Países bálticos: Lituania, Estonia y Letonia

Países Bálticos: ¿Cuál es la importancia de Estonia, Letonia y Lituania?

¿Qué tanto sabes de los países bálticos? ¿Por qué se llaman así? ¿Sabes exactamente cuáles son sus territorios? Para empezar, te diremos que son solamente 3 naciones las que reciben este pseudónimo en la actualidad. Estas repúblicas son consideradas de formas distintas, dependiendo de la influencia histórica. Sin embargo, comparten una característica fundamental, se encuentran a orillas del Mar Báltico. Se trata de Estonia, Letonia y Lituania, 3 Repúblicas que antiguamente pertenecieron a la Unión Soviética y que hoy en día son de gran relevancia continental y mundial.

¿Cuáles son los países bálticos y por qué se llaman así?

Los países bálticos también son conocidos en la actualidad como “Estados bálticos”. Como vimos en la introducción, estos países comparten un aspecto particular: son parte de la ribera del conocido mar báltico. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia son los países que tienen frontera marítima completa con este cuerpo de agua. Ahora, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y parte de Rusia, tienen una parte de frontera marítima con este mar. A pesar de esta característica común, ¿todos son considerados países bálticos?

Dependiendo del contexto, podríamos tener razón o estar equivocados. Si es geográfico, afirmar que existen varios países bálticos es correcto. Pero si nos movemos al plano social, ¡la cosa cambia! Y ahí la expresión solo está dada actualmente para Lituania, Estonia y Letonia. ¿Por qué se denominan de esta manera a nivel mundial? Porque en temas como cultura, etnia y lenguaje (incluso turismo) son afines entre ellos. Claro, aclaramos que los estonios tienen una mayor influencia de Finlandia, lo que deja a los lituanos y letones como los verdaderos “bálticos”.

Países bálticos mapa

Información y mapas de Paises Balticos: Lituania, Letonia y Estonia

¿Qué ver en Lituania?

Ubicada en el extremo sur, Lituania ha tenido mucha relación histórica con Rusia, Polonia y Bielorrusia, especialmente en ámbitos culturales y religiosos. Vilna es la capital, su localidad más poblada y el primer destino turístico. En ella se encuentra el barrio medieval mejor conservado de Europa, llamado “casco antiguo”, declarado “Patrimonio de la Humanidad”. También se emplaza un sitio turístico raro, y es la República de Uzupis (detrás del río). Algo así como un Vaticano sin religión, un lugar lleno de arte, cultura, cafés al aire libre y más.

Existen otros sitios de importancia estratégica o turística en Lituania. Uno de ellos es Kaunas, a 1 hora y media, te ofrece maravillosos templos ortodoxos en conjunto con el raro “museo del demonio”. Ahora bien, si quieres conocer mejor su historia, nada mejor que el Rumsiskes, uno de los museos al aire libre más grandes. Podrás encontrar recreaciones de edificaciones y pueblos históricos, para dar un buen paseo al pasado. Y no puedes dejar de lado el Castillo de Trakai, una imponente construcción en medio de una isla del río Galvé.

¿Qué ver en Estonia?

Estonia es el más norteño de estos tres países. No obstante, su lenguaje actual, el estonio, no tiene tanta influencia de los otros dos, como si lo tiene de los pueblos fineses. Su capital, Tallin, la más poblada, cuenta con excelentes virtudes turísticas, como su ciudad vieja (intacta desde el siglo XII). Si te gustan los paisajes en armonía con edificaciones, el Palacio Kadriorg te encantará. Es un sitio mágico, regalo de Pedro el Grande para Catalina (su esposa).

Ahora, si prefieres la naturaleza, los mejores parajes están en el Parque Nacional Lahemaa (el primer parque nacional de la URSS). Otro de los sitios de importancia turística es la Catarata más alta de este país, la Jägala (8 metros de altura). Tartu es la ciudad más antigua y con la universidad más prestigiosa del país. Aunque también cuenta con el Barrio de la Sopa (cada calle cuenta con un nombre de este plato). Kaali y su cráter meteórico es otro de los atractivos turísticos, con 110 metros de diámetro.

¿Qué ver en Letonia?

El centro de los países bálticos está conformado por Letonia y su capital Riga, que combina la modernidad y el medioevo en su arquitectura. Es parte del movimiento artístico “art nouveau”. Con más de un tercio de la población de este país, Riga es la ciudad más turística de los países bálticos, con un promedio de 1.3 millones de visitantes anuales. Otros lugares de importancia histórica y turística son Jurmala (ciudad costera) para ir a la playa, o el Museo de Etnografía de Letonia.

Una construcción que merece la pena visitar es el Palacio de Rundale, con total estilo barroco e impresionantes jardines. Ahora, si quieres sitios con más emoción o romanticismo, Cesis con su joyería y artesanía tradicional te gustara. Adicionalmente, tenemos a Kuldiga, un escenario romántico y con mucho relax. Pero la naturaleza no se queda de lado; tienes el Parque Nacional Gauja, el lago Razna (el segundo más grande). Y dentro de la naturaleza podrás encontrar monumentos como “el puente a ninguna parte” o el cementerio de barcazas en Slitere.

¿Cuál es la importancia de estos países para Rusia?

Desde el siglo XIX, los países bálticos han tenido una importante influencia desde lo que hoy conocemos como Rusia. Ellos cuentan con este país como uno de sus principales socios comerciales, por encima de muchos países europeos. En el contexto geopolítico, la nación rusa considera a estas tres naciones como parte de su zona de influencia. Uno de sus intereses resalta en su completa frontera marítima báltica, y que después del fin de la URSS (1991) estos países estaban desarrollados. Asimismo, destaca el interés por recursos naturales (agua, madera, minerales). A los países bálticos les también a Rusia la lengua ya que, además de los idiomas oficiales de su país, el 25% de los habitantes de Letonia y Estonia son rusófonos.

¿Qué darían estos recursos a Rusia? En cuanto al agua, pues una fuente de agua dulce. Respecto de los minerales, en especial Letonia, cuenta con mucha caliza, especial para la fabricación del cemento y hormigón, materia prima de la construcción. Pero lo más importante sería tener una zona de influencia dentro del mar báltico. Su frontera marítima en este espacio se extendería mucho más que solo la que le ofrece la región de Kaliningrado. Esto es de importancia estratégica para vender recursos rusos en Europa con un acceso más directo.

Randstad-Verano-300
warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.