Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El abandono de los estudios universitarios genera pérdidas cercanas a los 1.000 millones

El abandono de los estudios universitarios genera pérdidas cercanas a los 1.000 millones

España se encuentra entre los países que menos aprovecha el esfuerzo público y privado realizado en educación superior, debido a las elevadas tasas de abandono de los estudios universitarios. Un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener un título y el 12% restante para cambiar de estudios.

Estas elevadas tasas de abandono reflejan un importante desaprovechamiento de los recursos privados y públicos dedicados a la formación universitaria y unas pérdidas anuales derivadas de este fracaso que se acercan a los mil millones de euros. Este estudio forma parte del que realiza el Ivie y la Fundación BBVA para elaborar el U-Ranking, la clasificación de las universidades españolas según su rendimiento.


Los estudios STEM, los de mayor demanda, son los que presentan una mayor tasa de abandono


El abandono se concentra en el primer año de estudios pero también tiene lugar en los cursos posteriores, lo que prolonga el consumo de recursos desaprovechados. Es mayor en titulaciones técnicas y científicas —un dato preocupante, dada la necesidad creciente de titulados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para hacer frente a las demandas del tejido productivo para adaptarse a la digitalización— pero también es alto en las titulaciones artísticas y de humanidades.

El problema del abandono afecta a todas las universidades, aunque con desigual intensidad. No siempre las mejor clasificadas en los rankings lo padecen menos, pues la especialización importa en este sentido y las universidades politécnicas presentan buenos resultados en otros aspectos docentes, investigadores o de innovación y desarrollo tecnológico, pero no en este. Las mejores universidades privadas, que no sobresalen en los rankings generales pero sí en los de docencia, presentan también menores tasas de abandono.

El informe del Ivie estima en 974 millones de euros las pérdidas en el periodo estudiado, 2012-2017. Según las estadísticas sobre gasto en instituciones universitarias, el gasto por alumno representaba en los años analizados alrededor de 5.120 euros anuales


Los estudios no presenciales son los de mayor índice de demanda, lo que pone en cuestión la metodología educativa empleada


Las tasas de abandono es muy superior en los estudios no presenciales, llegando hasta el 62,1%, lo que plantea dudas sobre la eficacia de los sistemas de aprendizaje a distancia para cursar estudios de larga duración.

También destaca el hecho de que es menor el abandono en las universidades públicas que privadas, cuyo ingreso no contempla las calificaciones, pero también influye el alto precio de las matrículas. El informe añade que es posible que las universidades privadas gestionen mejor el rendimiento académico y el seguimiento cercano de sus estudiantes, previniendo el abandono.

Las ramas de Ingeniería y Arquitectura (36%), Artes y Humanidades (33,4%) y Ciencias (31,1%) tienen porcentajes de abandono significativamente superiores a la de Ciencias Sociales y Jurídicas (23,8%) y, sobre todo, a la de Ciencias de la Salud (15,5%).


La falta de preparación adecuada previa a los estudios universitarios es otro factor de fracaso


Otro factor explicativo de los abandonos puede ser la dificultad intrínseca de los contenidos de las titulaciones de determinadas ramas del conocimiento, en el que puede influir una insuficiente preparacion previa de los estudiantes.

En veinticinco universidades presenciales las tasas de abandono de grado de Ingeniería y Arquitectura son especialmente graves, superando el 40%.

Preocupa el alto abandono en las disciplinas científicas, que son las que más demanda van a tener ante el cambio tecnológico y el nuevo tejido productivo. El estudio del Ivie refleja una caída de la matriculación a lo largo de la última década y predice una falta de profesionales cada vez más demandada.

En este sentido, destaca negativamente que en la UPV uno de cada tres alumnos abandone los estudios universitarios, al igual que ocurre en las politécnicas de Cataluña y Cartagena. El índice de abandono entre las universidades valencianas es el siguiente:

  • Universidad Católica San Vicente Martir 18,9
  • Universitat de València 21,8
  • VIU 21,8
  • UMH 27,2
  • UCH-CEU 27,8
  • Universidad de Alicante 28
  • UJI 31
  • UPV 37,8

Recomendaciones para no dilapidar el 12% de los recursos destinados al sistema universitario


Las implicaciones que se derivan de estos resultados es que los estudiantes con menores notas de acceso y que cursan estudios que no eran sus preferidos, acaban teniendo un peor rendimiento, lo que les dirigirá más probablemente hacia el abandono.

El informe subraya que el abandono supone el desaprovechamiento del 12% del gasto del sistema universitario español, lo que debería ser relevante por la pérdida de recursos públicos.

Entre las recomendaciones que recoge el estudio se incluye mejorar la orientación a los estudiantes a la hora de elegir grado; reducir los desajustes entre oferta y demanda; mejorar la preparación previa de los alumnos; fomentar la cultura del esfuerzo y apostar por contenidos actualizados y conectados con la demanda del tejido económico.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta