modelo 036

Modelo 036: ¿Qué es y cómo debes llenarlo paso a paso?

El modelo 036 es uno de los primeros requisitos que debemos cumplir antes de iniciar nuestras operaciones empresariales o comerciales. Si te falta información al respecto, hoy en este post te diremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué es el Modelo 036?

El Modelo 036 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es el primer requisito que debemos llenar al iniciar nuestro negocio. Básicamente, se trata de una declaración censal que debemos presentar para informar a la agencia tributaria del inicio, modificación o cese de operaciones de nuestra empresa.

En otras palabras, es un registro mediante el cual notificamos al estado (representado en este caso por la agencia tributaria), los datos y naturaleza de nuestro negocio, sin importar si es autónomo o una SL.

¿Cómo se rellena el Modelo 036 de la AEAT?

Lo primero que debemos saber es que el modelo 036 consta de 8 páginas y se rellena en línea. Posteriormente, se obtiene el PDF de la pre-declaración (borrador del Modelo 036). Luego, tras la validación por parte del servidor de la AEAT, se podrá imprimir, firmar y presentar.

  • En la primera página es necesario identificar nuestro nombre, apellidos y DNI. También en esta página debemos indicar el objetivo del registro. Es decir, si el documento se cumplimenta para solicitar la inscripción en el registro profesional, modificar los datos de la empresa o, darnos de baja en el registro.
  • En la segunda hoja encontraremos tres opciones. La primera (2A), está reservada para las personas físicas. La segunda (2B), para las personas jurídicas. Y la última (2C), está reservada para el uso de establecimientos permanentes de una persona jurídica o de entidades no residentes.
  • En la tercera página se identifican todos los representantes de la empresa en caso de existir.
  • A continuación, en la página 4, encontramos, la «Declaración de actividades y locales», en ella debemos indicar la actividad que vamos a ejercer, el tipo y el lugar donde se llevará a cabo.
  • La hoja número 5 está destinada para el IVA. Aquí está contenida la información sobre las obligaciones de la empresa, los plazos para ejercer la actividad y el régimen fiscal.
  • El IRPF, las retenciones e ingresos a cuenta y la relación detallada de los socios, asociados o partícipes de la entidad (si los hubiere) son los campos a cumplimentar en las páginas 6, 7 y 8.

¿Cómo presentar el modelo 036?

El modelo 036 podrá presentarse de forma impresa o por vía electrónica a través de Internet. En el primer caso, esta podrá hacerse de dos formas posibles:

  • En el modelo PDF impreso, obtenido a través del sitio web oficial.
  • En papel proforma que se puede obtener en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

En el segundo caso, la presentación telemática podrá ser:

  • Con certificado electrónico de acuerdo a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
  • Con clave PIN o sistema de firma con clave de acceso de usuario. Este sistema está disponible para aquellas personas físicas no obligadas a presentar el certificado electrónico.

¿Qué es la declaración censal?

La declaración censal es un mecanismo que se utiliza para notificar a las autoridades fiscales (Agencia Tributaria), todos los datos de una persona que inicia una actividad empresarial o comercial.  Este informe a la autoridad fiscal estatal se presenta en los formularios 036 y 037. Aquí se incluyen, el nombre, el número de registro fiscal, la dirección fiscal y las obligaciones fiscales.

¿Qué diferencia hay entre el modelo 036 y 037?

La diferencia entre el modelo 036 y 037 se puede resumir en que, el modelo 036 es más completo, incluye todas las variedades y actividades que puede necesitar un empresario. Mientras que, el modelo 037 es una versión simplificada del 036. Sin embargo, el modelo 037 no es válido para todos los casos, siendo accesible solo por unos pocos. Aunque pueden utilizarlo la mayoría de autónomos y pequeñas empresas, previo cumplimiento de determinadas condiciones.

¿Cómo obtener una copia del modelo 036?

Para conseguir la copia de la declaración del modelo 036, debemos ingresar al formulario, en la sección “Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión 036”. Esta se encuentra en la relación de trámites del procedimiento 036 y 037.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.