El FMI rebaja el crecimiento del PIB español hasta el 2,1%

El FMI rebaja el crecimiento del PIB español hasta el 2,1%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 2,1 %, aunque mantiene al país a la cabeza de la zona euro, cuya economía crecerá un 1,3 % (3 décimas menos que lo pronosticado en enero), por el recorte en Alemania e Italia.

La entidad internacional es más pesimista que BBVA Research que ayer mismo anunció un PIB para este año del 2,2%, también rebajando las previsiones anteriores.

En su informe «Perspectivas Económicas Globales», el FMI mantiene, sin embargo, su previsión de crecimiento del PIB español para 2020, en el 1,9 %, que en el caso del servicio de estudios del BBVA se quedaba en el 2%.

Como causas de la ralentización en la zona del euro, el Fondo apunta a un debilitamiento de la confianza empresarial y de los consumidores, la incertidumbre fiscal y la baja inversión en Italia, las protestas callejeras en Francia y el retraso en la introducción de nuevos estándares energéticos en Alemania.


Fuerte recorte en las previsiones de crecimiento para las economías alemana e italiana


El FMI revisa en su informe especialmente a la baja sus previsiones para Alemania e Italia, cuyas economías espera ahora que crezcan un 0,8 % y un 0,1 % este año. En ambos casos, la rebaja respecto a lo calculado en enero es de cinco décimas.

En el caso de Francia, la revisión a la baja es de dos décimas, ya que ahora el Fondo estima para este ejercicio un crecimiento del 1,3 % por los efectos negativos de las protestas del movimiento de los «chalecos amarillos» sobre las ventas minoristas.

La economista jefa del Fondo, la india Gita Gopinath, agrega a este escenario poco optimista que la creciente preocupación sobre un brexit sin acuerdo pesa sobre la inversión dentro de la zona euro.

Además, ha remarcado que tras un «notable repunte» en 2017, las exportaciones de las economías de la zona euro «se moderaron de manera considerable», algo que achaca en parte a un débil comercio interno, que intensifica las pobres perspectivas.


El FMI secunda la decisión de BCE de mantener la liquidez en el sistema monetario


En un contexto de baja inflación y flojo crecimiento salarial, el Fondo aplaude la decisión del Banco Central Europeo de continuar con su política monetaria expansiva.

En la caso de Estados Unidos, las previsiones del FMI consideran un crecimiento del 2,3%, dos décimas menos que hace unos meses y un 1,9% para el próximo año.

El informe se ha dado a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial (BM), que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana. EFECOM

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*