El permiso de paternidad aumentará a 8 semanas a partir de mañana

El permiso de paternidad aumentará a 8 semanas a partir de mañana

El permiso de paternidad aumentará a 8 semanas a partir de mañana, día en el que entra en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral que incrementa los permisos respecto a las 5 semanas actuales. Los padres de los niños que nazcan o sean adoptados a partir de mañana tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales deberán disfrutar las dos primeras semanas al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción. Las seis semanas de descanso restantes las podrán repartir durante los primeros doce meses.

Este incremento del permiso de paternidad para este año tiene por objetivo la equiparación progresiva con el de maternidad en 2021, de forma que en 2020 aumentará su duración a 12 semanas y alcanzará las 16 semanas el año siguiente. En 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses. Actualmente, el permiso de paternidad es independiente del de maternidad y compatible con el disfrute compartido de ese otro permiso cuando es cedido por la madre.


El permiso de paternidad costará 373 millones de euros este año, de los que 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas

La cuantía de la prestación es equivalente al 100% de la base reguladora, que es abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 8 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas costará 373 millones de euros este año, de los que 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas, ya que tendrán que seguir pagando la cotización por contingencias comunes del trabajador durante su permiso.

El año pasado se tramitaron 255.531 permisos de paternidad, el 3,44% menos que un año antes, a los que la Seguridad Social dedicó 448,7 millones de euros, un 12,19% más, debido a que en julio se ampliaron de 4 a 5 las semanas de permiso

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*