Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Riera exige ante Ximo Puig más «gestos» con la provincia de Alicante

Juan Riera exige ante Ximo Puig más «gestos» con la provincia de Alicante

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, pasó anoche de la «queja» a la «exigencia» ante el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Demandas como el establecimiento de la Conselleria de Turismo en Benidorm, el TSJ en Alicante y sobre todo, la férrea defensa de las diputaciones convirtió la Noche de la Economía en un alud de reivindicaciones y de denuncias de agravios del Consell hacia la provincia de Alicante que no dejaron indiferente a nadie, incluido el propio titular autonómico. Los discursos, tanto de Riera como de Puig, propiciaron que los premiados pasaran a un segundo plano y que los más de 500 asistentes convocados en la Euipo evaluaran sendas intervenciones.

Juan Riera empezó entrando de pleno en la división que, a su juicio, existe entre los empresarios alicantinos y se ofreció tanto a título individual como la propia entidad como intermediarios para facilitar la unión empresarial. Aunque no citó ni a la CEV ni a Uepal, su ofrecimiento cayó en saco roto; pues desde la patronal se negó que exista tal división y se hizo una defensa de la propuesta del nuevo modelo. Mientras desde Uepal, se refrendaron y se vieron como positiva la propuesta de responsable cameral.

El segundo aspecto y que más polémica levantó fue la defensa hacia las instituciones provinciales. «Voy a ser muy claro: Estoy, estamos, muy preocupados por el futuro de la Diputación Provincial. Me parece una institución clave que ahora y en el pasado ha servido para ayudar a los pequeños municipios y también para reivindicar las inquietudes del conjunto de la provincia«, afirmó Riera dirigiéndose a Puig. «Acabar con lo que funciona no es buena táctica y resolver desavenencias políticas vía decisiones radicales puede volverse en el futuro contra quien las promueva. Pónganse de acuerdo por el bien de los ciudadanos. Necesitamos diálogo, confianza y lealtad».

Mirando directamente al Consell

Si bien estos dos puntos fueron los que generaron más controversia por entender que se escapaban del ámbito competencial, Riera recogió el respaldo mayoritario de los presentes cuando puso en solfa la representación política -sin distingo de partido político- que hay en el Congreso de los Diputados y que no ha defendido los intereses de la provincia. El presidente de la Cámara apuntó a la falta de financiación, pero también a la inacción y «invisibilidad», utilizando el término que el propio jefe del Consell había utilizado en Madrid.

ximo-puig-premios-camara-alicante

Ximo Puig, en la Noche de la Economía Alicantina. Foto: EFE

«La invisibilidad de la provincia de Alicante» se traduce en una «presencia nula y nuestra influencia, inexistente. En las instituciones autonómicas pintamos poco, pero el abandono por parte del gobierno central y la marginación de la provincia profundiza un año tras otro la brecha con los competidores. Lamentablemente esa situación se produce con gobiernos de diferente signo político«. En palabras de Riera, «es una injusticia palmaria que desde hace décadas Alicante no consiga en los Presupuestos lo que merece por población y aportación al PIB. Esta situación provoca un déficit en infraestructuras que se suma a las pérdidas históricas«.

Puig y la periferia

Tras la intervención del presidente de la Cámara, subió al escenario Ximo Puig. El presidente respondió a gran parte de las acusaciones vertidas por su predecesor con mayor o menor acierto, pues a pesar de los intentos por llamar al diálogo e intentar templar, no concretó ningún aspecto nuevo. Puig empezó reivindicándose como presidente de todos los valencianos y terminó por hacer una defensa de las periferias. » Los centralismos son pocos inteligentes. No sirven. Soy periférico», apuntó el President para apuntalar un discurso de vertebración y unión.

Respecto a las competencias de las administraciones, Puig sostuvo que «cada uno ha de hacer su papel y sus competencias. La constitución merece, creo, una actualización y reforma, pero el valor de la convivencia» sigue vigente y es clave. La única concesión que hizo el jefe del Consell fue aceptar la propuesta de la creación de la Conselleria de Turismo en Benidorm, una propuesta que llevaba en su programa electoral y que más tarde retiró de la estructura autonómica.

Entre las demandas y el recuerdo a Valenzuela

Como bien recordó Riera, desde hace años, la Cámara y los empresarios vienen reclamando un pacto del agua que dé estabilidad a la provincia. Además, reiteró la carencia en infraestructuras, cifrada en 3.000 millones en la última década. En muchos aspectos, las reivindicaciones en éste y otros ámbitos se pusieron sobre la mesa: Corredor Mediterráneo, Agencia Valenciana de Innovación, falta de concreción en el modelo del Puerto, entre otros.

En la Noche de la Economía, sí hubo unanimidad y reconocimiento al desaparecido Antonio Fernández Valenzuela y Aguas de Alicante, con motivo de su 120 aniversario.  Por otra parte, el acto fue una de las primeras intervenciones públicas del nuevo director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau. Entre los asistentes estuvieron los alcaldes de Alicante Luis Barcala y el de Elche Carlos González;  el Delegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio; los consellers Rafael Climent, Manuel Alcaraz y Ana Barceló; el presidente de la Diputación César Sánchez, así como autoridades nacionales, autonómicas y provinciales.

noche.economia-alicante-premiados

Premiados y patrocinadores de la Noche de la Economía de Alicante 2018. Foto: EFE/P.M

Del ámbito empresarial y social, además de los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno de la Cámara, han asistido el presidente del Consejo Regional de Cámaras, José Vicente Morata; el subdirector general del Banco de Sabadell, Jaime Matas; el presidente de la  CEV Salvador Navarro y el de CEV Alicante y Perfecto Palacio; de la  Empresa Familiar, Francisco Gómez; el rector de la UA, Manuel Palomar; el presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert; el de IFA, José Luis Gisbert; el de Cedelco, Joaquín Pérez, entre otros muchos.

Los premiados

La Noche de la Economía fue también la noche de reconocimientos para diversas empresas. De manera especial, destacó la entrega de la Medalla de Oro y Brillantes al empresario José María Martínez-Tercero, todo un referente en el movimiento asociativo y promotor de gran parte de los cines que llegó a tener Alicante.

Junto a este figura empresarial, estuvieron los galardones al comercio para Licorea; a la empresa de servicios para Lokimica; a la exportación que se repartió entre Illice Internacional de Elche y Amefrutis de Bigastro. El premio a la industria fue para la ilicitana Neoflex ; la empresa Familiar para J’Hayber; a la innovación empresarial para Laboratorio Carol; al turismo para Servicios Turísticos Marjal y al emprendimiento para las profesoras de la UMH promotoras de la spin-off  Centro de Recuperación Emocional y Alimentaria.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta