Miércoles, 17 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

NRC (Número de referencia completo): ¿Qué es y para qué sirve?

NRC (Número de referencia completo): ¿Qué es y para qué sirve?

Cuando manejas un negocio es importante tener en orden toda la parte tributaria para cumplir con los requisitos de la ley. El NRC (Número de referencia completo) se trata de un código administrativo que te permite identificar una partida tributaria. Está compuesto de 22 caracteres alfanuméricos en que involucra datos del declarante como el NIF, modelo, año de ejercicio y todo de forma cifrada. En este sentido, la información ingresada debe ser exacta para que el código sea aceptado por el sistema.

Este código te lo brinda la entidad bancaria en la que harás el trámite y fue creado con el fin de darle rapidez a los pagos. Una de sus características es que se hace exclusivamente cuando la autoliquidación ha sido positiva en su resultado. Por otro lado, este proceso fue desarrollado para pagar a la Agencia Tributaria Estatal, aunque varias Comunidades Autónomas lo han agregado. Todo esto puede hacerse de forma presencial o en algunas de las opciones de banca electrónica que existen en la actualidad.

¿Qué es el NRC?

Básicamente el NRC (Número de referencia completo) es un código alfanumérico de 22 caracteres arrojado por los bancos y te permite reflejar el pago de un impuesto. Esto se puede obtener a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o en la misma entidad bancaria. Posteriormente, deberás agregar datos importantes como el NIF, periodo del impuesto a depositar, tipo de liquidación, importe del pago, entre otros. Esto te permitirá formalizar el pago del tributo ante Hacienda y así cumplir con las exigencias de la ley.

Una vez hecho esto debes dirigirte a la web de la agencia tributaria para culminar el proceso. Aquí mostrarás el modelo de tributación que te ha dado el banco junto con el NRC (Número de referencia completo). De este modo, este proceso es obligatorio a excepción de los pagos de liquidaciones o aquella declaración que reflejen un ingreso para ti. En la actualidad este trámite se hace de forma digital, así que podrás hacerlo siguiendo los pasos que indica la web.

¿Para qué sirve el pago a Hacienda mediante NRC?

Este mecanismo sirve tanto a personas naturales como a personas jurídicas y sirve para hacer los pagos a la AEAT. No obstante, en la actualidad está abierto para muchas comunidades autónomas, así que podrás gestionar el pago de impuestos por esta vía. En este sentido, el NRC (Número de referencia completo) puede usarse cuando la domiciliación bancaria no se haya activado y el lapso a pagar no se haya vencido. Además, podrás obtener el formato de pago de alguna deuda o hacer una declaración complementaria.

Es una forma rápida y sencilla de gestionar el pago de tus impuestos de forma virtual. Este código sirve para una gran cantidad de tributos, incluyendo el impuesto sobre la renta y muchos más. Cada entidad bancaria te brindará los modelos que necesitas para gestionar el trámite en pocos minutos. De esta manera, la parte tributaria está completamente descentralizada, lo que genera mayores opciones para el gravamen de tus impuestos. En muy pocos pasos tendrás el NRC (Número de referencia completo) en tus manos.

¿Cómo se obtiene el NRC?

Antes de obtener el NRC (Número de referencia completo), es necesario conocer el monto total a pagar y tener lista la declaración. Posteriormente, tendrás que ir a tu agencia bancaria más cercana o ingresar en la web de la AEAT. Si vas a la primera opción debes aportar al funcionario el borrador con la declaración y luego te darán el código respectivo. Por otro lado, si lo haces en la página de la Agencia Estatal, tienes que seleccionar la pestaña “pasarela de pagos” e ingresar los datos que pida la plataforma.

Luego, irás a la alternativa “pago de impuestos” y seleccionas el trámite que estás interesado en realizar. A partir de aquí la web mostrará cuál es la información a proveer y los documentos que son necesarios para obtener el código. Generalmente hay que tener a la mano el NIF del contribuyente, periodo del impuesto, últimos dos dígitos del ejercicio fiscal, y el modelo del formato. A su vez, es imprescindible presentar el importe total de lo que se va a pagar.

Ventajas del NRC

La principal ventaja que ofrece el NRC (Número de referencia completo) es que si lo haces a través de tu banco ellos se encargarán de todo. Además, la seguridad en el proceso es bastante alta, así que no habrá riesgo de extravío de tus datos. Por otro lado, la resolución de problemas está garantizada, lo que significa que no tendrás dolores de cabeza una vez que entregues los recaudos. No debes olvidar que este proceso puede domiciliarse, algo que facilita mucho más el proceso.

Prácticamente todos los bancos españoles le ofrecen este servicio al cliente, ya que saben la importancia de los trámites tributarios. Es por ello que, te ahorras una gran cantidad de tiempo, ya que el procedimiento es automatizado y no es indispensable acudir a la sede física. Todo puede hacerse de forma remota para tu comodidad y optimización de recursos. De tal manera que ahora el pago de tus impuestos no será tan engorroso como lo era en el pasado, así que podrás estar en regla con tus obligaciones fiscales.

Desventajas del NRC

A pesar de los beneficios que nos ofrece el NRC (Número de referencia completo), aún existen desventajas que debes valorar. Primero que todo, a pesar de lo automatizado, tú mismo eres el responsable de llenar los campos respectivos, así que hay un margen de error que sigue latente. A su vez, el pago suele ser más sencillo que la presentación de la documentación, a tal punto que se hacen en momentos diferentes. Esto genera confusión entre los usuarios, ya que en ocasiones no hay una instrucción clara al respecto.

Todo esto provoca que los trámites sean más largos, especialmente quienes lo hacen de forma presencial. Además, en reiteradas ocasiones se presentan retrasos en las liquidaciones, algo que genera un efecto dominó en el procedimiento. De esta manera, el NRC es una forma de pago que, aunque ofrece muchas facilidades también tiene debilidades que hay que tomar en cuenta. Solo así determinarás cuál es la mejor opción para ti en ese momento, ya que en la actualidad existen muchas alternativas para pagar tus impuestos.

¿Cómo se anula el NRC y en qué casos es necesario?

Una de las características del NRC (Número de referencia completo) es que puede anularse en caso de error. Para ello es imprescindible que acudas a la agencia bancaria y justifiques tus razones para que lo eliminen lo más rápido posible. Posteriormente, tendrás la posibilidad de hacer otro de nuevo, así que debes tener los documentos a la mano. Esto se hace cuando colocas algún dato equivocado en uno de sus campos, pero afortunadamente puede corregirse acudiendo a la agencia bancaria.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta