Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Microsoft Mesh: Llegan las reuniones con hologramas

Esta nueva plataforma es capaz de reproducir a los participantes de una conversación en forma de hologramas

Publicado el:
Central de Microsoft Mesh

Foto Creative Commons de Raimond Spekking

Durante años, el cofundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, se negó a convertir su espectáculo en realidad virtual porque no podía igualar la magia y el hipnotismo de las actuaciones en directo. Pero cuando apareció en el escenario de Microsoft Ignite 2021 en forma de holograma, nos hizo pensar que las cosas definitivamente habían cambiado. La empresa con sede en Redmond aprovechó el escenario de su evento principal reservado a empresas y desarrolladores para presentar: Microsoft Mesh.

Esta nueva plataforma es capaz de reproducir a los participantes de una conversación en forma de hologramas. Y, gracias a la participación del showman francés, pudo mostrar una pieza de uno de los espectáculos más famosos del mundo dentro de una plataforma de realidad mixta. Una en la que el artista y el presentador no eran más que un haz de luz en movimiento. Mientras los espectadores de todo el mundo no eran más que avatares dentro de un mundo holográfico compartido.

¿Qué es el proyecto Microsoft Mesh?

Microsoft Mesh, es un sistema de comunicación que combina elementos de realidad virtual (suplantación en la pantalla) con aumentada (es decir, mostrar hologramas en la imagen que vemos) en algo llamado “realidad mixta”. Inicialmente, los personajes mostrados en tales reuniones serán “avatares” virtuales, pero al final, los veremos cómo modelos tridimensionales de nosotros mismos. Esta nueva tecnología, entre los dispositivos que adopta contempla el visor HoloLens. Este visor permitirá potenciar la comunicación a distancia utilizando una especie de hologramas e interactividad compartida.

En la aplicación de muestra creada con Mesh, usando HoloLens, al abrir la aplicación, puedes diseñar tu propio avatar y unirte a una reunión remota como ese avatar. La cabeza, el cuerpo y las manos del avatar se mueven de acuerdo con tus movimientos como usuario. Mientras que los objetos virtuales en 3D se pueden importar y manipular en el lugar de reunión. El objetivo de “Mesh” es permitir que las personas en ubicaciones remotas compartan la experiencia de estar en el mismo lugar en una amplia variedad de dispositivos.

Esta nueva plataforma es el resultado de muchos años de investigación y desarrollo por parte de Microsoft. Desde el seguimiento y desarrollo de HoloLens hasta la creación de hologramas permanentes y modelos de inteligencia artificial que pueden ser capaces de crear avatares expresivos. Construido sobre Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, Microsoft Mesh se beneficia de las capacidades de seguridad y privacidad de nivel empresarial de Azure. Así como de vastos recursos de computación, datos, inteligencia artificial y servicios de realidad mixta.

¿Cómo se integra en el entorno de Microsoft?

La compañía señala que la plataforma Mesh se puede utilizar en diferentes escenarios, por ejemplo, para organizar una presentación virtual conjunta en una sala de reuniones. La plataforma también formará la base para un futuro ecosistema de aplicaciones que respalden esta tecnología. El software correspondiente te permitirá realizar diversas tareas, incluida la organización de viajes virtuales a diferentes partes del mundo, el diseño de edificios mediante la creación de copias virtuales y muchas aplicaciones más.

La plataforma Mesh, que se basa en el servicio en la nube de Azure, las herramientas de procesamiento de datos y las tecnologías de inteligencia artificial, están disponible actualmente en forma de prueba. Las personas pueden solicitar acceso a una versión de la aplicación de reuniones utilizando los avatares de AltspaceVR. Esto le brinda a las empresas la capacidad de organizar reuniones corporativas con inicio de sesión seguro y herramientas de privacidad. El año que viene, Microsoft Mesh presentará características adicionales y las agregará a su servicio de videoconferencia Teams.

Mesh funcionará con los HoloLens 2 de la compañía. En las primeras etapas, los usuarios aparecerán como avatares en una experiencia de realidad virtual compartida a través de Mesh. Por el momento, la aplicación funciona solo con los auriculares AR de Microsoft, pero en el futuro planea permitir el uso del servicio utilizando otros dispositivos, por ejemplo, PC, teléfonos u otros auriculares para realidad aumentada o virtual. El objetivo de Microsoft Mesh es permitir que las personas que no tienen equipos especiales de RV y RA puedan participar en conferencias virtuales.

¿En qué entornos de trabajo será más útil?

Microsoft Mesh es una nueva plataforma para desarrolladores. Les permite de una manera sencilla a los desarrolladores de software la integración del programa de realidad mixta de Microsoft en sus aplicaciones. Pero, ¿qué podemos esperar de la realidad mixta en el futuro? Gracias a Microsoft Mesh, es muy posible que pronto podamos estar juntos como hologramas en una habitación, aunque cada uno de nosotros esté en casa. Con ciertos dispositivos como gafas modificadas, gafas de realidad virtual y mucho más, podremos trabajar juntos en proyectos en un futuro próximo.

La intención de Microsoft detrás de esta plataforma es permitir el trabajo y las reuniones a pesar de que existan restricciones. Tal y como se presentaron en 2020 por el Covid.19. Las empresas particularmente son las más beneficiadas de la colaboración virtual. Los arquitectos podrían mostrarte los planos en 3D antes de que comience la construcción. Puedes echar un vistazo al interior de la casa y caminar dentro de ella y, si hay alguna dificultad, avisar durante el proceso de planificación.

Al ser una plataforma para desarrolladores permite que los ingenieros, arquitectos y diseñadores de todo el mundo puedan usarla y modificarla a su gusto. Si es necesario, puede crear proyecciones de cualquier tamaño, agregar nuevos materiales y simular leyes físicas y químicas. Todos aquellos que trabajen con modelos de física 3D, desde bicicletas hasta muebles de lujo, motores a reacción y nuevos estadios deportivos, pueden aparecer juntos en un espacio virtual compartido, independientemente de la ubicación física.

¿Qué ventajas puede aportar al mundo de los negocios?

Debido al teletrabajo, muchos trabajadores, más o menos voluntariamente, han tenido que acostumbrarse a las reuniones “virtuales” en Zoom, Teams u otras aplicaciones similares. A pesar de sus limitaciones y sus problemas, las reuniones remotas se han convertido en parte de la vida cotidiana. Es ahora con Microsoft Mesh que estas reuniones serán llevadas a otro nivel. Equipados con gafas de realidad aumentada o gafas de realidad virtual, los usuarios de las reuniones online van a tener la sensación de estar juntos en el mismo lugar.

Microsoft tiene la intención de utilizar Mesh para fortalecer su posición en el mercado del teletrabajo. Competidores como Facebook y Apple también son muy activos en el sector. La realidad aumentada o mixta en la que confluyen el mundo real y el digital, está jugando un papel cada vez más importante. Esta plataforma va a permitir a las empresas mantener reuniones de trabajo interactivas. Reuniones en las que cada quien puede exponer sus alegatos de la misma manera que lo hace en una reunión presencial.

Además, proporciona la oportunidad a las personas y empresas de acceder a contenido de realidad virtual y realidad aumentada con mayor facilidad y menor costo. También va a permitir a los desarrolladores crear mundos más holográficos y digitales, adaptados a la necesidad y las circunstancias de cada empresa en particular. El software Mesh también permite a los usuarios de diferentes ubicaciones ver el mismo holograma, lo que permite eventos en línea fluidos, las reuniones de trabajo se esperan sean mucho más productivas.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.