Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Rankings Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Open banking revolucionando el mundo financiero
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Qué es Open Banking y cómo puede beneficiar a tu negocio

No cabe duda que el sistema financiero ha aprovechado el auge tecnológico para potenciar sus servicios y satisfacer las necesidades de sus clientes. Bajo este objetivo, el Open Banking se sitúa como uno de los conceptos más controversiales y audaces del sector bancario. El término de “banca abierta” se fundamenta en que las instituciones bancarias abren sus plataformas con información bancaria y la ofrecen a otras instituciones financieras o proveedores por medio de APIs (interfaces de programación de aplicaciones en abierto).

Esta información compartida contiene información sobre diferentes gustos y necesidades del cliente con la intención de maximizar la experiencia del usuario con un determinado producto o servicio. También es importante mencionar que el usuario o cliente otorga su consentimiento voluntario a la entidad bancaria para que este tipo de información pueda ser llevada a terceros.

Regulación en torno al open banking

Como es frecuente, las entidades bancarias deben de cumplir con ciertos requisitos y protocolos a fin de demostrar la transparencia de sus acciones, y en el caso del open banking no existen excepciones. Por tanto, desde el 2019, la Directiva Europea sobre servicios de pago digitales conocida como PSD2 estableció el marco legal bajo el cual se regirá el open banking. La intención de este reglamento es brindar protección a los clientes, y a la vez, impulsar nuevas estrategias de negocios transparentes y legales entre la competencia.

Con esta nueva directiva se modifica la forma cotidiana en la que, hasta ahora, se realizaban transacciones y pagos en línea y las estrategias que usan las diferentes entidades bancarias para acceder a la información y compartirla con el resto de proveedores.

Beneficios del Open Banking para ti y tu negocio

Desde que el sistema financiero se dio la mano con las innovaciones tecnológicas, cada vez son mejores las estrategias que surgen con la intención de facilitar los servicios al consumidor y que éste pueda satisfacer sus necesidades, pero con el Open Banking, todos ganan de una forma segura y transparente. Recordando que el Open Banking crea un binomio perfecto con las APIs, por eso ambas estrategias brindan beneficios en conjunto.

Optimiza el control de la información

Aunque sea difícil de creer, el hecho de compartir la información bancaria de los clientes a través de las APIs, permite que el cliente goce de mayor seguridad dado que se han reforzado todos los sistemas de aquellas aplicaciones que accedan a las APIs para poder conocer la información del cliente. Incluso, esta es una de las normativas establecidas por la PSD2 donde se pone de manifiesto el hecho de intensificar las medidas de seguridad y autenticación. De igual forma, el cliente debe expresar claramente su consentimiento para el uso de sus datos e información bancaria.

Personalización de servicios

La banca abierta ofrece nuevas oportunidades a los proveedores para personalizar sus servicios en función de los requerimientos del consumidor. Esta sin duda es una excelente estrategia para cualquier empresa, pues fidelizan al cliente.

Mayor interacción con el usuario

No hay nada mejor para cualquier negocio o empresa que poder satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes y esta es una de las ventajas más certeras del Open Banking. No podía ser de otra forma, el intercambio de información es constante, por lo tanto, los proveedores de servicio pueden conocer de forma anticipada cuáles son los gustos y preferencias del cliente a fin de presentarle lo que quiere o crear nuevos servicios que satisfagan su demanda de consumo.

Amplitud de ofertas financieras

La combinación de Open Banking y APIs, permite crear nuevos servicios que vayan en consonancia con las características distintivas de cada cliente. Por tanto, existe una mayor amplitud de ofertas financieras que se centran en estrategias tecnológicas de fácil acceso y con resultados inmediatos.

Respuestas inmediatas

Otro de los beneficios del Open Banking para tu negocio es que gracias al flujo constante de información, tienes la oportunidad de responder de forma inmediata a las necesidades del cliente a través de diferentes estrategias digitales en pro de satisfacer los requerimientos del consumidor y optimizar el potencial y reconocimiento de tu empresa.

Ventajas del Open Banking

Al ser una de las estrategias más innovadoras de la banca financiera, ofrece las siguientes ventajas:

  • Ofrece facilidad al cliente: El hecho de manejar la información del cliente, permite ofrecer soluciones automatizadas inmediatas que facilitan las operaciones que va a realizar con una menor inversión de tiempo y de costos.
  • Mantiene la transparencia financiera: La incorporación de medidas para que se refuerce la seguridad y autenticación de las operaciones realizadas por el consumidor, es sinónimo de la transparencia con la cual se ejecutan estas estrategias.
  • Los proveedores o terceros tienen la oportunidad de expandir sus servicios financieros.
  • La llegada del Open Banking involucra diversas estrategias tecnológicas que permiten crear servicios de calidad y que vayan a la par con los requerimientos del cliente.

Desventajas del Open Banking

A pesar de ser una de las mejores estrategias de la actualidad, la mayor desventajas que hasta ahora debe ser vencida es la incredulidad por parte de los usuarios a la hora de entender las ventajas que tiene la banca abierta y el resguardo con el cual se trata su información bancaria. No obstante, el número de seguidores es cada vez mayor y esto garantiza una mejor solidez financiera para aquellos negocios que se presentan como proveedores.

En síntesis, el open banking se alza como el modelo más conveniente para crear alianzas entre instituciones financieras, fintech y consumidores. La única intención de esta valiosa integración es ver al consumidor como un bien común para todos, con la intención de presentar los servicios que se ajusten a sus requerimientos y que consoliden su identidad con la empresa de servicios. El Open Banking permite mantenerse al día con los estándares de calidad necesarios para ofrecer siempre lo mejor y optimizar la experiencia financiera del usuario.