Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

BBVA Research estima que hasta 2020 se crearán 630.000 empleos

BBVA Research estima que hasta 2020 se crearán 630.000 empleos

BBVA Research indica en su último informe que el crecimiento de la economía española se quedará en un 2,2% en 2019 para descender hasta el 2% el próximo año. El informe recoge el crecimiento en el primer trimestre del año que se sitúa en el 0,6% de promedio, un crecimiento estable gracias al consumo privado y el gasto público.

«Situación España’ prevé que el avance de la actividad se sustente en una recuperación progresiva de la economía global, el tono expansivo de la política monetaria, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles relativamente bajos y en la resolución favorable de distintos focos de incertidumbre.

De cumplirse este escenario, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría hasta el 12% en 2020, y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.


Los cambios regulatorios en el sector del automóvil y el mercado de alquiler de la vivienda aumenta el clima de incertidumbre


También recoge que la contratación pública sigue apoyando el crecimiento del empleo, mientras que la inversión en construcción no residencial podría estarse beneficiando del impulso fiscal. Sin embargo, estos elementos de empuje podrían revertir a lo largo del año.

La incertidumbre sobre el comercio mundial, la desaceleración en el crecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM), los cambios regulatorios en el sector del automóvil, y la incertidumbre sobre la política económica son factores negativos que podrían pesar sobre la evolución futura de estas partidas de la demanda.

Por otra parte, la inversión en vivienda podría no ser tan elevada como se esperaba debido a los cambios regulatorios que afectan al sector. Además, es posible que se produzca una ralentización en el crecimiento del consumo como consecuencia del agotamiento de la demanda embalsada durante el periodo de crisis.

El informe de BBVA Research señala que la actividad crece a pesar de la débil e irregular evolución de la inversión privada y de las exportaciones. Se estima que tanto el gasto en maquinaria y equipo como las ventas de bienes al exterior se habrían recuperado en la primera parte del año.


Un brexit desordenado tendría un impacto negativo en los mercados financieros


Además, el informe destaca la importancia del resultado final del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, que podría afectar a la inversión y a las perspectivas de crecimiento en algunas regiones, sectores y empresas. La posibilidad de que se observe una salida desordenada aumenta, lo que podría generar un impacto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica.

A todo lo anterior se sumaría, a pesar del estímulo monetario que mantienen la Fed y el Banco Central Europeo (que intenta influir en la formación de expectativas sobre la evolución de los tipos de interés y ha anunciado una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo), la preocupación por la reciente desaceleración observada en el crecimiento de la UEM (desde el 1,8% en 2018 hasta el 1,0% en 2019).

Según BBVA Research, la situación correría peligro si parte del debilitamiento estuviera haciendo evidente factores estructurales, ligados a la falta de consenso alrededor de reformas que pudieran impulsar la integración europea y llevar a entornos de mayor crecimiento.

En España, la incertidumbre también va en aumento por el impacto que puedan tener algunas medidas implementadas durante el inicio del año. Un ejemplo de ello es el aumento del SMI o los cambios observados en la regulación de los contratos de alquiler. Dentro de este contexto, el ciclo electoral introduce al mismo tiempo un elemento de incertidumbre adicional acerca de las medidas que podrían implementarse durante los próximos años.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta