Benidorm alcanza el 88,6% de ocupación hotelera en la primera quincena de junio

Benidorm alcanza el 88,6% de ocupación hotelera en la primera quincena de junio

El otoño se despide con una leve caída de la ocupación hotelera en Benidorm. La ciudad turística de la Costa Blanca registró en la primera quincena de junio el 88,6% de sus plazas, lo que supone un descenso de 2,2 puntos respecto a 2017. Desde Hosbec, se apuntan a diferentes causas, pero la principal es el «descenso notorio» de británicos que desde principios del año pasado.

El departamento de Big Data de la asociación ha ido detectando esta circunstancia mes tras mes. No obstante, el mercado procedente de Gran Bretaña continua siendo el dominante rozando casi el 50% y con un total de 267.000 pernoctaciones en la primera quincena de junio. Respecto a esta nacionalidad, Benidorm registra una pérdida de 3,9 puntos respecto al ejercicio anterior. Entre los motivos, está el cambio de preferencias. Los británicos están apostando por otros destinos de «sol y playa» como Turquía, Egipto y Túnez que se encuentran en alza, y al que se ahora se desvía parte del tráfico de turistas europeos.

Otro motivo es la fuga de turistas británicos hacia alojamientos de carácter ilegal más económicos como los apartamentos pertenecientes a la «economía colaborativa«, según precisan desde Hosbec. Y por último, el descenso de aproximadamente 10.000 plazas de capacidad aérea en los 10 principales aeropuertos británicos con destino a El Altet-Elche. «En su conjunto deriva a una sangría continua de pernoctaciones, aproximadamente de 240.000 en lo que llevamos de año. Lo que se traduce a una perdida del 10% del mercado británico respecto al año anterior en estas mismas fechas«, se remarca desde la patronal.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, reconoce que los datos no son malos aunque se haya descendido dos puntos. No obstante, el empresario ha afirmado que «Benidorm sigue albergando cada vez a más turistas y el desvío hacia la oferta ilegal es masiva. «Desde Hosbec, vigilamos la oferta no reglada y conocemos que los que más reservaron en Airbnb en el 2017 fueron los británicos procedentes de Londres, así como los de Manchester. Síntoma de que vienen a Benidorm pero no duermen en hoteles«.

Mayor ha incidido en el protagonismo que están adquiriendo otros destinos mediterrénaos. «Al final, entre que la administración no lleva la velocidad adecuada con los apartamentos ilegales, más la oferta de otros destinos más económicos, nos inducen a la perdida de turistas británicos que es nuestro fuerte».

La cara positiva

El mercado español aumenta 2,5 puntos en está primera quincena y contrarresta parte de la pérdida del mercado británico. Sin embargo, a pesar de representar un total de 199.000 pernoctaciones, no llega a cubrir la caída del turismo internacional. «Aunque, las cifras globales del destino siguen siendo positivas, alcanzando el 88,6% de ocupación hotelera, se debe continuar trabajando para obtener cifras de excelencia en el mercado británico, así como en la diversificación de mercados», tal y como se señala en el análisis de datos de Hosbec.

Sin duda, el objetivo es ampliar y atraer nuevos turistas de otras procedencias. Hay que tener en cuenta que británicos y españoles representan el 86% de la ocupación. El resto de nacionalidades representan porcentajes ya minoritarias. En la primera quincena de junio, los belgas supusieron el 3,9% de las pernoctaciones; los holandeses, el 2,6% y el resto -portugueses e irlandeses, entre otros- ya están por debajo del 1%.

Por categorías, los hoteles de 4 estrellas son los que menor ocupación han registrado (87,1%), mientras que el segmento de 3 estrellas (89,9%) registra por el contrario un mejor dato de ocupación que en 2017.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*