Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La CEV califica los presupuestos del Consell de excesivamente optimistas

La CEV califica los presupuestos del Consell de excesivamente optimistas

De excesivamente optimistas e inalcanzables tilda la CEV los presupuestos autonómicos presentados por el Consell. La Confederación Empresarial ha realizado una primera valoración del proyecto desde un prisma que contempla una ralentización de la economía en 0,4 puntos.

Tras analizar las grandes partidas de ingresos y gastos, la Confederación concluye que si bien los presupuestos se basan en un cuadro macroeconómico realista, no resulta coherente con las previsiones de ingresos .

«Ese excesivo optimismo -señala el comunicado de la patronal autonómica- respecto a la recaudación, junto a la inclusión de partidas reivindicativas, un 0,1 % de déficit y más endeudamiento, posibilitan alzas en la mayoría de las partidas de gastos, tanto para la prestación de los servicios públicos fundamentales, como para las de apoyo al tejido empresarial». Reconoce la CEV que las partidas de apoyo al tejido empresarial aumentan, pero prevé que los ingresos afectarán a la ejecución de dichas medidas.

Además, la CEV muestra su preocupación ante una previsible ralentización económica y subidas a medio y largo plazo de los tipos de interés.

En cuanto a las inversiones, la Confederación realizará próximamente un análisis detallado, centrándose en su distribución territorial.

Análisis de ingresos

La CEV califica la previsión del incremento de ingresos en un 12,5% de inalcanzable, cuando el proyecto añade otros 209,5 millones de deuda.

Entre las previsiones de ingresos que considera que no se van a cumplir, destaca todo lo relacionado con los impuestos directos. Recuerda que la ejecución presupuestaria en este aspecto no ha llegado al 85%, mientras que el proyecto para el próximo año lo incrementa en un 11,6%.

Por lo que se refiere a imposición indirecta, la CEV se muestra sorprendida de un aumento del IVA en 4,4 puntos y de casi el 32% en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También califica de sorprendente el incremento del 100,9% en el capitulo de tasas.

El comunicado de la patronal pone el acento en lo que califica de «tradicional inclusión de la partida reivindicativa» de 1.325 millones por la infrafinanciación autonómica. Este año se le suman 250 millones por revisión del IVA; 303 por pago del 50% del Estado de gastos en dependencia y otros 344 millones por la atención a pacientes de otras comunidades autónomas, más 255 millones por las liquidaciones de los hospitales en régimen de colaboración público-privada.

Respecto al déficit previsto, la CEV advierte que el Consell agota la posibilidad del 0,1% sobre el PIB al incorporar 118,2 millones de déficit en sus cuentas de ingresos.

Subraya la CEV que, ante la imposibilidad de generar recursos suficientes para amortizar 5.323,7 millones de deuda pública el próximo año, el presupuesto contempla la emisión de deuda pública por valor de 5.533,2 millones.

A favor de las partidas de gastos

En cuanto a los gastos, la CEV destaca el aumento significativo en partidas destinadas al sector primario e industria y energía en apoyo al tejido productivo, así como al turismo, mientras se reducen las transferencias al comercio. También subraya el aumento de las partidas dirigidas al fomento del comercio exterior de las empresas valencianas.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta