Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La mayoría de las veces se trata de problemas de virus o saturación de archivos

Mi ordenador va lento y no funciona bien, ¿qué soluciones fáciles existen?

Puedes encontrar en el mercado una gran variedad de programas para optimizar tu equipo

Publicado el:
Problemas cuando un ordenador va lento

¿Tienes un ordenador lento o que ya no trabaja a la misma velocidad de antes y no sabes cuál es el problema? ¿Sientes que va muy lento aunque no es tan viejo y has invertido en recursos? No te preocupes, es un problema muy común. El rendimiento de los ordenadores o PC se puede ver disminuido después de cierto tiempo de acuerdo al trabajo que le des y los sitios que frecuentas en internet. Quizás sea hora de practicar algún tipo de limpieza.

Con el tiempo y el uso el computador va fragmentando su disco duro y acumula en su memoria gran cantidad de archivos llamados ‘basura’. Es decir, archivos residuales innecesarios. Imaginemos a una persona que va por el camino recogiendo cosas innecesarias, su paso se irá haciendo más lento hasta que ya no podrá avanzar debido al excesivo peso que lleva. Existen también muchos malos hábitos informáticos que contribuyen a sobrecargar la capacidad de tu equipo haciendo que tu ordenador sea más lento cada vez.

Al ser un problema tan común se ha colocado en la mira de muchos programadores y desarrolladores para conseguir la solución. Existen en el mercado una buena cantidad de programas y trucos destinados a optimizar tu equipo. Sin embargo, el problema persiste debido a los diferentes tipos de contenidos o, como ya mencionamos, a los malos hábitos desarrollados por los usuarios. Vamos a profundizar un poco más sobre este tema que incomoda tanto y buscar sus posibles soluciones.

¿Por qué un ordenador va más lento?

Como ya hemos indicado, existen múltiples razones por las que tu ordenador puede ir más lento. Hay que tener en cuenta gran variedad de factores internos y externos que pueden estar afectando su rendimiento. Por ejemplo, algunos tipos de contenidos que pueden resultar muy pesados, archivos innecesarios, ataques de virus informáticos, inclusive el propio desgaste del disco duro y tal vez malas prácticas de uso por parte de los usuarios.

En algunas ocasiones puede suceder que tu ordenador se hace lento debido a que utilizas demasiados programas a la vez. Es decir, que mientras estás realizando una tarea específica existen otros programas abiertos y corriendo en segundo plano, forzando la capacidad de respuesta de tu equipo. También, y aunque es lo menos frecuente, no podemos dejar de lado la posibilidad de enfrentar problemas de hardware (sobrecalentamiento del equipo, problemas en la fuente de alimentación, etc.), que pueden generar problemas al software.

Trucos para optimizar el PC

Analiza tu ordenador en busca de malwares o virus: lo primero que se debe hacer para optimizar tu ordenador es realizar un análisis profundo del mismo en busca de cualquier software no deseado. Si el ordenador contiene virus, programas malignos, software espía o algún otro programa defectuoso el rendimiento puede verse afectado. Pueden trabajar ocultos en segundo plano para dañar o comprometer los datos y, al mismo tiempo, consumir valiosos recursos informáticos. Utiliza siempre un buen programa antivirus y antimalware.

Realiza limpiezas periódicas de los registros y elimina los registros duplicados: Windows almacena todos los cambios del sistema y las aplicaciones en el registro. Con el tiempo algunas entradas pueden volverse obsoletas y ralentizar los procesos. Lo mismo sucede con los archivos duplicados (debido a la función de copiar/pegar entre dispositivos u otras razones similares) como documentos, archivos multimedia e, incluso, archivos del sistema que son inútiles para un ordenador y simplemente ocupan espacio e interfieren en las operaciones.

Elimina programas innecesarios: es muy posible que tú mismo o alguna aplicación haya instalado uno o varios programas que nunca necesitarás. Estos programas ocupan espacio y dificultan que el sistema encuentre otros datos. Lo que puede ralentizar en gran medida tu equipo. Se deben verificar y eliminar manualmente (ya que no hay un proceso automático) los programas que no necesitas. Además, asegúrate de mantener la “papelera” vacía, los programas eliminados siguen ocupando espacio mientras se encuentren todavía allí.

Utiliza software para aumentar el rendimiento del ordenador: existen muchas herramientas de mejora del rendimiento del PC. Puedes conseguirlas tanto gratuitas como de pago. Y de igual manera optimizarán tu PC para obtener el mejor rendimiento. La mayoría de estas herramientas solo eliminan toda la basura y ajustan la configuración del sistema para un rendimiento óptimo. Así que no esperes resultados poco realistas, si tu PC tiene algún problema puede obtener enormes ganancias de rendimiento.

Elimina Bloatware y reinstala Windows: los bloatware son programas integrados que las empresas de desarrollo agregan al comprar un ordenador. Estos programas se ejecutan con tu PC y consumen recursos en segundo plano, además de ocupar un espacio valioso. Y no son necesarios para usar Windows. También puedes reinstalar una nueva versión del sistema operativo si piensas que estás siendo víctima de software defectuoso. Pero, recuerda siempre hacer antes una copia de seguridad de la información más importante para ti.

Mejor programa para optimizar PC gratis en español

Es difícil determinar con certeza qué programa de los muchos que hay en el mercado actualmente es el mejor para optimizar tu ordenador. Lo que sí podemos asegurar es que existen muchos y muy buenos. Gratis o de pago. Y por el idioma no hay que preocuparse, la mayoría de estos programas tienen diferentes opciones para que lo puedas utilizar en el tuyo propio. Sin embargo, es justo decir que para muchas personas tal vez el mejor programa de optimización de PC es CCleaner.

¿Cómo optimizar Windows 7?

El Windows 7 es para muchos una de las mejores versiones de Windows, pero es muy posible que con el transcurrir del tiempo sea necesario implementar ciertas acciones con el fin de optimizar su rendimiento. Por ejemplo:

  • Desinstalar los programas de inicio automático innecesarios.
  • Deshabilitar complementos gráficos.
  • Desactivar el tema Aero en Windows 7.
  • Eliminar archivos innecesarios y varios restos del uso de Internet.
  • También puedes eliminar programas innecesarios del disco duro.
  • Eliminar los registros.
  • Reinstalar Windows 7.
  • Reemplazar el disco duro.

¿Cómo saber los bits de mi ordenador?

Saber los bits de tu ordenador es importante porque nos indica la capacidad del sistema de admitir RAM. Una computadora con una versión de 32 bits puede manejar hasta 4 GB de RAM. Mientras que la versión de 64 bits puede manejar cantidades mayores de memoria. Y la forma para saber de cuántos bits es tu sistema es la siguiente:

  • Ingresar en panel de control o “mi PC”.
  • Luego, entras a la carpeta “sistemas”.
  • Una vez allí verás la información de los bits.

 ¿Qué hacer si Google Chrome va lento?

Si observas que tu Google Chrome va lento, las páginas tardan demasiado en cargar y algunas veces hasta se queda colgado, tal vez debas poner en práctica algunos de estos simples consejos:

  • Verifica que no haya software malicioso en tu equipo.
  • Actualiza la versión de Chrome.
  • Cierra las pestañas que no estés utilizando.
  • Deshabilita las extensiones no deseadas.
  • Omite las tareas innecesarias.
  • Acelera el proceso de apertura de las páginas de Chrome.
  • Evita ejecutar demasiadas aplicaciones al mismo tiempo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.