Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Banco de España promueve una macroencuesta para conocer la cultura financiera de los españoles

Hoy se ha celebrado el Día de la Educación Financiera por segundo año consecutivo. Esta iniciativa, en la que participan numerosas organizaciones, está liderada por el Banco de España y la CNMV.

cartel educacion financieraEl gobernador del Banco de España ha reconocido que el objetivo de esta Jornada es concienciar a la sociedad acerca de la importancia de mejorar y ampliar los conocimientos financieros y, más en general, los conocimientos económicos, para facilitar la toma de decisiones que afectan a muchas facetas de nuestras vidas. 

Luis Linde añadió que «el principal objetivo de la educación financiera no es formar expertos en la comprensión de productos complejos, sino ayudar a los ciudadanos en sus decisiones corrientes de gasto, ahorro e inversión.»

En la educación financiera -añadió Linde- ase concede especial importancia a aspectos tales como la elaboración de presupuestos familiares, la prudencia a la hora de tomar decisiones, la asunción de que mayores rentabilidades van asociadas, en general, a mayores riesgos y, no menos importante, al perfil temporal de las decisiones económicas, y, en concreto, a la preparación para la jubilación, un tema, obviamente,» muy importante dada nuestra evolución demográfica y los retos que plantea el envejecimiento de la población». 

España es el país donde menor atención se presta a la educación financiera, según el estudio PISA, por ello se puso en marcha el Programa de Educación Financiera que ha facilitado de forma gratuita material de calidad para el que personal docente integre contenidos básicos, como presupuesto, medios de pago, ahorro y endeudamiento.

Respecto a los adultos, se desconoce su nivel de formación financiera y por ello, como anunció el gobernador del Banco de España en su discurso, tanto la entidad reguladora como la CNMV están elaborando la Encuesta de Competencias Financieras que ya forma parte del Plan Estadístico Nacional.

Este estudio, que estará acabado a finales de 2017, dará una imagen más fiable sobre «la cultura económica general de la población española. Por ello, la Encuesta de Competencias Financieras ha incluido preguntas destinadas a medir, entre otros, los conocimientos sobre algunas cuestiones clave, como la inflación y el dinero», agregó Linde.

«A partir de 2018 dispondremos ya de los resultados de la encuesta y estaremos en condiciones de analizar con fundamento los conocimientos financieros de la población adulta en España y de identificar las áreas en las que es necesario concentrar los esfuerzos del Plan de Educación Financiera, constituyendo la base de las actuaciones a realizar en el futuro», concluyó el gobernador del Banco de España.

 

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta