El Consejo Social de la UA reconoce a 21 empresas, instituciones y alumnos

El Consejo Social de la UA reconoce a 21 empresas, instituciones y alumnos

La segunda edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante fueron una reivindicación a la excelencia y a la implantación del grado de Medicina. Y es que la entrega de los galardones tuvo dos protagonistas: Los premiados y el discurso del rector Manuel Palomar. Los primeros entraban dentro de las previsiones y el segundo, llamó la atención por la dureza con la que se manifestó el responsable del campus alicantino y que supuso romper un largo periodo de moderación en sus declaraciones.

«He abusado de la contención«, reconoció Palomar en referencia a su silencio tras las críticas realizadas desde la Universidad Miguel Hernández, aunque sin nombrarla explícitamente. «La oferta privada suplirá a la pública», añadió para acabar resumiendo lo vivido desde que anunciara el año pasado la implantación del Grado de Medicina en Alicante en el «Efecto Mateo 13:12«. Este pasaje de la Biblia dice: «Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado«. Lo que suscitó el murmullo en la silenciosa sala de la EUIPO hasta ese momento.

Premiados de excelencia

El acto presentado por la secretaria general del Consejo Aranzazu Calzada se desarrolló bajo una fórmula ágil. El primero en intervenir fue el presidente del organismo Francisco Gómez, presidente también de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante. Gómez reiteró el compromiso que tiene este órgano para servir de enlace entre la sociedad y la propia universidad. Además, «es una expresión de reconocimiento y responsabilidad social de la UA«, destacó Gómez.

A continuación vinieron la entrega de premios que quedó representado con una escultura de Toni Miró. En esta segunda edición, fueron reconocidos un total de 21 personas o instituciones repartidas en 11 categorías diferentes. En el campo del mecenazgo, el Consejo Social reconoció a la Generalitat Valenciana con el Premio a la Cátedra Institucional a través de la Conselleria de Transparencia y Responsabilidad Social por su colaboración con la Universidad de Alicante en la Cátedra de Responsabilidad Social. El conseller alicantino Manuel Alcaraz recogió la estatuilla de manos de la vicepresidenta de Aefa Maite Antón.

El Premio Mecenazgo Investigación fue a parar a Hidraqua por su implicación y colaboración apoyando económicamente la investigación universitaria. Su director general Francisco Bartual  recibió la estatua de manos de María Teresa Orts del Huerto del Cura. El Mecenazgo Cultural y Artístico lo protagonizó Vectalia. El consejero delegado de la empresa Antonio Arias recibió el reconocimiento por el patrocinio que presta a la Orquesta Filarmónica de la UA.

El de Mecenazgo Formación recayó en la Fundación Carolina por el apoyo que brinda para la formación de estudiantes y el premio especial en este apartado fue para la Fundación Banco Sabadell que recibió Miquel Molins. El director de Comunicación de la EUIPO Luis Berenguer recogió el premio concedido a la oficina europea por su implicación en la formación universitaria, especialmente en el prestigioso master de propiedad intelectual (Magister Lucentinus).

Por otra parte, las sedes universitarias de la UA fueron las premiadas por el Consejo Social en el apartado de implicación social. De carácter también interno, el Consejo Social falló el Premio de Investigación a la catedrática de la UA y doctora en Matemáticas, Carmen Herrero. Fue el presidente de la Autoridad Portuaria Juan Antonio Gisbert el encargado de dárselo. Finalmente, el galardón a la trayectoria académica fue para el rector honorario de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, un experto en materias como el clima, los regímenes fluviales, la evolución histórica de espacios y sociedades, las actividades agrarias, los usos del agua, la planificación hidrológica y su evolución, la geografía o la cartografía histórica ha sido fundamental para la sociedad.

El Premio Voluntariado Universitario recayó en el Plan de Voluntariado de la Universidad de Alicante: Contigo + UA que dio el alcalde de Alicante Luis Barcala. Por otro lado, la Agencia de Gestión Tributaria Suma recibió el premio Empleabilidad en reconocimiento a su compromiso con el empleo universitario a través de sus prácticas de empresa.

Los premios AlumniUA fueron para la directora de Mercalicante Dolores Mejía y Sonia Parres, ambas licenciadas en Químicas por la propia universidad. Finalmente, estuvieron los recontamientos para los mérito deportivos. El primero fue para el entrenador del equipo femenino de voleibol de la Universidad Lamberto Villalón, y el segundo para el equipo de triatlón de la UA.

La gala sirvió también para hacer entrega de los Premios de Rendimiento Académico estudiantil durante el curso académico 2016-2017 que recibieron de manos de sus respectivos decanos: Beatriz Martínez Sánchez (Escuela Politécnica Superior – Grado en Ingeniería Química), Raquel Linares Fernández (Facultad de Ciencias – Grado en Biología), Mª Elvira Francés Trinidad (Facultad de Ciencias de la Salud – Grado en Nutrición y Dietética), Pedro Fernández García (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Grado en Economía), Carolina Rubio Muñoz (Facultad de Derecho – Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Ángel Jorge Vilaplana Camus (Facultad de Educación – Grado en Maestro en Educación Infantil) y Alain Iñíguez Egido (Facultad de Filosofía y Letras – Grado en Español: Lengua y Literaturas).

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*