Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pimesa, la entidad gestora de Elche que vela por un proyecto de ciudad

Pimesa, la entidad gestora de Elche que vela por un proyecto de ciudad

La empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Elche (Pimesa) es una sociedad fundada el 5 de enero de 1990 que pertenece al Ayuntamiento de Elche. En estos 28 años de historia, se ha consolidado como una entidad pública clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Su papel resulta determinante para entender lo que es hoy Elche Parque Empresarial, considerado un modelo de éxito y un espejo en el que mirarnos en el desarrollo de suelo industrial.

La entidad cubre muchos más ámbitos, pero ahora mismo, tiene ante sí importantes retos dentro de la escena urbana y la movilidad con el proyecto “Elx 2030, Ciutat Verda”; además de afrontar la ampliación del citado parque y el Campus Tecnológico. Su equipo profesional, donde al frente está Antonio Martínez, ha generado una dinámica de trabajo eficiente y que siempre ha seguido una hoja de ruta clara. El premio a la entidad pública reconoce todas las aportaciones hechas pensando en Elche y en su ciudadanía.

La gestión seria, planificada y sostenible tiene su mayor exponente en el Parque Empresarial, donde Pimesa sigue generando “suelo de calidad en un enclave estratégico”, tal y como explicaba su gerente Antonio Martínez. El responsable del día a día de la entidad recogió el premio de manos de la directora general del Ivace, Julia Company, y junto a él estuvieron parte de los profesionales que componen la plantilla. “Creo que es un trabajo para apoyar al sector empresarial no sólo de Elche, sino de la provincia. Nosotros lo que hacemos es prestar una serie de servicios”, declara Martínez.

 

No menos importante es todo el trabajo desarrollado en el sector de la vivienda y regeneración de barrios de la ciudad. Estas son iniciativas trasversales, pues entran componentes de tipo social, urbanístico y de modelo de ciudad, donde Pimesa actúa como gestor de las construcciones, al tiempo que dinamiza alquileres de pisos y locales.

Ciutat Verda
El galardón viene también a reconocer el papel que desde el primer minuto está ocupando la entidad en el proyecto de Elx 2030. Tanto el alcalde de Elche, Carlos González, como Antonio Martínez, coinciden en señalar que el papel de este organismo es de liderazgo. En el especial que publicó Economía 3, el gerente apuntó a que la función de Pimesa debe ser la misma que la que tiene desde su fundación: “Liderar los procesos de desarrollo económico de la ciudad en sus ámbitos de actuación. En este sentido, hablamos tanto del sector inmobiliario con la regeneración y recuperación de espacios públicos y los ya citados de ampliación del parque”.

En el caso del Campus Tecnológico, Pimesa ya ha licitado la construcción de los dos primeros edificios. En colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, el objetivo marcado es reforzar el carácter tecnológico de las empresas enclavadas en el municipio y que guardan una relación directa con todo el ecosistema que ha confeccionado el Parque Tecnológico de la UMH.

La sostenibilidad empieza en el transporte. “En la división de la movilidad urbana, tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos el sistema de bicicletas, taxi compartido, gestión de estaciones, aparcamientos, grúa, la ORA… En definitiva, mucho que decir y lo que queremos es modernizar”, decía hace un mes Antonio Martínez. El organismo municipal se ha ido constituyendo con el tiempo en una gestora de servicios para la ciudad. Pero es la visión estratégica y sostenible la que le ha valido el respaldo del jurado.

Entre los ejemplos, se pueden citar los criterios medio ambientales ya introducidos en la ORA o zona azul, donde los vehículos híbridos tienen una serie de ventajas. Estas acciones no son aisladas, sino que Pimesa ha estado trabajando por hacer una relación de todas ellas y darles un sentido con el fin de que el proyecto de lograr la Capitalidad Verde Europea en el año 2030 sea una victoria de la ciudadanía.

Ahora Elche camina hacia su propia definición. Carlos González habló de las cuatro características del municipio -sostenibilidad, innovación, creatividad y digitalización- y en esos parámetros está prevista la inclusión de las singularidades de la ciudad. Hay que tener en cuenta que, si Elche lograra la Capitalidad Verde Europea, sería la primera localidad mediterránea en lograrlo, la primera con un clima desértico, donde el verde no brota en los parques, sino en los palmerales, en el campo y en sus humedales.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta