Funcionamiento de las offshores

¿Qué son las sociedades offshore?

¿Qué es una Sociedad Offshore?

Las Sociedades Offshore u opacas son Sociedades de tipo mercantil que se encuentran domiciliadas, como regla general, en un Paraíso Fiscal. Pueden ser de una persona física o jurídica la cual tiene la consideración de no residente, y que están exentas del pago de impuestos.

¿Cuáles son sus principales características?

  • No operan económicamente en el país en el que se domicilian.
  • No es requisito que los Directores de este tipo de Compañías tengan su domicilio en el país de la Sede Social y no pueden utilizar la economía del país de acogida en materia de inversiones, transferencias bancarias, etc.
  • Se encuentran controladas por empresas o personas que no son residentes y que llevan a cabo sus negocios en otros lugares, por lo que únicamente utilizan el paraíso fiscal como domicilio legal de la Sociedad, en aras de poderse aplicar una legislación que les es tributariamente más favorable.
  • Se inscriben en un Registro a través de Abogados y Agentes especializados acreditados ante la Jurisdicción Offshore. Ellos son quienes se encargan de la Constitución, redacción de los Estatutos, así de proveer a la Sociedad de Accionistas y de proceder al registro.
  • Se benefician de Leyes de privacidad que permiten lo siguiente: que no sea necesario comunicar al Registro Mercantil los datos de los Directores y Accionistas de la Sociedad o que se utilicen Directores y Accionistas fiduciarios (los denominados Testaferros), permaneciendo oculto el Titular Real de la Sociedad. Éste tiene plenos poderes para operar desde su lugar de residencia, pudiendo abrir Cuentas Bancarias, realizar transacciones de bienes o dinero, etc., todo de manera anónima.
  • Opacidad a nivel informativo: no existe información ni transparencia de ningún tipo sobre la actividad y operaciones económicas que ejercen estas Sociedades, así como del propietario o beneficiario de determinados bienes.
  • Confidencialidad: el titular real de este tipo de Sociedades permanece oculto bajo el nombre del Testaferro pero tiene plenos poderes.

¿Son ilegales las sociedades offshore?

J.A.A.: No son ilegales pero por sus cualidades pueden ser un vehículo fácil para cometerlas. Estas se pueden crear para obtener una ventaja fiscal lícita y legal, debiendo declarar anualmente todo bien o derecho en el extranjero cuyo valor exceda de 50.000 euros (Mod. 720); también se constituyen para la comisión de delitos e ilícitos, como puede ser el delito fiscal (no tributar por renta y/o patrimonio mundial siendo residente fiscal en España) o el blanqueo de dinero y; para proteger el anonimato por temas reputacionales.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

– J.L.L.: El régimen jurídico de estas sociedades garantizan el anonimato, aspecto que tampoco es delito. En función de los países entre los que se realicen las transacciones utilizando este tipo de sociedades  la opacidad (desconocimiento de quien está detrás de la operación) es muy frecuente. Normalmente, las sociedades offshore suelen ser la cabecera de una estructura fiscal mucho más compleja cuyo objetivo es maximizar el pago de impuestos.  En caso contrario, el objetivo presumiblemente sería la comisión de un ilícito o de un delito preservando el anonimato de quien lo realiza.

Relacionado: Sociedades Offshore: Legalidad y Paraísos Fiscales

¿Cuáles son las cualidades de las sociedades offshore?

– J.Ll.: Tienen carácter instrumental, no tienen actividad, ni trabajadores. Son sociedades de paso que ejercen de escudo o pantalla. De hecho, lo que están haciendo es interponerse entre el dueño -sea persona física o jurídica- y el mundo. No son públicas debido a la opacidad y el anonimato de ese tipo de cuentas y el Estado donde se abren.

Relacionado: Sociedades Offshore y Paraísos Fiscales. Nula Tributación e Intercambio

¿Qué características reúne un paraíso fiscal?

– J.A.A.: Son jurisdicciones de carácter estatal o subestatal con niveles de tributación bajos o inexistentes en los que los agentes económicos gozan del anonimato que proporciona el secreto bancario, mercantil y profesional garantizados estos últimos por normas de rango legal o constitucional.  El problema radica en que no hay una armonización en el listado de los Estados considerados paraísos fiscales según la organización y legislación que se consulte.

Relacionado: Sociedades Offshore y Paraísos Fiscales. El caso de Panamá

¿Qué beneficios obtiene el país calificado como “paraíso fiscal”?

– J.Ll.: Pensamos que el beneficio se lo pueden llevar de forma indirecta tanto las entidades financieras como el Estado. Con lo cual, presumimos que jurisdicciones con una legislación que favorece la constitución dentro de las mismas de sociedades offshore suelen tener un sistema bancario o financiero de envergadura. De todas formas, si somos conscientes de que se trata de un fenómeno globalizado, las medidas de control deberían ser homogéneas y debería existir una armonización fiscal ya que sino la hay se está generando una competencia.

Por eso, pensamos que mientras la fiscalidad, dentro de los países de la Unión Europea no esté homologada, las empresas se irán a tributar a otros países. De hecho, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros plantea aprobar urgentemente tanto un paquete fiscal homogéneo en la UE como el crear una lista homogénea de paraísos fiscales. incluso una bajada de determinados impuestos, lo que podría suponer bajar el Impuesto de Sociedades.

La Comisión Europea venía trabajando en dos propuestas: La reforma de la Directiva Contable de 2013 y la creación de una Eurolista Negra de Paraísos Fiscales. La primera va encaminada a establecer unos requisitos especiales de transparencia a las grandes multinacionales, cuando sean activas en paraísos fiscales, informando de cuántos impuestos pagan en cada país. La aprobación de la segunda (eurolista de paraísos fiscales), puede condicionar la efectividad de la primera, ya que la existencia de una lista única debería ser requisito previo al de la exigencia a las multinacionales para que detallen su actividad en cada paraíso fiscal. Moscovici ha propuesto tener la lista en seis meses

Relacionado: Historia del nacimiento de los paraísos fiscales

LANTANIA: el futuro en construccion campo solar-300
LANTANIA: el futuro en construccion tren-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.