Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sistema universitario valenciano, el tercero mejor de España según U-Ranking

El sistema universitario valenciano, el tercero mejor de España según U-Ranking

El valenciano es el tercer mejor sistema universitario, según se desprende de los datos de la séptima edición de U-Ranking, la clasificación que evalúa el rendimiento de las instituciones universitarias españolas, que hoy se ha publicado. Este año el estudio incluye un informe exhaustivo sobre el abandono de los estudios y el coste que supone. La UPV vuelve a colocarse a la cabeza de las universidades valencianas, en términos globales, ocupando la tercera plaza nacional, tras la Pompeu Fabra y la Carlos III.

U-Ranking ha sido elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, bajo la direccion de Francisco Pérez y Joaquín Aldás, catedráticos de la Universitat de València. El informe evalúa 62 universidaes, 48 públicas y 14 privadas, mediante el seguimiento de 25 indicadores.

A partir de esos índices sintéticos que evalúan el rendimiento de cada institución en su actividad docente, investigadora y en innovación y desarrollo tecnológico, U-Ranking 2019 clasifica a las universidades analizadas en un ranking global y en tres más para cada una de las actividades consideradas.


En el cómputo global, la Pompeu Fabra de Barcelona se sitúa en solitario en primer lugar, seguida de la Carlos III en segundo lugar y la UPV en el tercer puesto


En esta edición, la Universitat Pompeu Fabra vuelve a situarse en solitario en la primera posición del ranking general, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III y las universidades politécnicas de Cataluña y Valencia que comparten el tercer puesto. Sin embargo, en rendimiento docente la UPV se coloca en primer lugar.

En cuanto a la clasificación correspondiente a cada una de las dimensiones analizadas, las universidades privadas continúan destacando en el ranking de desempeño docente. En conjunto, las universidades privadas obtienen un rendimiento docente medio un 11% por encima del promedio del Sistema Universitario Español (SUE). La primera posición la ocupan la Universidad de Navarra y la Universidad de Nebrija, junto con la Universitat Politècnica de València.


Las universidades públicas presentan un mejor rendimiento en investigación innovación y desarrollo tecnológico, donde destacan la UPV y la UMH


Por el contrario, en rendimiento en investigación las universidades públicas muestran un rendimiento significativamente mayor que las privadas, cuyos resultados en investigación son un 34% inferiores a la media del SUE y un 65% inferiores en innovación y desarrollo tecnológico. En estas dos últimas actividades las universidades en primera posición son la Pompeu Fabra. La Universitat de València y la UPV, compartiendo la séptima posición.

Por lo que se refiere a rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico, el primer puesto lo ocupa la Universidad Carlos III, seguida de la UPV y la Politécnica de Cataluña, mientras que la Miguel Hernández de Elche ocupa la tercera posición.

Las diferencias de rendimiento de los sistemas universitarios regionales alcanzan los 44 puntos porcentuales entre las comunidades autónomas mejor posicionadas y las que obtienen resultados más bajos. Cataluña, con 10 universidades analizadas, y Cantabria, con una sola institución, son los sistemas regionales con mejores resultados medios en U-Ranking 2019, mientras la Comunitat Valenciana ocupa la tercera posición.

U-Ranking puede consultarse en la web u-ranking.es y ofrece información de cerca de 3000 grados y dobles grados agrupados en 139 familias.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta