Dumping Social

Dumping social: ¿Qué es, causas y efectos principales en la economía?

El Dumping Social es el fenómeno por el que los trabajadores de un país son contratados por empresas de otro país, por un salario inferior. Esta práctica, cada día más común, da lugar a una competencia desleal. El dumping social tiene varios efectos en la economía y puede causar muchos otros problemas si no se trata adecuadamente.

¿Qué es el dumping social?

Para poder entender mejor qué es el Dumping Social, debemos empezar por establecer claramente, que es el Dumping. Este término se refiere a la práctica de comercio desleal, que consiste en vender en el exterior, bienes y/o servicios, por debajo de sus costes reales, en el mercado nacional. Con esto entendido, pasemos a definir, lo que es el Dumping Social.

Se trata de una estrategia desleal en la que las empresas trasladan su aparato productivo a países con salarios más bajos y condiciones menos favorables para el trabajador. De esta manera consiguen reducir sus costos de producción, lo que les permite ingresar al mercado con precios inferiores a los de sus competidores.

La característica principal del Dumping Social, es la explotación laboral de los trabajadores de países no industrializados y subdesarrollados. Ya que, no cuentan con políticas laborales adecuadas y en beneficio de los trabajadores.

Cuáles son sus causas

El dumping social se ha convertido en un problema mundial y por supuesto Europa no es la excepción. Esto se debe, entre otras cosas, a una serie de factores como:

  • La globalización, las migraciones y la subcontratación por parte de las empresas multinacionales.
  • La falta de una legislación eficaz, y normas que impidan que las empresas puedan pagar a sus trabajadores salarios por debajo de lo establecido.
  • Los pocos recursos destinados a hacer cumplir las leyes sobre salarios mínimos y condiciones de trabajo tanto para los trabajadores inmigrantes como para sus empleadores.
  • Las regulaciones de salarios mínimos y condiciones laborales favorables para los trabajadores, que sumadas a las políticas fiscales incrementan los costes de producción de las empresas en sus propios países.
  • La falta de una verdadera legislación laboral en países subdesarrollados.

¿Qué efectos produce?

El dumping social tiene varios efectos en la economía. Es un fenómeno negativo, que amenaza el estado de bienestar y debilita la cohesión social en la Unión Europea. Además de otros efectos negativos como la pérdida de puestos de trabajo entre la población autóctona, al tiempo que aumentaba la desigualdad entre las naciones ricas y pobres dentro de la propia Europa.

También puede provocar una disminución de la productividad y la competitividad de las empresas, así como un aumento de los índices de delincuencia, lo que puede provocar un incremento en las migraciones.

¿Cómo afrontar el Dumping Social?

El dumping social es un problema creciente en muchos países. Es importante entender sus causas y efectos para poder evitarlo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para detener el dumping social, por ejemplo:

  • La regulación de las contrataciones
  • Aplicación adecuada de las normas y reglamentos existentes contra esta práctica.
  • Suscripción de acuerdos internacionales.
  • Introducción de nuevas normas y reglamentos.

Si colaboramos con otros países del mundo y aplicamos estas normas, podremos acabar con este delito, de una vez por todas.

Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.