El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación de la planta de hidrógeno verde. (Ismael Herrero/EFE)

España busca ser el polo industrial del hidrógeno verde en Europa

La corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola instalarán una fábrica en Guadalajara que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023. Con estas instalaciones, España pretende convertirse en “el polo industrial del hidrógeno verde en Europa”.

Así lo ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a esta planta de producción de electrolizadores que se instalará en Guadalajara. Sánchez ha participado en Toledo en la presentación de este proyecto inversor, de 50 millones de euros iniciales, acometido conjuntamente por la corporación Cummins y la energética española Iberdrola, que supondrá la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021 que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023. Llegará a producir 500MW/año y creará en la zona 350 empleos.

Junto a Sánchez, han participado en la presentación el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el CEO de Cummins, Tom Linebarger; la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el presidente de la Juntade Castilla-La Mancha, Emilano García-Page. Todos ellos han subrayado el avance hacia la descarbonización que suponen proyectos de este calado.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

El presidente del Gobierno ha indicado que la España “verde y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad supone un enorme salto y una oportunidad” para el desarrollo y la creación de empleo. Ha añadido que el país, con proyectos como este, se posiciona en ese sentido hacia el nuevo modelo energético, de la mano de la colaboración público privada.

El Plan de Recuperación incluye una partida para el fomento del hidrógeno verde

El Plan de Recuperación, ha recordado, incluye un apartado concreto centrado en el hidrógeno verde. De este modo, este objetivo se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años. Y la apuesta por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público.

El mercado está respondiendo, ha dicho, y se han recibido 502 propuestas a la Manifestación de Interés de proyectos en la rama del hidrógeno renovable del Plan. Estas están centradas sobre todo en dos tipos: cadena de valor innovadora (55 %) y proyectos pioneros (25 %). Suponen un volumen de inversión de 10.000 millones de euros.

El hidrógeno renovable, ha subrayado, es una pieza clave para la descarbonización y un vector energético complementario al proceso de electrificación. Especialmente en sectores difícilmente electrificables, como la producción de calor, el transporte pesado, marítimo, ferroviario o la aviación.

El hidrógeno verde representará un tercio del combustible del transporte terrestre

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030. Y en 2050 representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre y el 60% en el transporte marítimo.

En este sentido, el efecto del hidrógeno verde sobre el medioambiente será determinante. Cada kilogramo de hidrógeno verde que sustituya a uno fósil evitará la emisión de 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera, ha dicho Sánchez. El presidente ha apuntado que la modernización de España requiere esfuerzo y ambición para lograr un 74% de generación eléctrica renovable, un 42% de energía renovable en uso final en 2030 y la plena descarbonización en 2050.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la importancia de esta planta que se construirá en la región y que, de los 350 empleos iniciales se llegará a los 1.000 empleos directos e indirectos vinculados. También ha afirmado que la sostenibilidad no es una opción, sino que salvar el mundo es un valor en sí mismo.

Ampliación de la planta de Puertollano

Ignacio Galán se ha referido a los proyectos “emblemáticos” que tiene en marcha Iberdrola con esta tecnología del hidrógeno verde como los autobuses de Barcelona, la fábrica de cerámicas Porcelanosa o la de Renault. Ha indicado también que, con su próxima ampliación, la planta de Puertollano de producción de hidrógeno verde será la mayor en su género de Europa.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.