La información económica de los líderes

Generalitat saca a concurso por 7,4 millones 120 cajeros en localidades sin bancos

En otoño estarán operativos los primeros cajeros para luchar contra la exclusión financiera en el ámbito rural

CaixaBank reforzará la red rural para evitar la exclusión financiera y apoyar la actividad agroalimentaria

La Generalitat ha sacado a licitación el contrato para la instalación de cajeros en 120 municipios y pedanías que no disponen de servicios financieros por un importe de 7,4 millones de euros. De total de entidades locales que han solicitado el servicio, 57 corresponden a la provincia de Valencia, 18 a la de Alicante y 45 a la de Castellón.

El objetivo, como ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, es prestar un servicio en aquellos núcleos de población de donde se han retirado las entidades financieras.


Según datos del Ivie, 135.000 valencianos carecen de acceso a servicios financieros


“Es fundamental que los ciudadanos de estos municipios tengan las mismas oportunidades financieras que tienen los otros municipios”, ha señalado Such, que ha destacado la importancia de frenar la “exclusión financiera”.

Según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), un 2,7% de la población de la Comunitat Valenciana ha perdido desde 2007 el acceso a una sucursal bancaria en su municipio, lo que supone que 135.000 valencianos no cuentan con servicios financieros de proximidad.

La medida se enmarca dentro del Plan contra la Exclusión Financiera de la Comunitat Valenciana, elaborado por el Institut Valencià de Finances y de la Agenda Valenciana contra el Despoblament (Avant), coordinada por Presidència de la Generalitat.

El proyecto, cuyos primeros cajeros estarán operativos en otoño, tiene un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros para el arrendamiento de los cajeros durante 4 años. El contrato, al que las entidades financieras pueden concurrir, cubrirá el suministro, instalación, soporte técnico y mantenimiento de cajeros automáticos a través de un arrendamiento.

Además, como ha explicado Such, las entidades que concursen podrán ofertar también la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios, una asistencia financiera que es, según Such, “una de las cuestiones que puntúan más a la hora de adjudicar el pliego”.

Suscríbete a nuestra newsletter