El consejo de Banco Santander nombra a Andrea Orcel nuevo consejero delegado

El consejo de Banco Santander nombra a Andrea Orcel nuevo consejero delegado

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado hoy el nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado. Este nombramiento es consecuencia de los cambios que se han producido en la cúpula de la entidad financiera y que se iniciaron con la renuncia a la presidencia de Santander España que Rodrigo Echenique anunció recientemente. A Echenique le sustituye José Antonio Álvarez, que además ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo del banco.

En una comunicado, Banco Santander declara que se ha seleccionado a Orcel como sustituto de Álvarez «tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos«. El nuevo consejero delegado es miembro del comité ejecutivo de UBS Group. El nombramiento tendrá efecto a principios del próximo año, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias.

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, ha tenido palabras de agradecimiento hacia Echenique, de quien ha declarado «ha sido mi mayor apoyo en estos años». Al mismo tiempo se congratula de contar con un sucesor como Álvarez, con quien ha trabajado durante los últimos cuatro años «en un entorno de confianza mutua». Recordó que el nuevo vicepresidente ejecutivo ha sido clave para la ejecución del plan estratégico y «ejemplo de lo que queremos sea la cultura Santander».  Álvarez será el encargado de completar la integración del Popular, entre otras funciones de importancia.

Sobre el nuevo consejero delegado, Botín destacó su conocimiento de banca comercial, lo que contribuirá a afianzar al grupo como el mejor banco comercial. Además se refirió a su experiencia en la gestión de equipos y añadió que tendrá un importante papel en el desarrollo de plataformas digitales integradas para el grupo. Agregó la presidenta de Banco Santander que Orcel «ha colaborado con el banco en sus decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura”.

Por su parte, Andrea Orcel se ha referido a la transformación del negocio financiero, una transformación en la que hay «aceptar los desafíos. Las empresas ganadoras los aceptan y los convierten en oportunidad para crecer y obtener ventajas competitivas duraderas».

Los nombramientos se enmarcan en el proceso de renovación de los cargos directivos en el Banco Santander y que tiene como objetivo fomentar una cultura corporativa que le permita situarse entre los tres primeros bancos en satisfacción al cliente. Además, ha emprendido la transformación digital, doblando el número de clientes digitales.

Estos cambios reflejan la diversificación geográfica del Grupo. El 50% de los directivos de primer nivel cuenta con una amplia carrera internacional y no faltan directivos procedentes de Alemania, Italia, Reino Unido o Estados Unidos.

El comunicado de Banco Santander recuerda que el consejo de administración está integrado mayoritariamente por independientes; más de un tercio son mujeres, están representadas seis nacionalidades y sus miembros proceden de los más diversos sectores de actividad económica, no sólo el financiero.

Por último, el consejo del Santander ha aceptado la renuncia de Juan Miguel Villar Mir.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*