Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Visualnacert acerca la digitalización al campo en el ‘año del agricultor’

Visualnacert acerca la digitalización al campo en el ‘año del agricultor’

La startup Visualnacert quiere que este año sea el «año del agricultor«. Utilizan nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el blockchain para ayudar a los agricultores a digitalizarse y mejorar la eficiencia de sus explotaciones. Lo hacen a través de su aplicación Visual, de la que hablamos con la cofundadora de la compañía, Mercedes Iborra.

Visual es una innovadora herramienta tecnológica para la gestión de información y la toma de decisiones en explotaciones agrícolas. Con esta app, la startup valenciana ha logrado estar presente en 12 países, principalmente Latinoamérica, aunque su principal mercado es España. Entre sus clientes se encuentran las cooperativas como Anecoop o Dcoop, y empresas como la cervecera Damm.

-¿Cómo surgió la idea de Visual?

-Nosotros somos tercera generación de agricultores. Venimos con una experiencia agrícola muy importante y del sector de la certificación, desde el año 2000 hemos hecho auditorías de seguridad alimentaria y trazabilidad. De ahí nos dimos cuenta de la importancia que tenía la digitalización de todos los procesos que se hacían en el campo. Esa digitalización permitiría a las empresas y a los agricultores tomar mejores decisiones.

Aplicación de Visualnacert que proporciona información a los agricultores como el clima o los usos del agua.

En el año 2014 lanzamos Visual como una plataforma de digitalización en la que, utilizando tecnologías como la inteligencia artificial, el blockchain o análisis de las imágenes satélite, los agricultores podían tomar mejores decisiones y utilizar los recursos de forma más eficiente, como puede ser en el uso del agua, aplicar los fitosanitarios o los fertilizantes apropiados… A partir de ahí hemos ido creciendo.

Desde el 2014 hasta ahora hemos hecho un recorrido importante ya que hemos pasado a tener 3 millones de hectáreas registradas en Visual además de los productores que agrupan a unos 200.000 agricultores.

-¿Cómo vendéis el producto?

-El producto se está comercializando como un software at the service, es decir, las empresas contratan licencias de uso para utilizar la plataforma. Lo puedes utilizar tanto en web como en app, que es la que más se está empleando porque te permite desde el campo, aunque no tengas cobertura, usar la tecnología para hacer una inspección.

-¿Qué preparáis para este año?

-Este año lo hemos denominado el año del agricultor. Nuestro objetivo es digitalizar la agricultura para que sea más sostenible, por eso lo hemos llamado el año del agricultor. Hasta ahora las empresas se han digitalizado y quien más utilizaba la tecnología eran los técnicos de las explotaciones y la dirección.

Pero este año queremos que el agricultor acceda por fin de forma amigable a la tecnología. Por eso hemos lanzado una iniciativa muy interesante en la que los agricultores con un coste mínimo (49,99 euros) de descarga de la app pueden acceder a toda la tecnología sin necesidad de tener costes recurrentes. Van a poder acceder a las imágenes satélite, a la información del clima, alertas relacionadas con incidencias…

-¿De dónde procede toda la información que ponéis a disposición del agricultor?

-Reunimos esa información de diversas maneras. Tenemos alianzas con varias compañías como puede ser John Deere, para obtener información de los tractores. También tenemos un acuerdo con The Weather de IBM para la información climática.

Además de acuerdos con grandes empresas como puede ser SAP para conectar con sus ERP, y nuestra propia tecnología para poder conectar con las bases de datos referentes a fitosanitarios para que los agricultores tengan la información actualizada y sepan cuales pueden utilizar en los cultivos.

Trabajamos sobre todo con alianzas con grandes compañías que son las que nos proporcionan parte de esta tecnología. También estamos trabajando con técnicas de inteligencia artificial para poder dar a los agricultores información que les ayude a tener una agricultura más sostenible.

-¿Qué demandan los agricultores?

-Hemos hecho muchas encuestas para saber cuáles eran los intereses de los agricultores y hemos visto que lo que más piden es recibir información y no tener que aportarla ellos. Por eso nosotros en Visual estamos trabajando para que el agricultor reciba mucha información como pueden ser las imágenes satélite, si se está regando bien el campo, si los fitosanitarios son los adecuados… Les damos cada vez más información y lo que pretendemos es que no tengan que incorporar esos datos ellos mismos.

Hemos visto que la información del clima, de los satélites y las alertas son lo que más les puede interesar. Y a través de las técnicas de inteligencia artificial estamos dando soluciones a los agricultores para que sepan que variedades de cultivo les está funcionando mejor o como se está comportando su campo en las condiciones en las que lo está cultivando. Dar más, y esperar menos por parte del agricultor.

-Tres meses desde el inicio del ‘año del agricultor’, ¿qué balance hacéis?

-Estamos teniendo muy buena aceptación. Los agricultores cada vez tienen más información, saben más que existen tecnologías en el mercado y sí que están dispuestos a usarlas.

-Por último preguntarte por los retos que tiene el sector agrícola en la Comunitat Valenciana y de qué forma ayuda Visualnacert.

-Hay distintos problemas en el sector, uno son los problemas fitosanitarios como puede ser la Xylella fastidiosa. Nosotros estamos colaborando en un programa internacional de control de Xylella de manera que Visual se va a utilizar para la identificación de parcelas afectadas por esta plaga para ayudar a la investigación y el seguimiento.

Hay otro problema muy importante que es el abandono de la población rural. Nosotros queremos y estamos esforzándonos para que los jóvenes se incorporen de nuevo al campo gracias a las nuevas tecnologías. Siempre es un aliciente el saber que gracias a la tecnología se puede profesionalizar mucho más la agricultura y además ayuda a que sea más rentable. Eso es un reto que tenemos en el que estamos trabajando mucho. Favorecer que los jóvenes vuelvan al campo gracias a las tecnologías.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta