Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cuentas anuales abreviadas: ¿qué son y qué empresas deben presentarlas?

Cuentas anuales abreviadas: ¿qué son y qué empresas deben presentarlas?

Las cuentas anuales son los documentos más importantes que las empresas deben presentar ante el registro mercantil. La ley exige que todas las organizaciones envíen esta información de forma clara y precisa para verificar la sostenibilidad de cada compañía. Por ende, en España se desarrolló el Plan General de Contabilidad que divide las cuentas anuales en grupos diferentes para facilitar el proceso a los empresarios. De esta manera, existen cuentas anuales ordinarias, cuentas anuales abreviadas y cuentas pyme que se ajustan a cada negocio.

Las cuentas abreviadas se caracterizan por presentar mucha menos información que otras sociedades mercantiles, así que son mucho más simples que las ordinarias. Esta cuenta va dirigida a aquellas empresas que no tengan activos por más de cuatro millones de euros y que tengan menos de 50 empleados en su nómina. Por otro lado, el importe neto de su cifra anual de negocios no superará los 8 millones de euros, siendo requisitos que puede cumplir una pequeña compañía. Por esto, es necesario conocer todas las características de las cuentas anuales abreviadas para saber si te corresponden.

¿Qué son las cuentas anuales abreviadas?

Las cuentas anuales abreviadas son aquellos documentos que las empresas, con ciertas condiciones, deben presentar al finalizar el año fiscal. Estas cuentas poseen un formato especial emitido por las autoridades y donde agregan la información correspondiente, sin ser tan extenso como en otros modelos. En este sentido, en la documentación se debe presentar el balance de situación, cuenta de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria abreviada. Por este motivo, resulta un documento de gran importancia para los emprendedores.

Las cuentas abreviadas permiten omitir cierto tipo de información que ya está especificado en el modelo. A su vez, durante dos ejercicios económicos no pueden tener más de 50 empleados, no superar los 4 millones de euros en activos y que el acumulado neto del total anual no supere los 8 millones de euros. Esto se aplica para el balance, estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria, ya que las cuentas de pérdidas y ganancias tienen un límite superior.

¿Cuáles son los documentos que integran las cuentas anuales?

Es necesario entender que las cuentas anuales representan a aquellos documentos que muestran la coyuntura económica de un negocio. En el caso de las cuentas abreviadas los archivos obligatorios son: balance de situación, carta de ganancias y pérdidas y la memoria. Cada uno de ellos tiene un modelo específico que señala la información que hay que colocar en todos sus campos. Todos estos documentos están relacionados entre sí y se presentan de forma conjunta ante las autoridades correspondientes para su posterior aprobación.

Asimismo, en el balance de situación se muestra la realidad económica en un momento específico y refleja el patrimonio del negocio. Además, la hoja de pérdidas y ganancias explica detalladamente los egresos e ingresos que ha tenido la empresa en el año fiscal. Por último, la memoria es un breve informe que muestra todos los objetivos logrados en el periodo, así como los resultados que se obtuvieron desde varios puntos de vista. Así tendrás listas tus cuentas anuales abreviadas y solo tendrás que esperar para presentarlas.

¿Cuáles son las cuentas anuales de una empresa?

Las cuentas anuales de una empresa son los formatos que se debe presentar ante un registro mercantil y muestra su información financiera. Este documento además de ser obligatorio genera tranquilidad y transparencia a los socios de esta sociedad mercantil, así que se convierte en un paso indispensable para cualquier empresario. Por esta razón, los clientes, proveedores, entidades bancarias y acreedores se fijan mucho en estos oficios para conocer más sobre esa organización. De esta manera, hay que seguir todos los parámetros que exige la ley.

Estas cuentas se componen de cinco documentos, aunque las cuentas abreviadas y pyme tienen la potestad de presentar menos informes. El balance de situación, estado de cambios en el patrimonio neto, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de flujo de efectivo y la memoria. Cada uno de ellos va en un solo archivo y tienen que cumplir con toda la información que exige la ley. A raíz de esto, las autoridades del registro mercantil pueden verificar que la empresa tiene orden en cada uno de los números que presenta.

¿Qué ventajas tienen las cuentas anuales abreviadas?

Las cuentas anuales abreviadas tienen la principal ventaja de que son mucho más reducidas que la cuenta ordinaria. Por esto, si tu organización cumple con los requisitos de la ley podrás llenar la información del modelo mucho más rápido y sin tener que aportar tantos datos. De este modo, las cuentas abreviadas facilitan el trabajo contable de los empresarios, ya que generalmente son muchas las cifras que hay que brindar en estos formatos. Esto es posible gracias a lo estipulado en el Plan General de Contabilidad.

Las cuentas abreviadas ofrecen un formato fresco en el que el mismo oficio indica la información que hay que colocar. Por su parte, las cuentas ordinarias sí exigen que se presenten todos los datos del ejercicio económico, además de presentar el estado de flujo de efectivo. Esto significa que mientras una empresa esté en proceso de crecimiento y no supere ciertas cantidades de facturación y patrimonio neto podrán presentar este formato. De esta manera, es el aliado principal para los pequeños empresarios.

Diferencias entre cuentas normales y abreviadas

Hay varias diferencias entre las cuentas normales y las cuentas abreviadas. La primera de ellas es que las normales están obligadas a presentar todos los estados financieros de forma detallada y con las exigencias que pide la ley. Aquí hay parámetros muy específicos para llenar la información en cada una de las categorías, así que no hay posibilidad de omitir ningún tipo de información. De este modo, es específico para las compañías que ya tienen un tamaño considerable y manejan cantidades importantes de empleados y de facturación.

Por otro lado, las cuentas abreviadas están dirigidas a las empresas que no superan los 50 empleados en dos periodos previos. Estas cuentas tienen un formato más sencillo y la información no está tan segregada y específica que en las cuentas anuales normales. Otra diferencia es que las empresas que presentan las cuentas abreviadas solo presentan el balance, el estado de cambios patrimonial y la memoria abreviados y están exentos de presentar el estado de flujos de efectivo.

¿Qué empresa puede presentar cuentas anuales abreviadas?

Para presentar las cuentas anuales abreviadas las compañías deberán tener unos activos inferiores a los 4.000.000 de euros. Por otro lado, la cifra anual de negocios no puede superar los 8.000.000 de euros y la cantidad de trabajadores no superarán los 50 en la memoria, balance y el estado de cambios en el patrimonio neto. Mientras tanto, en las cuentas de pérdidas y ganancias los activos no superarán los 11.400.000, la cifra anual de negocios no sobrepasará los 22.800.000 de euros y tendrán menos de 250 empleados.

Estos números reflejan la situación de cualquier empresa que tenga menos de 10 años en el mercado y esté en crecimiento. El Plan General de Contabilidad colocó estos requisitos para reconocer el trabajo de la pequeña y mediana empresa. Así como para comprobar que están siendo consistentes en sus operaciones. Por esto, es necesario ir clasificando las cuentas de tu empresa para verificar que aún cumples con los requisitos para mostrar cuentas abreviadas. Presentarlas en el momento que exige la ley es indispensable para evitar cualquier multa.

Modelos de cuentas anuales abreviadas

Las cuentas anuales son los documentos que muestran toda la información financiera de una empresa. Estos documentos dan a conocer la situación de una empresa, tanto para sus propietarios como para terceros. Las empresas tienen la obligación de presentarlos anualmente. Los modelos de cuentas anuales abreviadas que se deben presentar son: el balance de situación, pérdidas y ganancias y la memoria. Estos documentos se presentan de manera abreviada. De ahí su nombre.

El balance de situación es la fotografía de la empresa en una fecha determinada. Allí se muestra cómo se encuentra el patrimonio de la empresa. Pérdidas y ganancias es el documento que muestra todos los ingresos y gastos que realiza la empresa en un periodo de tiempo determinado, que por lo general corresponde a un año fiscal. Y la memoria es un informe donde se detallan los objetivos, logros, hechos y resultados de la empresa desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

¿Cómo se realizan las cuentas abreviadas?

Todos los documentos que componen las cuentas abreviadas deben ser presentados en uno solo que conforman las cuentas anuales. Estos se deben ajustar a las normas que establecidas en el Plan General Contable. Así mismo, deben estar redactados de forma clara, precisa y sencilla. Hay que tener claro que el objetivo de las cuentas anuales abreviadas es mostrar de forma fidedigna el patrimonio de la empresa, los resultados obtenidos en el ejercicio y su situación financiera.

Al momento de presentar las Cuentas Anuales ante el registro mercantil se debe indicar claramente si se va a utilizar el modelo abreviado o el modelo pyme. Los modelos para la presentación de las cuentas anuales abreviadas están disponibles para todos los interesados en el registro mercantil. En ellos se indica de forma clara la forma en que deben ser presentadas, que es mucho más sencilla que el de las cuentas anuales ordinarias.

Cuentas anuales abreviadas y auditoría obligatoria

Es obligatorio presentar a finales del año fiscal una cuenta anual que refleje la situación económica actual de la empresa. Sin embargo, cuando reúnes dos de los requisitos de las cuentas abreviadas no tendrás que sufrir auditoría alguna por parte de las autoridades. Esto se ratificó en la última reforma a la Ley de Emprendedores del 2013, dándole más ventajas a las pequeñas y medianas empresas. Estas están exentas de auditorías siempre y cuando cumplan con los requisitos anteriores.

De esta manera, las empresas en crecimiento tienen el panorama perfecto para seguir el rumbo en pro de proporcionar empleo y riqueza para los españoles. El registro mercantil sabe que estos documentos suelen quitar mucho tiempo y provocan estrés, así que se ha querido disminuir la carga de información para incentivar su participación en el mercado. Por esta razón, solo hay que seguir las indicaciones que dicta la ley para poder beneficiarte de estas medidas que impactan en toda la economía nacional.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta