Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

César Sabater y Luis Piquer, artífices del film «Paella Today»: Paella de audaces

En contra del tópico, la mayoría de los valencianos desconocemos el secreto culinario que distingue a una paella pasable de una excelente. Ese misterio que a la segunda cucharada nos hace decir: «Esta paella está de cine”. Por suerte, tenemos la oportunidad de aprender de un experto en fogones audiovisuales y de un maestro en la elección de ingredientes de máxima calidad. Nos referimos al director y guionista César Sabater y al publicista y productor Luis Piquer.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

 

Sabater reconoce que existió cierto orgullo valenciano herido en el inicio de la escritura del guión. «Estaba con una historia sobre un triángulo amoroso. Por entonces salió una polémica ‘paellera’ a partir de la campaña de una marca de cervezas protagonizada por un conocido grupo de música, y se montó mucho jaleo. Al observar el lío, con el grupo disculpándose, localicé que la paella podía funcionar como leitmotiv que me permitiera hablar de otras cosas además del triángulo amoroso: más de Valencia y más del carácter mediterráneo”.

2017-marzo-paella-autoridades-FITUR

En la imagen, el director César Sabater a la izquierda del cartel; a la derecha, el publicista y productor Luis Piquer.

Diversos cortometrajes, premiados en certámenes como Notodfilmfest o la extinta Mostra de Valencia, programas en RTVV y TVE, más una exitosa experiencia en realización de videoclips en los últimos años, jalonan la carrera de Sabater. Pero el salto al largo se le resistía; Rafa Marí analizó en el número 286 de Economía 3 la inexistencia del cine valenciano como tal debido a la falta de una industria consolidada. Por tanto, Paella Today «en principio era otra película: la iba a rodar con mis medios, mis amigos, de una manera muy indie. Pero desde que di con Luis la película se multiplicó. Me hizo pensar en grande. Lo más seguro es que, si no, se hubiera quedado todo en el famoso cajón de siempre”.

Luis Piquer es un publicista nato: más de 20 años dirigiendo la agencia valenciana Publip’s lo demuestran. Su prestigio en el sector le llevó a conseguir una alianza con Serviceplan, un poderoso grupo de publicidad alemán, en 2016. Pasó a ser CEO del nuevo hub creativo Publips-Serviceplan, y no tardó en aprovechar la altura de miras que le proporcionaba esta nueva situación.

Por entonces, «llegó Paella Today a través de César personalmente, ya que trabajó con nosotros con anterioridad. Tenía interés: una sátira social sobre cómo a veces nos tomamos asuntos demasiado en serio y hay que liberarse de tensiones innecesarias. El tema de la receta de la paella es un buen ejemplo porque es importante pero no es algo que sea tan transcendente en nuestra vida, lo que refleja muy bien la reflexión sobre si a veces nos tomamos las cosas más en serio de lo que se merecen”.

«Sin embargo, –prosigue Piquer, «la paella es un icono universal, como la pizza, pero en comparación está infrautilizada. Nos metimos de lleno en la película y, de hecho, ya estamos estableciendo contactos para su lanzamiento internacional”.

Marcas embajadoras

Paella Today tiene un recorrido de producción y financiación pionero en España. Recién rodada pero sin montaje final, se presentó en Fitur. Las pocas películas que ha acogido la feria han sido tras su éxito, como La Isla Mínima, a partir de la cual se creó una ruta turística por sus localizaciones. Piquer indica que «hemos desarrollado nuevas estrategias de marketing apostando fuerte en el aspecto tanto financiero como emocional. Según fue creciendo, pudimos incorporar ciertas marcas que se han beneficiado de la asociación entre la película y sus valores valencianos y mediterráneos renovados. Tienen ‘gags’ brandeados. Si es una marca turística se genera una escena ubicada en un entorno turístico, o si está relacionada con la comida la enmarcamos dentro del concurso culinario que aparece en el film”.

Eso no significa que las marcas embajadoras deban condicionar el desarrollo de la historia: «Se pueden crear productos paralelos de los que beneficiarse mutuamente, como el caso de Gillette y Star Wars: la marca ha impulsado la película, pero nunca sale nadie afeitándose en una peli de Star Wars”. Además, «con la ventaja de que una película tiene una vida mucho más larga que una campaña publicitaria y el espectador la ve porque le interesa”. Paella Today ha roto el techo que indicaba que sin el apoyo de una televisión no se podía hacer una película dignamente. «Ejecutivos de tv nos han preguntado cómo lo hemos hecho. Lo explico diciendo que es un proyecto muy romántico”. Hasta ahora, no se podía sin el romanticismo o la audacia necesarios. A estrenar durante 2017, el proceso de inversión sigue abierto. Hay cucharas de madera para todos.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta