compliance legal

Compliance penal: ¿Qué es y cómo se regula en España?

El Compliance Penal es un concepto legal bastante comprometedor, que ya ha tenido varias reformas en España. No obstante, siempre será necesaria su aplicación, si una entidad organizacional quiere mantener un buen estatus ante la sociedad y el estado.

¿Qué es el Compliance Penal?

Una forma de protección para una entidad jurídica en caso de un problema aislado con sus empleados, así se resume el concepto de Compliance Penal. En otras palabras, el Compliance Penal se define como el conjunto de elementos o herramientas (con carácter preventivo y no obligatorio) empleadas para prevenir infracciones o delitos por parte de los integrantes de una organización, eximiendo o protegiendo de responsabilidad penal a la misma.

El Compliance involucra a los empleados y socios de la organización por igual. Estableciendo que todos y cada uno de ellos realicen de forma ordenada y concreta la actividad económica fundamental de la empresa para la que laboran. Con la aplicación de un Compliance Penal se asegura que se cumplan todas las normativas legales internas, códigos de conducta y ético y más.

Objetivos del Compliance Penal

El principal objetivo del Compliance Penal es la disminución o prevención del riesgo penal que pueda recaer sobre una organización. Pero, además, entre los objetivos del Compliance Penal se pueden mencionar:

Prevenir la comisión de delitos: El Compliance Penal busca evitar la comisión de delitos en la empresa, implementando medidas y estrategias para reducir el riesgo de que se cometan actos ilegales.

Evitar sanciones y multas: El incumplimiento de las leyes y regulaciones penales puede llevar a sanciones y multas para la empresa.

Establecer instrumentos que permitan dar a conocer las medidas de seguridad y las sanciones: A las que se somete todo el recurso humano cuando no se cumplen. Los niveles de riesgo penal no son iguales para todas las organizaciones.

Para ello es necesario establecer medidas de seguridad que garanticen el cumplimiento de la normativa interna de la empresa.

Consecuencias de no tener un Compliance Penal

A pesar de que no es obligatorio para las organizaciones contar con un Compliance Penal, la no ejecución de esta herramienta, tiene diversas consecuencias. Entre ellas podemos citar:

  • Altas multas en caso de demostrarse una responsabilidad penal organizacional.
  • Pérdida de beneficios, subvenciones o incentivos fiscales.
  • Cierre de establecimientos, locales, sucursales o entidades afines a la organización o detención de actividades.
  • En el caso más extremo, disolución de la organización como persona jurídica.

Normativa que regula el Compliance Penal en España

El Compliance penal se encuentra regulado en el Código Penal español. Título II (de las personas criminalmente responsables de los delitos), en su artículo 31 bis 1. En él, se establecen las responsabilidades penales a que están sometidas las personas jurídicas.

Requisitos de un sistema de Compliance Penal

El Código Penal español, en su artículo 31 bis apartado 5 establece las exigencias que deben cumplir los modelos de organización y gestión a que se refiere el punto 1 del apartado 2 y el apartado anterior del referido artículo. En consecuencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar una correcta identificación de las actividades con riesgo potencial de ser entendidas como hechos delictivos. Esto a un nivel interno organizacional.
  • Una vez identificadas y evaluadas las actividades catalogadas como posibles hechos de delito, es conveniente establecer los procedimientos de prevención de tales actos.
  • Para todos los empleados, a cualquier nivel, se deben fijar criterios de compromiso empresarial. Estos deben cumplir con esta herramienta y todas las leyes, normas o estatutos para un funcionamiento armónico de la organización.
  • Destinar los recursos que se requieran no solo para la elaboración sino también para la implementación y seguimiento del Compliance Penal de la organización. Así mismo, la designación de organismos o departamentos de control para el seguimiento de su cumplimiento.
  • Establecer mecanismos o facilidades para todo el personal, con la finalidad de detectar e informar oportunamente sobre el incumplimiento de esta herramienta. También es parte de este punto el establecimiento de sanciones en caso de que se incumpla la implementación del Compliance Penal.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.