los mejores índices bursátiles europeos, tanto nacional como internacionalmente. Este índice sirve de referencia a la Bolsa de Valores de Frankfurt, conocido como Frankfurter Wertpapierbörse, que al mismo tiempo está definido como un mercado secundario oficial.

Cac 40

Este índice sirve como indicador para la bolsa del mercado francés. El número 40 indica que está constituido por las 40 empresas que más poseen capitalización en Francia. Una de las particularidades que lo caracterizan sobre los demás índices bursátiles europeos es que gran parte de las empresas que lo componen son extranjeras, siendo un 45 % de las acciones pertenecientes a las mismas. La que se lleva la mayor parte es Alemania, con un porcentaje de 21 %. Mientras que el resto se reparte entre compañías británicas, japonesas y estadounidenses.

FTSE 100

El FTSE 100 son las siglas para Financial Times Stock Exchange. Es coloquialmente llamado Footsie 100 y también está dentro de los 5 principales índices bursátiles europeos. Este es el índice que se utiliza para referenciar la Bolsa de Valores de Londres. Dentro de él se encuentran las 100 empresas más relevantes en cuanto a la capitalización para el país. Este comenzó a funcionar en 1984 con un total de 1000 empresas y con los años fue reduciendo su número hasta llegar a lo que es hoy en día. Actualmente, las capitalizaciones de las compañías son del 70 %.

Diferencias entre índices europeos e internacionales

Como se ha dicho anteriormente, los índices bursátiles son unas herramientas por las que se puede ver las variaciones de las fluctuaciones en las bolsas de valores de un país en particular. A través de ellos se puede observar el promedio de las rentabilidades de las acciones que los componen, que cotizan de acuerdo a la bolsa de la nación en donde se encuentra. Por esa razón, es que estos son tan importantes, ya que los accionistas pueden verificar gracias a ellos cómo ha sido el provecho del mercado de un país.

Sin embargo, existe una gran diferencia que separa los índices bursátiles europeos de los internacionales, y es que los primeros solo son pertenecientes a un continente en concreto, en este caso, a Europa, por lo que solo reflejan los principales índices que se encuentran allí. Mientras que los índices bursátiles internacionales presentan a los indicadores más importantes a nivel mundial, incluyendo todos los demás continentes, americano, asiático, oceánico y africano. Claro está que algunos de los índices bursátiles europeos pueden aparecer dentro de los internacionales, pero no necesariamente todos. Este último índice se basa en las capitalizaciones mundiales.

LANTANIA: el futuro en construccion tren-300
IMSKE-protesis
IMSKE-artroscopia
ECO3-octubre-2021

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.