Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bankia reconoce que no es el mejor momento para ser privatizada

Bankia reconoce que no es el mejor momento para ser privatizada

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido durante la presentación de resultados del tercer trimestre que como consecuencia de las importantes pérdidas que registra la entidad en Bolsa, «no es el mejor momento para su privatización» . Así se ha expresado al ser preguntado por la posibilidad de ampliar la fecha límite para privatizar la entidad, teniendo en cuenta el comportamiento del mercado, una decisión, que tal y como ha dicho, corresponde al Gobierno.

«La estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba la acción tiene sentido», ha dicho Sevilla, que no obstante, se ha mostrado confiado en que la mejora de los beneficios del banco y el hecho de ir cumpliendo los objetivos marcados en el Plan Estratégico, ayuden a la subida de la acción. Sin embargo, Bankia es el valor más bajista del IBEX 35 al caer un 3 % minutos después de mediodía, tras anunciar que ganó 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6 % más que en el mismo periodo de 2017.

El consejero delegado de Bankia ha explicado que, no obstante, la pérdida de valor que sufre la entidad en Bolsa –en el acumulado del mes de octubre, las pérdidas alcanzan el 19,69 %, y en el año, el 29,94 %– está en línea con las pérdidas del entorno del 25 % que registra el resto del sector a nivel español y europeo. Un mal comportamiento que Bankia ha atribuido al retraso en la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés.

A ello se ha unido la crisis de los países emergentes y ahora, en España, la incertidumbre que ha generado la decisión del Tribunal Supremo de retrasar su dictamen sobre el impuesto de las hipotecas. En este sentido Sevilla ha pedido que el Supremo dicte el próximo 5 de noviembre una sentencia «clara» y «nítida» sobre el impuesto de las hipotecas (AJD), que en su opinión, y en el caso de obligar a las entidades a pagarlo, no debe tener efecto retroactivo.

Bankia espera que el impuesto de AJD no tenga carácter retroactivo

«En los últimos veintitrés años, los bancos y los clientes hemos hecho lo que marcaba la ley sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, y si se cambia, lo normal sería que cambiará hacía adelante y no tenga efecto hacía atrás», ha dicho Sevilla, para quien la sentencia no debería penalizar ni implicar una alteración del pasado «pues hemos hecho las cosas conforme a la ley», ha recalcado el consejero delegado. «No contemplamos un escenario diferente», ha reiterado.

Para Sevilla, lo importante es que el dictamen del Alto Tribunal sea «claro» y «nítido», que es lo que quieren las entidades, los clientes y las haciendas locales.

Respecto al impacto que podría tener para la entidad la decisión del Supremo de que sea el banco quien finalmente pague el impuesto, Sevilla ha dicho que en este caso, y si no es retroactivo, el banco no tendría que hacer provisiones extraordinarias.

La decisión del Supremo de retrasar su dictamen hasta el día 5 de noviembre está provocando «un cierto» retraso en la firma de hipotecas, según Sevilla, que ha considerado que el «ruido generado y la inseguridad» ha llevado a los clientes a esperar unos días para así tener mayor seguridad.

No obstante, ha asegurado que el banco no ha visto una reducción en el número de personas que solicita un crédito hipotecario.

Preguntado por cómo puede afectar al cliente si finalmente tiene que ser el banco quien asuma el impuesto, Sevilla ha precisado que el precio de las hipotecas está sujeto a un proceso de competencia bancaria que en España «es intenso», y que al final, será quien dicte el precio del mercado hipotecario.

Bankia, ha añadido, mantiene su filosofía de «hipotecas sin comisiones», un producto que funciona «muy bien, y del que no prevemos cambios en el futuro», ha añadido.

Sevilla ha querido recordar que el sistema hipotecario en España ha permitido a un amplio abanico de gente tener acceso a una vivienda, «en un porcentaje muy superior al de otros países del entorno europeo y con unos costes mucho más bajos, en términos absolutos y comparativos con otros país», lo que ha su juicio debe ser «protegido y mantenido».

Por último, y preguntado por la Ley Hipotecaria que se encuentra en trámite parlamentario, Sevilla también ha pedido que se dicten «unas reglas de juego claras«, para que así la incertidumbre «se reduzca al máximo posible».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta